Trump asegura que no exigió 'nada' a Ucrania y se distancia del embajador UE

EFE.- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles en que no exigió ‘nada’ a Ucrania a cambio de entregarle ayuda militar o acceder a una reunión e intentó distanciarse del embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, que dio un testimonio clave en el proceso para un juicio político al mandatario.

Más de dos horas después de que Sondland iniciara su comparecencia en la Cámara de Representantes, Trump apareció ante la prensa con un bloc de notas y leyó algunas de las declaraciones que el embajador ante la UE hizo durante su testimonio, aquellas que dejaban mejor parado al presidente.

‘Esto significa que esto se ha acabado’, declaró Trump, en aparente referencia a la especulación sobre si chantajeó a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Además, trató de minimizar su relación con Sondland al asegurar que no le conoce ‘muy bien’: ‘No he hablado mucho con él. No es alguien al que conozca mucho’.

En su declaración, Sondland confirmó que el Gobierno de Trump condicionó tanto la concesión de ayuda militar a Ucrania como la programación de una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y a los demócratas.

Pero Sondland también reconoció que Trump nunca le dijo personalmente que hubiera condicionado la ayuda militar a las investigaciones que buscaba de Ucrania y aseguró que en una conversación con él, el mandatario le dijo que no quería ningún ‘quid pro quo’, es decir, condicionar una cosa con la otra.

‘No quiero nada, no quiero nada, no quiero ningún quid pro quo’, repitió Trump una y otra vez ante los periodistas en la Casa Blanca, leyendo de un bloc de notas en el que esas expresiones estaban escritas en mayúsculas.

La Casa Blanca y los republicanos se aferraron a ese punto en la declaración de Sondland para argumentar que Trump nunca exigió ningún chantaje a Ucrania, sino que el embajador ante la UE dedujo por sí mismo que esa era la voluntad del Gobierno y que cuando se lo comunicó al Ejecutivo ucraniano en septiembre, actuaba por libre.

‘Él (Sondland) dijo que esta era la última palabra del presidente de los Estados Unidos, que yo no quería nada’, recalcó Trump antes de dirigirse a su helicóptero rumbo a Texas.

últimas noticias
Sócrates Brito: “Vamos a entrar al Round Robin”

Después de llegar tan bajo como hasta casi arrastrarse, el equipo de Brito, Estrellas, está en un punto alto de la ruta que para el valioso jardinero tiene una próxima parada: e ...

lunes 09 diciembre, 2019 | 3:35:59 PM
Toros rendirán homenaje a Alexi Casilla en partido del martes

Los Toros del Este rendirán un homenaje a Alexi Casilla previo al partido del martes en La Romana por motivo del retiro del infielder como jugador activo al final de la temporada ...

lunes 09 diciembre, 2019 | 3:33:37 PM
Estrellas contratan jugador del cuadro Kelby Tomlinson

Las Estrellas contrataron como importado al jugador del cuadro Kelby Tomlinson, anunció el equipo, por medio a un despacho de prensa.

lunes 09 diciembre, 2019 | 3:31:50 PM
Descubre cómo conectar los controles del Xbox 360 a tu PC

Atrás quedaron los tiempos en que estabas limitado a usar tu control de videojuegos en el dispositivo para el cual había sido creado originalmente. En la actualidad, es posible u ... lunes 09 diciembre, 2019 | 12:12:07 PM

Sobre la Apple Mac Pro 2019: esto es todo lo que necesitas saber

Han pasado más de cinco años desde el lanzamiento de la última computadora Mac Pro, y desde entonces, Apple ya no es la primera opción para muchos profesionales creativos. lunes 09 diciembre, 2019 | 12:10:27 PM

Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute

American Film Institute ha anunciado las diez mejores películas y series que se han realizado a lo largo de 2019 dentro del panorama audiovisual. lunes 09 diciembre, 2019 | 12:08:57 PM

Expertos explican que es la hipersomnia y cómo nos afecta

¿Alguna vez tuviste sueño durante el día a pesar de haber dormido las 7 u 8 horas recomendadas por la noche? Esta es una condición muy común que puede deberse a muchos factore ... lunes 09 diciembre, 2019 | 12:06:55 PM