ANJE expresa preocupación por aprobación Presupuesto Complementario 2019

anto Domingo, D.N.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó su preocupación por la promulgación, el pasado jueves 5 de diciembre, de la Ley No. 493-19 que modifica la Ley No. 61-18 de Presupuesto General del Estado para el año 2019 (Presupuesto Complementario).  El Presupuesto Complementario reduce la estimación de ingresos a la vez que aumenta el gasto corriente para el ejercicio fiscal que concluye el 31 de diciembre de 2019, incrementando el déficit fiscal.

Año tras año, la Asociación ha señalado la importancia de formular el presupuesto de la nación de una manera razonable y sostenible, por lo que se deben tomar en cuenta los posibles factores externos e internos que afecten la capacidad recaudatoria del Estado. De este modo, se podría evitar aprobar presupuestos complementarios de manera apresurada a fin de año.

El presidente de ANJE, Radhamés Martínez Álvarez, expresó particular preocupación por el destino de los recursos, que se designaron principalmente a gastos corrientes. “ANJE siempre ha abogado por la calidad y priorización del gasto público. Es necesario insertar una visión a largo plazo en los presupuestos generales del Estado, brindando mayor importancia a la inversión de capital en proyectos imprescindibles para el desarrollo de nuestro país”.

Un monto importante del presupuesto complementario será destinado a cubrir la deuda adicional de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Estado (EDEs), específicamente para el pago de facturas por concepto de compra de energía correspondientes al 2018 y 2019, así como al pago de contratistas y proveedores para este año.

Sobre este particular, el presidente de ANJE afirmó que “es necesario cambiar el enfoque actual, invirtiendo en soluciones a largo plazo para corregir las pérdidas en la distribución energética y mejorar la salud financiera de las EDEs. Esto puede hacerse a través de la adopción del Pacto Eléctrico, el cual ya ha sido consensuado y aprobado por todos los sectores relevantes en la materia, pero que aún no ha sido firmado y, por tanto, se encuentra pendiente de ejecución”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Condenan a 8 años de prisión por corrupción a Rafael Correa

    Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente culpable de un delito de corrupción por el conocido "caso sobornos 2012-2016".

    martes 07 abril, 2020 | 10:27:48 PM
    Hijo de Víctor Gómez Casanova ya no tiene coronavirus

    El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, manifestó este martes que su hijo está libre de coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 10:00:09 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    Banco Central informa no prestará servicios en sede principal, antigua y Santiago este jueves santo

    El Banco Central de la República Dominicana, informó este martes, a entidades de intermediación financiera y público general, que este jueves santo no prestará servicios en su ... martes 07 abril, 2020 | 8:05:48 PM

    Otorgarán al exfutbolista Ronaldinho prisión domiciliaria tras el pago de fianza millonaria

    El juez penal de garantías Gustavo Amarilla indicó que la medida se cumplirá en un hotel de Asunción y con vigilancia policial. martes 07 abril, 2020 | 7:52:27 PM

    Demandan de los dueños de Clínicas Privadas suspenderle a Médicos el cobro de consultorios

    El Presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero le hizo un llamado a los dueños de clínicas privadas para que no les cobren mientras dure la crisis sanitaria, ... martes 07 abril, 2020 | 7:35:25 PM

    Mercedes readapta su fábrica a la producción de respiradores

    El dispositivo, está diseñado para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de los cuidados intensivos. El gobierno británico le ha hecho un pedido de 10.000 unidades, en ... martes 07 abril, 2020 | 6:27:54 PM