Venecia recupera poco a poco la calma, autoridades se mantienen en alerta

(EFE).-Venecia recupera hoy poco a poco la normalidad después de las graves inundaciones de los últimos días, si bien las autoridades se mantienen alerta ante las próximas mareas, pues se espera que el nivel del de Marzo crezca hasta los 160 centímetros.

La situación va mejorando en la ciudad, tras la inundación de la noche del pasado martes, cuando el agua llegó a los 187 centímetros, el mayor nivel desde los 194 centímetros de 1966, y los 154 de la tarde de ayer viernes.

Los turistas vuelven a pasear por sus calles y por la plaza de San Marcos, clausurada ayer con la llegada del “agua alta”, y los negocios han reabierto sus puertas, aunque algunos siguen aún con la persiana bajada reparando los desperfectos causados por el agua.

Sin embargo, esta delicada ciudad, Patrimonio de la Humanidad, sigue pendiente de las mareas del Adriático que han inundado su casco histórico.

El Centro de Previsiones del Ayuntamiento veneciano ha avanzado que “la marea se mantendrá en valores muy elevados durante las próximas horas”, lo que se une a una evolución meteorológica “incierta”, por la borrasca que azota el norte del país.

Pero en cualquier caso los niveles del agua de hoy serán mucho más contenidos respecto a las históricas inundaciones de esta semana- el pico máximo será de 105 centímetros y se alcanzará en torno a las 11.55 hora local (10.55 GMT), un valor que no causa alerta.

La situación empeorará sin embargo previsiblemente mañana domingo, cuando la marea podría crecer hasta los 160 centímetros al mediodía, mientras que ya el lunes volvería a decrecer, hasta un máximo de 105 centímetros.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ofrecerá hoy una rueda de prensa a las 15.00 hora local (14.00 GMT) para informar sobre el estado de la ciudad.

También participarán el patriarca de Venecia, monseñor Francesco Moraglia, pues una de las mayores preocupaciones es el daño que haya podido sufrir la basílica de San Marcos, y también la superintendente de Arqueología veneciana, Emanuela Carpani.

Hoy visitaron la emblemática isla la presidenta del Senado de Italia, Elisabetta Alberta Casellati, y la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, después de que el Gobierno haya decretado el estado de emergencia en la ciudad.

últimas noticias
Castaños Guzmán pide a los candidatos no declararse ganadores

El Presidente de la JCE advirtió que cualquier “pronunciamiento imprudente que se haga podría generar una situación de tensión innecesaria.

domingo 05 julio, 2020 | 1:49:51 PM
Leonel Fernández, también ejerció su derecho al voto

Al sufragar, en la Escuela República Dominicana, ubicada en el sector Villa Juana, el  expresidente de la República, dijo que se siente optimista de cara al actual proceso elect ...

domingo 05 julio, 2020 | 11:57:26 AM
El mundo registra este domingo 10, 922, 324 casos confirmados de Covid-19

La OMS informó que 523,011 han fallecido a nivel mundial a causa de la enfermedad, 5,134 nuevas defunciones.

domingo 05 julio, 2020 | 10:40:20 AM
Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Con motivo del 4 de julio, había convocadas varias manifestaciones antirracistas y para pedir la marcha de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence. domingo 05 julio, 2020 | 10:19:38 AM

España: la factura de la crisis en el turismo se sitúa por encima de 30.000 millones

La crisis del coronavirus ha costado al sector turístico de España en torno a 30.000 millones de euros por las pérdidas de ingresos de los más de 18 millones de turistas extran ... domingo 05 julio, 2020 | 10:14:07 AM

Gonzalo Castillo votó en el colegio Quisqueya de esta capital

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó a la población a votar con el corazón, tomando las medidas de prevención necesarias. domingo 05 julio, 2020 | 9:46:23 AM

Abinader ejerció el sufragio en el Colegio Babeque; denuncia ataque cibernético

El candidato presidencial del PRM expresó que ese ataque cibernético eliminó de sus teléfonos de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp ... domingo 05 julio, 2020 | 9:42:01 AM