Senado aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto de ley modifica Presupuesto del año 2019

Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley No. 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019. 

El Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional la pieza, tomando en consideración lo que establece la Constitución en su artículo 93, que atribuye al Congreso la facultad de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado.

También, le da la potestad de aprobar o rechazar los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo, para cada ejercicio presupuestario, y lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto para el sector público.

Según el reporte remitido por el Poder Ejecutivo, informes de organismos internacionales reflejan el impacto en el entorno económico internacional, expresados, fundamentalmente en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales, así como la disminución en las previsiones de crecimiento económicos de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

Esto impactaría de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento  de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución.

Añade que en este contexto, la reformulación del Presupuesto para el año 2019, obedece  una reducción en las recaudaciones de la Dirección General de Aduana y la Dirección General de Impuestos Internos.

Este proyecto de modificación presupuestaria contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferente capítulos de la Ley No. 61-18 del Presupuesto General del Estado del 2019, así como un financiamiento por un monto de RD$22,644,058,311.00.

La aprobación de estas medidas incrementaría el déficit del gobierno central aprobado en el actual Presupuesto, de 1.7% al 2.2 %del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.              

Los senadores sancionaron además, en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana. Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Rafael Porfirio Calderón y Charle Noel Mariotti Tapia.

La pieza legislativa tiene por objeto,  modernizar el régimen aduanero del país, con la finalidad de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley, y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.

 

 

últimas noticias
Trump asegura que no exigió 'nada' a Ucrania y se distancia del embajador UE

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles en que no exigió 'nada' a Ucrania a cambio de entregarle ayuda militar o acceder a una reunión e intentó di ...

miércoles 20 noviembre, 2019 | 4:03:20 PM
Mantenimiento en subestación Dajabón provocará fallas en sistema eléctrico, según informa Edenorte

Edenorte  informó a través de un comunicado que este miércoles 20 y viernes 22 de noviembre  varios sectores en la provincia de Dajabón no dispondrán de electricidad debido ...

miércoles 20 noviembre, 2019 | 4:00:08 PM
Embajador RD en Brasil arremete contra mujeres y hombres tatuados

Pineda expresó que cuando residía en Barahona siempre observó que los tatuajes los exhibían mujeres vagabundas y trabajadoras sexuales.

miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:48:05 PM
Aumentan a 69 las muertes en Bahamas relacionadas con el huracán Dorian

Las muertes en el archipiélago atlántico de Bahamas relacionadas con el paso del huracán Dorian en septiembre pasado aumentaron a 69, según la última actualización de la Ag ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:37:19 PM

Algunos de los mejores podcasts para aprender y entretenerse

Los podcasts se han vuelto de moda. Ahora, desde personas novatas en el medio, hasta reconocidos periodistas e historiadores tienen su propio podcast, donde hablan sobre diversos t ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:25:12 PM

Veintiséis países piden en la OEA elecciones "urgentes" en Bolivia

Una amplia mayoría de 26 países aprobó este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen "urg ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:16:42 PM