Absueltos Lula y Rousseff en proceso por asociación para delinquir en Brasil

Río de Janeiro.- Un juez federal de Brasilia absolvió  a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff del cargo de asociación para delinquir, en uno de los varios procesos por corrupción abiertos contra dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

La sentencia absolutoria fue dictada por el juez duodécimo federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos, y también beneficia a los exministros de Hacienda en los gobiernos del PT Antonio Palocci y Guido Mantega, así como al extesorero de la formación progresista Joao Vaccari.

Los acusados fueron declarados inocentes dos meses después de que la propia Fiscalía solicitara su absolución sumaria tras reconocer que no existían “elementos configuradores de la existencia de una organización criminal”.

La denuncia fue presentada por el entonces Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, poco antes del fin de su mandato en 2017, pero sus sucesores en el cargo, Raquel Dodge y Augusto Aras, no la respaldaron.

De acuerdo con la acusación hecha por Janot, Lula y Rousseff participaron en una red para recaudar entre 2002 y 2016 sobornos por un valor de 1.480 millones de reales (unos 352,4 millones de dólares) para las campañas electorales del PT.

Además de concluir que no existían pruebas de las acusaciones, el juez del caso afirmó que el proceso tan sólo buscaba “criminalizar la actividad política”.

“La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad”, según la sentencia.

La absolución se produjo en uno de los nueve procesos abiertos en la Justicia contra Lula, que el pasado 8 de noviembre abandonó la prisión en la que estuvo recluido desde abril de 2018 luego de que la Corte Suprema le autorizara a esperar en libertad hasta que agote todos los recursos a que tiene derecho contra sus condenas.

Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero que ya fue ratificada en tres instancias, por lo que tan sólo le quedan pendientes los recursos que presentó ante la Corte Suprema.

La semana pasada una corte de segunda instancia confirmó una condena contra Lula igualmente por corrupción y lavado de dinero y elevó la pena en cinco años, hasta 17, en otro de los nueve procesos contra el exmandatario.

El exmandatario, que asegura ser víctima de una “persecución judicial y política”, también había sido absuelto, en julio del año pasado, en otro caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia por supuestamente intentar comprar el silencio de un ejecutivo de Petrobras para evitar que lo denunciara por los desvíos en la petrolera.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, afirmó que la nueva absolución demuestra que el presidente más carismático en la historia de Brasil es víctima de una persecución política y judicial destinada a evitar su regreso al poder.

últimas noticias
Caso de estudiantes profanaron tumba en Manoguayabo será llevado a la procuraduría de menores

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo este lunes que los cinco menores que profanaron una tumba en el cementerio de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, serán lle ...

lunes 20 enero, 2020 | 7:25:23 PM
Miles protestan en ciudad de EEUU contra los controles a armas de fuego

Miles de personas, en su mayoría hombres, protestaron este lunes en los alrededores del Capitolio estatal de Richmond, en Virginia (EE.UU.), en respuesta a las restricciones a la ...

lunes 20 enero, 2020 | 5:00:10 PM
SNS fortalece Emergencias por el dia de la Altagracia

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron reforzadas las Emergencias de los centros de la Red Pública, con énfasis en la Región Este, a fin de prestar asistencia o ...

lunes 20 enero, 2020 | 3:41:30 PM
La parálisis facial; Causas y síntomas

La parálisis de Bell causa debilidad repentina y temporal en los músculos faciales. Esto hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se dibuja de un solo lado y uno de ... lunes 20 enero, 2020 | 11:14:14 AM

Demandan ciudad NY por negar información de inmigrantes arrestados

En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), explicó que ha demandado al Departamento de Prisiones de NY por negar información de cuatro individuos. lunes 20 enero, 2020 | 11:04:59 AM

Omega fue dado de alta tras haber sufrido una parálisis facial

El cantante de merengue urbano Antonio Peter de la Rosa, (Omega el fuerte) recibió atenciones médicas en un hospital del país y posteriormente dado de alta tras haber sufrido un ... lunes 20 enero, 2020 | 11:03:28 AM

Enmascarados continúan atracando a mano armada en el Alto Manhattan

Individuos enmascarados y a punta de pistola continúan cometiendo atracos en el Alto Manhattan. El último de ellos fracasó, según se puede observar en un video despachado por l ... lunes 20 enero, 2020 | 11:00:30 AM