Servicio Geológico recibe de Japón RD$74 millones en equipos para la reducción de riesgos de desastres

Santo Domingo, República Dominicana.-El Servicio Geológico Nacional (SGN) recibió este martes de la Embajada de japón en el país, una donación de equipos de alta tecnología que se utilizarán en la prevención, mitigación y respuesta ante riesgos de desastres producidos por terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodos.

Los dispositivos entregados por el embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi a través del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), están valorados en $26,132,280 millones de yen, que son unos $12,516,300 pesos dominicanos.

Estos, a su vez, fueron recibidos por el director del SGN, Dr. Santiago Muñoz Tapia, quien agradeció inmensamente el aporte de la nación nipona, en favor de la República Dominicana.

“En nuestro Servicio Geológico Nacional dominicano, nos sentimos altamente agradecidos por la solidaridad y la cooperación que ha mantenido el gobierno japonés con nuestro país. El recibir estos equipos que podrían salvar miles de vidas nos llena de más compromiso y entrega, que estaremos retribuyendo a nuestros ciudadanos a través del servicio”, expresó Muñoz Tapia.

Esta donación hecha por la Embajada de Japón al Servicio Geológico corresponde a una segunda entrega de instrumentos, valorados en su conjunto en 74 millones de pesos.

La nueva entrega consiste en equipos y vehículos de investigación geológica de última generación: como estaciones totales para levantamientos topográficos, geológicos y secciones transversales para estudios de zonas de deslizamientos e inundaciones.

En una primera entrega, la Embajada de Japón donó unos RD $61 millones en dispositivos tecnológicos y esta vez ha sido de RD$12.5 millones, para un total de RD$74 millones.

También incluye tres vehículos marca Nissan año 2019: Un laboratorio móvil instalado sobre una Van Nissan que incluye en su interior una mesa de trabajo, ordenador, planta eléctrica, pantalla para transmisión de imágenes, conexión de WiFi, nevera portátil y tabletas para la medición de zonas de deslizamientos e inundación; dos Jeep marca Nissan Patrol Todo terreno (4 x 4).

El vehículo servirá para levantamientos in situ y trabajos de campo en situaciones de emergencia y en las investigaciones geológicas rutinarias de la Institución.

 

 

últimas noticias
Televisión más antigua de EE.UU. se lanza al “streaming” con Peacock

El gigante NBCUniversal estrena Peacock, un servicio de “streaming” que llega a Estados Unidos tras un año en el que estas plataformas se han multiplicado y que, apoyado por l ...

jueves 16 julio, 2020 | 8:44:45 AM
Buscan identificar las personas de alta vulnerabilidad al coronavirus en RD

El Gobierno, evalúa si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal, informó Gustavo Montalvo.

miércoles 15 julio, 2020 | 8:22:09 PM
Danilo entrega tramo II-B Circunvalación Santo Domingo

La vía, que comprende desde Villa Mella hasta la Autopista Juan Pablo II, descongestionará tránsito en Distrito Nacional, sacando más de 35 mil vehículos de circulación, inf ...

miércoles 15 julio, 2020 | 7:10:46 PM
Luis Abinader nombra al mayor general Díaz Morfa, Ministro de Defensa

Carlos Luciano Díaz Morfa fue el jefe del Ejército Nacional en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. miércoles 15 julio, 2020 | 6:14:06 PM

Cámara de Diputados conocerá el viernes nueva solicitud del estado de emergencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho convocó a sesión para este viernes a las 10 de la mañana, luego de que el presidente Danilo Medina solicitara 45 día ... miércoles 15 julio, 2020 | 5:36:33 PM

Miriam Cruz regresa al estudio de grabación

Grabará un nuevo sencillo, en colaboración con un artista de la nueva generación, que no identificó. miércoles 15 julio, 2020 | 4:23:08 PM

Latinoamérica se contraerá un 9,1 % en 2020 por la pandemia, según la Cepal

La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la t ... miércoles 15 julio, 2020 | 4:14:34 PM