BC informa inflación del mes de noviembre fue de 0.37%

 SANTO DOMINGO-. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de noviembre registró una variación de 0.37% respecto al mes de octubre de 2019.

La institución añade que la inflación acumulada del período enero-noviembre de 2019 alcanzó 3.45%, mientras que la inflación anualizada, medida desde noviembre 2018 hasta noviembre 2019, se ubicó en 3.23%, por debajo del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario para el 2019 de 4.0% (± 1.0%).

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, el Banco Central indica que la misma fue 2.20%. (Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).

Sectores de mayor incidencia

El análisis del índice general arroja que los grupos de mayor incidencia en la inflación del mes de noviembre de 2019 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.40%), Transporte (0.49%) y Vivienda (0.81%), explicando en conjunto aproximadamente el 76.0% de la inflación del mes.

El índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó una variación de 0.40%, explicada principalmente por los aumentos en los precios de las cebollas (15.06%), plátanos verdes (2.10%), ajo (8.48%), habichuelas pintas (5.68%), aguacates (4.36%), plátanos maduros (2.61%), verduras (2.72%), habichuelas rojas (1.16%) y zanahorias (9.43%). Otros bienes alimenticios registraron disminuciones de precios, tales como pollo fresco (-1.31%), ajíes (-11.28%), huevos (-1.59%), batatas (-8.73%), ñame (-4.34%), naranjas (-1.75%) y guandules verdes (-1.24%), contribuyendo a que la variación del índice precios de los alimentos no fuese mayor.

 

En tanto, la inflación del grupo Transporte en el mes de noviembre fue de 0.49%, la cual obedece a los aumentos de precios de los combustibles como son el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (4.24%), gasolinas regular (0.68%) y premium (0.54%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Asimismo, incidió el incremento en los precios de los pasajes aéreos en 21.24%. Cabe señalar que las disminuciones registradas en los precios de los automóviles (0.32%) y el gasoil (-0.88%) atenuaron parcialmente el crecimiento del IPC de este grupo.

En cuanto al crecimiento de 0.81% reflejado por el IPC del grupo Vivienda, el mismo responde al aumento de 4.24% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y de algunos artículos de conservación y reparación de la vivienda como pinturas (1.21%).

Inflación por bienes transables y no transables

El índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 0.53% debido principalmente a los aumentos en los precios de los pasajes al exterior, gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP), pinturas, cerveza envasada y en algunos bienes alimenticios como plátanos, ajo, habichuelas, aguacates, verduras y zanahorias.

Por su lado, el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.21%, fundamentalmente por los aumentos en los precios de los servicios de internamiento, plato del día, cerveza servida fuera del hogar, cebollas y plátanos maduros.

Inflación por zonas geográficas

Los resultados de los índices por regiones geográficas muestran que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció 0.38%, en la región Norte o Cibao 0.36%, en el Este 0.32% y en el Sur 0.45%. La variación más pronunciada del IPC en la región Sur se explica por la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

Finalmente, el informe del Banco Central señala que el comportamiento de los índices de precios por estratos socioeconómicos refleja tasas más altas en los quintiles 1, 2 y 3, debido al mayor peso relativo del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en sus canastas.

En ese sentido, los índices de precios de los tres primeros quintiles registraron una variación de 0.41%, 0.41% y 0.39%, respectivamente. En cuanto a los quintiles de mayor gasto, el quintil 4 mostró una variación de 0.38% y el quintil 5 de 0.34%.

últimas noticias
Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone

Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en “Nina” (2016), una cinta que despertó un notable debate ...

domingo 09 agosto, 2020 | 4:12:09 PM
COMPETITIVIDAD obtiene oro en certificación por su sistema de gestión ambiental

El Consejo Nacional de Competitividad recibió la Certificación Oro por su sistema de gestión ambiental, que otorgan las organizaciones Sostenibilidad 3Rs y el Centro para el Des ...

domingo 09 agosto, 2020 | 3:30:59 PM
Suspenden y ponen en investigación 4 policías figuran en video agrediendo supuesto antisocial

La Policía Nacional, informó este domingo que suspendió y puso para fines de investigación a cuatros policías que figuran en un video agrediendo físicamente a un supuesto ant ...

domingo 09 agosto, 2020 | 2:55:29 PM
Apresan hombre presuntamente mató a otro

La Policía Nacional apresó a un hombre quien presuntamente le quitó la vida otro tras realizar varios disparos mientras se encontraba en aparente estado de embriaguez, en un hec ... domingo 09 agosto, 2020 | 2:46:36 PM

Reclaman bono escolar en favor de los Colegios Privados si no se inicia las clases en las primeras semanas de septiembre

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), pidió el inicia lo antes posible el año escolar, organizándolo de manera que se priorice la preservación de l ... domingo 09 agosto, 2020 | 2:40:04 PM

Estudio advierte de la tendencia a la privatización de la política educativa en RD

La política educativa de la República Dominicana tiende a la privatización desde hace unas décadas a causa de la entrada de actores no estatales, junto con el MINERD, a la toma ... domingo 09 agosto, 2020 | 2:02:32 PM

INFOTEP usa programas de internet para capacitar jóvenes con autismo y síndrome de Down

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició un programa de capacitación sobre manejador de programas de oficina e internet, en beneficio de jóvenes ... domingo 09 agosto, 2020 | 1:00:26 PM