Senado aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto de ley modifica Presupuesto del año 2019

Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley No. 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019. 

El Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional la pieza, tomando en consideración lo que establece la Constitución en su artículo 93, que atribuye al Congreso la facultad de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado.

También, le da la potestad de aprobar o rechazar los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo, para cada ejercicio presupuestario, y lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto para el sector público.

Según el reporte remitido por el Poder Ejecutivo, informes de organismos internacionales reflejan el impacto en el entorno económico internacional, expresados, fundamentalmente en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales, así como la disminución en las previsiones de crecimiento económicos de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

Esto impactaría de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento  de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución.

Añade que en este contexto, la reformulación del Presupuesto para el año 2019, obedece  una reducción en las recaudaciones de la Dirección General de Aduana y la Dirección General de Impuestos Internos.

Este proyecto de modificación presupuestaria contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferente capítulos de la Ley No. 61-18 del Presupuesto General del Estado del 2019, así como un financiamiento por un monto de RD$22,644,058,311.00.

La aprobación de estas medidas incrementaría el déficit del gobierno central aprobado en el actual Presupuesto, de 1.7% al 2.2 %del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.              

Los senadores sancionaron además, en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana. Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Rafael Porfirio Calderón y Charle Noel Mariotti Tapia.

La pieza legislativa tiene por objeto,  modernizar el régimen aduanero del país, con la finalidad de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley, y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.

 

 

últimas noticias
PRD-NY dice hay doble moral políticos dominicanos con el voto del exterior

Señaló que al PRM no les importa que todo el que vaya a depositar el voto se “caiga muerto” porque a su dirección lo que le interesa es tomar el control del gobierno dominic ...

jueves 28 mayo, 2020 | 9:48:27 AM
El Alto Manhattan lugar donde más violan distanciamiento social COVID-19

Los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en Manhattan, es donde más quejas se ha presentado por violar el distanciamiento social debido al COVID-19 y a la vez el cuarto en ...

jueves 28 mayo, 2020 | 9:42:57 AM
Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ... miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM

Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader. miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM

China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM