Economicas Nacionales

Agricultura lanza campaña sobre bioseguridad en la industria avícola

Agricultur
Agricultur
El ministro, Osmar Benítez, informó que la avicultura involucra a más de mil productores y genera más de 15 mil empleos, con un valor en el mercado superior a los 800 millones de dólares.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), en conjunto con la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA, Inc.), dieron inicio formal a la campaña educativa “Bioseguridad, labor de todos”,dirigida a la industria avícola.

En un acto con la prensa, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que esta cruzada persigue educar a los productores nacionales sobre las grandes ventajas económicas y sanitarias que conlleva aplicar medidas de bioseguridad en sus explotaciones.

Informó que la avicultura involucra a más de mil productores y genera más de 15 mil empleos, con un valor en el mercado superior a los 800 millones de dólares, además de ser la carne más barata y principal fuente de proteína animal que consume la población dominicana.

Explicó que aplicar medidassanitarias reduce al mínimo la probabilidad de entrada de virus y enfermedades a las granjas avícolas; garantiza mayor productividad de las aves, un menor costo de producción y, sobre todo, productos de calidad e inocuos para los consumidores.

Benítez precisó que como la sanidad es uno de los principales ejes de su gestión, velará por la implementación de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, e instruyó a la DIGEGA a fiscalizar a quienes no las apliquen.

Por su parte, Pavel Concepción, presidente de ADA, informó que la campaña educativa incluye la entrega de material impreso, la realización de 10 videos en formato de un minuto sobre medidas de bioseguridad, compostaje y buenas prácticas, y una serie de talleres regionales que se realizarán en conjunto con Agricultura, la DIGEGA y especialistas nacionales e internacionales.

Adelantó que el primero de estos talleres se realizará el martes 03 de diciembre, a las 9:00 A.M., en las instalaciones de APPROAMOLI, ubicada en la carretera Moca-Licey, y el segundo el jueves 05 de diciembre, a las 9:00 A.M., en las oficinas de ADA, ubicadas en el edificio administrativo del MERCA SANTO DOMINGO, por lo que invitó a todos los productores del cibao y Santo Domingo a asistir a estas actividades.

Osmar Benítez expresó su satisfacción por el inicio de la campaña, y explicó que durante los últimos meses han venido trabajando de la mano con la ADA para que esta sea una realidad.

Reiteró que aplicar medidas de bioseguridad no es una tarea solo de las autoridades, sino que es una labor de todos los que de una manera u otra están ligados a la producción avícola, por lo que felicitó al ADA por el eslogan de la campaña.

El pollo y el huevo son productos que no pueden faltar en la canasta básica de las familias dominicanas, siendo la industria avícola uno de los sectores más dinámicos de la agropecuaria nacional.  Actualmente existen más de 1,000 productores de pollo y huevo en todo el país, y se estima que el valor de la industria supera los US$800 millones y genera más de 15 mil empleos directos y alrededor de 90 mil empleos indirectos.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER