Economicas Nacionales

Banco Central informa que la economía crece un 5.2 % en octubre y prevé un 5.1% al cierre de 2019

banco central 2 scaled 1024x550
banco central 2 scaled 1024x550
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa sobre los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica del período enero-octubre de 2019, y reseña que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial, con una variación interanual de 5.2 % en el mes de octubre, luego de haberse expandido en 5.1 % en septiembre.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa sobre los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica del período enero-octubre de 2019, y reseña que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial, con una variación interanual de 5.2 % en el mes de octubre, luego de haberse expandido en 5.1 % en septiembre.

Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno a su potencial de 5.0 %.

“Cabe destacar, que de no haberse registrado la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del año, así como el efecto del ciclo electoral que ha afectado las expectativas de los agentes económicos, la recuperación del crecimiento de la economía hubiese sido más pronunciada, alcanzando un incremento interanual en torno a un promedio de 5.5 % en los últimos cuatro meses”, sostiene el BCRD.

Asimismo, este comportamiento del IMAE evidencia que la economía nacional continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio, las cuales han sido oportunas y positivas, contribuyendo a dinamizar el crédito privado.

En efecto, informó que la cartera de crédito al sector privado ha aumentado en RD$97,453.3 millones desde el inicio del año al cierre de noviembre, de los cuales RD$29,363.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$49,194.2 millones a recursos propios del sistema financiero.

En cuanto a los resultados del IMAE en el pasado mes de octubre, el mismo se encuentra sustentado principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Construcción (14.9 %), Explotación de Minas y Canteras (10.4 %), Energía y Agua (7.6 %), Otras Actividades de Servicios (7.3 %), Servicios Financieros (6.7 %), Actividades Inmobiliarias (5.1 %), Transporte y Almacenamiento (4.4 %) y Agropecuaria (4.3 %).

Cabe destacar, que el país alcanza un notable desempeño económico de 4.8 % en enero-octubre, en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo.

Con la expansión promedio de los primeros diez meses de 2019, el país sigue conservando su liderazgo en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del FMI crecería apenas un 0.2 % al cierre de 2019.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de octubre del presente año registró una variación de 0.67 % con respecto al mes de septiembre 2019, colocando la inflación acumulada en 3.06 %.

Con este resultado la inflación interanual, medida desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019, se ubicó en 2.48 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.23 %.

Las autoridades del banco esperan que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses y contribuyan a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado.

TRA Digital

GRATIS
VER