Una opositora toma el mando interino de Bolivia para suceder a Evo Morales

La senadora opositora Jeanine Áñez es desde este martes presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Evo Morales, quien denuncia desde el exilio una “autoproclamación” golpista.

Jeanine Áñez llega al poder de forma provisional en un país convulso, con los militares en las calles, ocho muertos y cerca de quinientos heridos desde las fallidas elecciones del 20 de octubre, en una de las peores crisis de la historia reciente de Bolivia.

Áñez activa en minutos la vía sucesoria

Áñez llegó a La Paz desde la región amazónica de Beni como la única salida al vacío de poder dejado por la renuncia de Morales el domingo, que sumió al país en el caos hasta el punto de que tuvo que salir el Ejército a la calle en apoyo de una Policía desbordada.

Ni siquiera estaba claro que el Parlamento boliviano pudiera reunirse, máxime teniendo en cuenta la mayoría de dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Pero esta abogada de 52 años activó el mecanismo sucesorio que dejó roto el oficialismo, puesto que con Morales habían renunciado todos los que constitucionalmente podían sucederle.

De ser segunda vicepresidenta del Senado pasó a presidir la cámara y así acceder a la vía sucesoria.

La Constitución que Evo Morales promulgó en 2009 establece que el presidente del Senado es el segundo en la línea de sucesión, tras el vicepresidente del país.

últimas noticias
Toros contratan receptor de Grandes Ligas

Los Toros del Este anunciaron la contratación del receptor de Grandes Ligas Aramis García, quien estará en roster semanal y listo para debutar a partir de este martes.

martes 10 diciembre, 2019 | 10:19:15 AM
Declaran siniestrado al avión militar chileno que desapareció con 38 personas

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró esta madrugada como "siniestrado" al avión C130 Hércules que desapareció este lunes con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida.

martes 10 diciembre, 2019 | 10:13:57 AM
Ola de violencia en región colombiana deja 3 muertos y 6 vehículos quemados

Una oleada de violencia en la región colombiana del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia (noroeste), ha dejado tres muertos, un herido, más de 100 desplazados y seis vehí ...

martes 10 diciembre, 2019 | 10:12:25 AM
Investigan en Brasil pagos “sospechosos” a empresas vinculadas a hijo de Lula

La Policía de Brasil inició este martes una nueva fase de la operación Lava Jato para investigar unos pagos “sospechosos” realizados por las compañías del grupo de telefon ... martes 10 diciembre, 2019 | 10:11:02 AM

Apresan joven mató hombre de varias puñaladas por roce de motocicletas fuera de supermercado

La Policía Nacional informó este martes sobre el apresamiento de un joven que mató de varias puñaladas a un hombre de unos 65 años tras una discusión por el roce de dos  mot ... martes 10 diciembre, 2019 | 10:07:48 AM

Estados Unidos mintió sobre “avances en guerra de Afganistán”

"Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 el general del ejército de EE.UU. Douglas Lute en una entrevista recog ... martes 10 diciembre, 2019 | 10:07:41 AM

España: Condenan joven dominicano a tres años de cárcel por cortar la cara con un botellín a otro

El joven de origen dominicano E.J. de la N, autor de los numerosos cortes en la cara que infligió a otro compatriota con un botellín de cerveza durante una pelea en un bar de Val ... martes 10 diciembre, 2019 | 10:01:35 AM