Absueltos Lula y Rousseff en proceso por asociación para delinquir en Brasil

Río de Janeiro.- Un juez federal de Brasilia absolvió  a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff del cargo de asociación para delinquir, en uno de los varios procesos por corrupción abiertos contra dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

La sentencia absolutoria fue dictada por el juez duodécimo federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos, y también beneficia a los exministros de Hacienda en los gobiernos del PT Antonio Palocci y Guido Mantega, así como al extesorero de la formación progresista Joao Vaccari.

Los acusados fueron declarados inocentes dos meses después de que la propia Fiscalía solicitara su absolución sumaria tras reconocer que no existían “elementos configuradores de la existencia de una organización criminal”.

La denuncia fue presentada por el entonces Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, poco antes del fin de su mandato en 2017, pero sus sucesores en el cargo, Raquel Dodge y Augusto Aras, no la respaldaron.

De acuerdo con la acusación hecha por Janot, Lula y Rousseff participaron en una red para recaudar entre 2002 y 2016 sobornos por un valor de 1.480 millones de reales (unos 352,4 millones de dólares) para las campañas electorales del PT.

Además de concluir que no existían pruebas de las acusaciones, el juez del caso afirmó que el proceso tan sólo buscaba “criminalizar la actividad política”.

“La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad”, según la sentencia.

La absolución se produjo en uno de los nueve procesos abiertos en la Justicia contra Lula, que el pasado 8 de noviembre abandonó la prisión en la que estuvo recluido desde abril de 2018 luego de que la Corte Suprema le autorizara a esperar en libertad hasta que agote todos los recursos a que tiene derecho contra sus condenas.

Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero que ya fue ratificada en tres instancias, por lo que tan sólo le quedan pendientes los recursos que presentó ante la Corte Suprema.

La semana pasada una corte de segunda instancia confirmó una condena contra Lula igualmente por corrupción y lavado de dinero y elevó la pena en cinco años, hasta 17, en otro de los nueve procesos contra el exmandatario.

El exmandatario, que asegura ser víctima de una “persecución judicial y política”, también había sido absuelto, en julio del año pasado, en otro caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia por supuestamente intentar comprar el silencio de un ejecutivo de Petrobras para evitar que lo denunciara por los desvíos en la petrolera.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, afirmó que la nueva absolución demuestra que el presidente más carismático en la historia de Brasil es víctima de una persecución política y judicial destinada a evitar su regreso al poder.

últimas noticias
Venezolanos en RD piden a Pompeo intervenga ante Abinader para regular su estatus migratorio

Mediante una misiva Pérez dijo que la posible intervención de Pompeo le haría sostener la esperanza de que en los primeros 100 días de gestión del gobierno de Abinader, se tom ...

sábado 15 agosto, 2020 | 3:04:41 PM
DNCD entrega a nacional estadounidense acusado de Narcotráfico

Tito Estevan Rodríguez de 26 años de edad quien cuenta con una orden de arresto de las autoridades del Distrito de Pensilvania por el cargo de narcotráfico, fue entregado a los ...

sábado 15 agosto, 2020 | 2:43:31 PM
PLD recurrirá decisión del TSE que le arrebata a dos de sus diputados

La decisión se produce, señala el comunicado del PLD, también luego de que todas las Juntas Municipales Electorales contaran los votos emitidos, las actas y los nulos.

sábado 15 agosto, 2020 | 11:55:01 AM
Rusia anuncia el auto eléctrico más barato del mundo, el Zetta

Rusia no solo hace noticia a nivel mundial con el medicamento Avifavir —que ha ofrecido a los países de América Latina— o con la Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID- ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:44:18 AM

La brasileña Oi eleva el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica

La operadora brasileña Oi subió hasta los 20.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares) el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica debido a "la elevad ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:42:33 AM

En medio de la controversia con Epic, Apple es criticado por Facebook

Apple está en una situación complicada. Si bien su negocio va bien, hay muchas compañías molestas con sus prácticas Lo decimos puesto que ahora Facebook levantó la voz al ig ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:35:48 AM

Canciller turco llega al pais para participar en juramentación de Luis Abinader

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía explican que Çavuşoğlu realizará visitas oficiales a República Dominicana, Haití y Venezuela respec ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:33:38 AM