Abren sus puertas los colegios electorales del Reino Unido

EFE, LONDRES.- Los colegios electorales del Reino Unido, a los que están llamados a votar este jueves unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, abrieron hoy sus puertas a las 07.00 GMT, en una jornada que se prolongará hasta las 22.00 GMT.

Los dos principales candidatos a jefe de Gobierno, el actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, que convocó estos comicios de manera anticipada -pues estaban programados oficialmente para 2022-, y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, votarán en sus respectivos distritos a lo largo de la mañana.

Los colegios electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han habilitado mayoritariamente en centros comunitarios o escuelas del país, entre otros recintos.

Se prevé que a su cierre se difundirá una encuesta a pie de urna -que será la misma en todas las cadenas y emisoras británicas- y se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer hacia las 23.00 GMT.

Pese a que el Parlamento bloqueó en tres ocasiones los intentos de Johnson por anticipar las elecciones, finalmente el líder tory logró que la Cámara de los Comunes aprobara el pasado 29 de octubre su proyecto de ley para celebrar la cita electoral dos años y medio antes de los previsto.

Johnson, que aspira a la mayoría absoluta, ambiciona ejecutar el “brexit” en el calendario fijado del 31 de enero de 2020, con el acuerdo que consensuó con la UE, mientras que Corbyn quiere negociar un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

Un sondeo de opinión difundido este miércoles, elaborado por la firma YouGov, reveló que los conservadores y los laboristas han reducido su diferencia, y no da por segura una mayoría para el primer ministro, aunque parte como favorito.

La exhaustiva encuesta, en la que se entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorgó a los “tories” el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras recientes que les concedían una brecha de 13 puntos.

Los liberaldemócratas obtendrían el 12% de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3% cada uno, según la firma, que ha utilizado un modelo que considera la edad, el género, la educación, la forma en que los entrevistados votaron en el pasado y otros factores.

Así, se otorga a los conservadores de Johnson una horquilla de escaños de entre 311 y 367, con lo que es difícil predecir si conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes -al menos 326 de los 650 asientos-.

En el momento de la disolución del Parlamento el pasado noviembre, los “tories” tenían 298 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 243 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica.

El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.

 

últimas noticias
México repatría a ciudadano que residía en Wuhan 'en perfectas condiciones'

Un ciudadano mexicano que residía en Wuhan (China), donde detonó el coronavirus que hasta ahora ha provocado 106 muertos y otros 4.515 casos, ha sido repatriado por el Gobierno m ...

martes 28 enero, 2020 | 11:59:42 AM
Cabello promete que no le pasará "nada" a Guaidó cuando vuelva a Venezuela

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que no pasará "nada" cuando regrese al país el líder oposit ...

martes 28 enero, 2020 | 11:36:31 AM
Bitcóin se muestra impasible ante crisis del coronavirus

(Bloomberg) -- Un activo está escapando al impacto de la propagación del coronavirus: el bitcóin

martes 28 enero, 2020 | 11:34:03 AM
México registra superávit comercial de 5.820,3 millones de dólares en 2019

México registró un superávit en la balanza comercial de 5.820,3 millones de dólares en 2019, cifra que se contrapone al déficit del año anterior, informó este martes el Inst ... martes 28 enero, 2020 | 11:28:03 AM

Wall Street abre en alza tras desplome de la víspera

Los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron al alza el martes después de que el S&P 500 sufrió su peor día en casi cuatro meses en la sesión anterior, debido a la preoc ... martes 28 enero, 2020 | 11:26:39 AM

Brad Pitt revela por qué rechazó protagonizar 'Matrix'

Los fans de Brad Pitt conocen de sobra sus dotes atléticas y sus aptitudes para las coreografías de lucha –muestra de ello son su aguerrido Aquiles en Troya o la pelea que s ... martes 28 enero, 2020 | 10:54:57 AM

Confirman extranjera china contagió coronavirus a primer caso alemán

El primer hombre registrado con coronavirus de Wuhan en Alemania, un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto, se contagió al entrar en contacto con una colega ... martes 28 enero, 2020 | 10:40:17 AM