Banco Central informa que la economía crece un 5.2 % en octubre y prevé un 5.1% al cierre de 2019

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa sobre los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica del período enero-octubre de 2019, y reseña que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial, con una variación interanual de 5.2 % en el mes de octubre, luego de haberse expandido en 5.1 % en septiembre.

Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno a su potencial de 5.0 %.

“Cabe destacar, que de no haberse registrado la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del año, así como el efecto del ciclo electoral que ha afectado las expectativas de los agentes económicos, la recuperación del crecimiento de la economía hubiese sido más pronunciada, alcanzando un incremento interanual en torno a un promedio de 5.5 % en los últimos cuatro meses”, sostiene el BCRD.

Asimismo, este comportamiento del IMAE evidencia que la economía nacional continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio, las cuales han sido oportunas y positivas, contribuyendo a dinamizar el crédito privado.

En efecto, informó que la cartera de crédito al sector privado ha aumentado en RD$97,453.3 millones desde el inicio del año al cierre de noviembre, de los cuales RD$29,363.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$49,194.2 millones a recursos propios del sistema financiero.

En cuanto a los resultados del IMAE en el pasado mes de octubre, el mismo se encuentra sustentado principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Construcción (14.9 %), Explotación de Minas y Canteras (10.4 %), Energía y Agua (7.6 %), Otras Actividades de Servicios (7.3 %), Servicios Financieros (6.7 %), Actividades Inmobiliarias (5.1 %), Transporte y Almacenamiento (4.4 %) y Agropecuaria (4.3 %).

Cabe destacar, que el país alcanza un notable desempeño económico de 4.8 % en enero-octubre, en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo.

Con la expansión promedio de los primeros diez meses de 2019, el país sigue conservando su liderazgo en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del FMI crecería apenas un 0.2 % al cierre de 2019.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de octubre del presente año registró una variación de 0.67 % con respecto al mes de septiembre 2019, colocando la inflación acumulada en 3.06 %.

Con este resultado la inflación interanual, medida desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019, se ubicó en 2.48 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.23 %.

Las autoridades del banco esperan que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses y contribuyan a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado.

últimas noticias
Presidente Medina participó en primer palazo para construcción complejo hotelero en Playa Macao

Se trata de Selectum Luxury Resort, con 500 nuevas habitaciones en su primera etapa. Tendrá una inversión total de 1,800 millones de dólares y 7,000 nuevas habitaciones para los ...

viernes 17 enero, 2020 | 12:15:40 PM
Prisión preventiva contra hombre por muerte de uno e intento de homicidio de otro en Gualey

El Ministerio Público demostró que  Ángel Luis Peña alias (Guevito), junto a Hairol Abismael Santiago, quien actualmente está cumpliendo prisión preventiva, mataron a José ...

viernes 17 enero, 2020 | 12:05:46 PM
Pepín Corripio: "la formación universitaria juega un papel fundamental en el desarrollo del sector empresarial del país"

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), declaró este viernes que la formación universitaria juega un papel fundamental en el desarrollo del sector empresarial dominic ...

viernes 17 enero, 2020 | 11:43:27 AM
Apresan hombre y otros dos empleados de una empresa se confabularon para robar camión de valores

Los Agentes de la Dirección Regional de Investigación (DICRIM) en Santo Domingo Norte informaron del apresamiento de un hombre que junto a otros dos intentó robar un camión de ... viernes 17 enero, 2020 | 11:38:19 AM

La Nueva Victoria; más humana

La reforma y ampliación de la cárcel de La Victoria tiene un presupuesto de 4,794,048,129.05 millones de pesos, según datos del portal de Transparencia de la Procuraduría Gener ... viernes 17 enero, 2020 | 11:03:35 AM

Shakira recluta a Milan y Sasha como sus nuevos entrenadores personales

Toda ayuda es poca para la cantante Shakira durante esta etapa de preparativos que desembocarán, el próximo 3 de febrero, en esa esperada -y a buen seguro espectacular- actuació ... viernes 17 enero, 2020 | 10:44:46 AM

Selena Gómez aclara los rumores sobre si su último álbum está dedicado a Justin Bieber

Selena Gómez se encuentra en un momento dorado de su carrera. Después de haber pasado una época repleta de altibajos, debido a sus problemas emocionales y también de salud, la ... viernes 17 enero, 2020 | 10:42:47 AM