Bolsonaro redobla su ofensiva contra la prensa en Brasil

EFE
Sao Paulo

Casi un año después de su llegada al poder, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha redoblado su ofensiva contra la prensa, a la que ha calificado de «sucia», «asquerosa», «canalla» e «inmoral», y amenaza, incluso, con asfixiarla económicamente.

Bolsonaro nunca se sintió cómodo con los medios de comunicación tradicionales y, cuando aún era candidato presidencial, prefirió refugiarse en la redes sociales para hablar con sus electores, siempre con tono campechano y, la mayoría de veces, provocativo.

Desde un primer momento, el líder de la ultraderecha brasileña se inspiró en su admirado presidente estadounidense, Donald Trump, a la hora de lidiar con la prensa y, al igual que su homólogo, no ha titubeado a la hora de tildar de «fake news» las informaciones críticas a su Gobierno.

Incomodado con las publicaciones que lo cuestionan a él o alguno de sus hijos, el mandatario ha emprendido una cruzada especialmente contra el diario Folha de Sao Paulo, uno de los más prestigiosos del país y que durante la campaña electoral destapó que empresarios afines al entonces candidato compraron paquetes de mensajes por WhatsApp para publicar mensajes falsos que acabaron beneficiándolo.

Bolsonaro sugirió un boicot contra los anunciantes de Folha de Sao Paulo y llegó a amenazar con excluir a la cabecera de una licitación del Gobierno para la suscripción de medios digitales.

No obstante, el presidente dio marcha atrás este viernes y revocó su decisión, después de que la Asociación Brasileña de Prensa denunciara que la exclusión de Folha de la licitación «burlaba la libertad de expresión».

Como respuesta a su ofensiva, el casi centenario periódico publicó la semana pasada un duro editorial contra Bolsonaro, a quien acusó de tener una personalidad «autoritaria» y una «fantasía de emperador».

«Será necesario que las reglas del Estado democrático de Derecho le sean impuestas de fuera hacia adentro, como los límites que se le ponen a un niño. Porque si no se contiene, tendrá que ser contenido por las instituciones de la República, por el sistema de frenos y contrapesos que, hasta ahora, han funcionado en la joven democracia brasileña», señala el texto.

Bolsonaro también firmó este año un decreto que eliminaba la obligación de las empresas de capital abierto de publicar sus balances financieros en los periódicos, una medida que, como el propio presidente sugirió, podría comprometer las finanzas de algunos diarios por ser una fuente de ingresos importante.

«Espero que Valor Económico sobreviva al decreto ejecutivo», llegó a ironizar.

No obstante, el decreto caducó esta semana porque no llegó a ser debatido por el Congreso, pero el mandatario ya avisó que insistirá en él a partir del próximo año.

«Yo no estoy persiguiendo a la prensa. Yo quiero facilitar la vida de todo el mundo en Brasil. Los empresarios están obligados a publicar periódicamente sus balances (financieros) y cuesta caro», señaló.

 LA AMENAZA DE BOLSONARO QUE LE VALIÓ UNA COMPARACIÓN CON CHÁVEZ

En su guerra abierta contra los medios, el capitán de la reserva del Ejército también ha arremetido contra la televisión Globo, la de mayor audiencia de Brasil.

En uno de sus discursos a través de las redes sociales, llegó a amenazar con no renovar la concesión de la emisora después de la publicación de un reportaje que ofreció detalles de una investigación sobre el asesinato de la concejal Marielle Franco en la que aparecía citado el nombre del presidente por un testigo que posteriormente se retractó.

«Ustedes van a tener que renovar la concesión. No voy a perseguirles, pero si el proceso no está listo, dentro de la legalidad, no voy a renovar su concesión, ni la de ninguna televisión. Ustedes apostaron en derribarme en el primer año de Gobierno y no lo consiguieron», advirtió el jefe de Estado.

Tras la conminación, Bolsonaro llegó a ser cuestionado por la prensa brasileña sobre las comparaciones que habían surgido con el fallecido presidente venezolano Hugo Chavéz, quien en 2007 negó la renovación de la concesión de RCTV, la emisora de mayor audiencia del país, tras expresar su desacuerdo sobre una cobertura contra su Gobierno.

«A ver, a ver, a ver, aquí no hay dictadura, aquí no hay dictadura», respondió un exaltado Bolsonaro tras ser indagado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Comisión del 9no Congreso acoge solicitud de inhibición de Navarro

    Andrés Navarro comunicó que se inhibe de todas tareas en dicha Comisión en razón de que decidió presentarse al Comité Central como candidato a la Secretaria General.

    martes 19 enero, 2021 | 9:26:01 PM
    Experta demuestra en juicio Odebrecht transacciones ilícitas de procesados por sobornos

    El Ministerio Público continuará el próximo martes con la incorporación de pruebas testimoniales. Con la comparecencia de Carmen Nadieska Álvarez, el órgano acusador avanza ...

    martes 19 enero, 2021 | 9:09:19 PM
    Dispositivo de seguridad militariza a Washington, se teme un "ataque interno"

    Cierres de carreteras y de líneas de metro, controles de vehículos, camiones militares, vallas y bloques de cemento para cercar la Casa Blanca y el Capitolio, y más de 25.000 tr ...

    martes 19 enero, 2021 | 8:59:53 PM
    3 decisiones de última hora de Trump que complicarán arranque de Biden

    Devolver a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, el levantamiento de las restricciones sobre contactos entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses así co ... martes 19 enero, 2021 | 8:45:43 PM

    Gerente general de EDENORTE dice se realizaron compras sin necesidad

    El ingeniero Andrés Cueto precisó que en los primeros cuatro meses de su gestión se ahorraron 168 millones de pesos, como consecuencia de haberse terminado con esa práctica. martes 19 enero, 2021 | 6:30:07 PM

    DIGEIG recomienda suspensión de Leonardo Faña hasta que concluyan las investigaciones

    El director Instituto Agrario Dominicano (IAD), está sometido ante el Ministerio Público por supuestamente cometer abuso sexual contra una gerente financiera de esa institución. martes 19 enero, 2021 | 6:08:17 PM

    Ministerio de la Mujer espera se profundice investigación de denuncia agresión sexual y violencia de género

    Presidente Luis Abinader y del Ministerio de la Mujer, ha considerado la eliminación de la violencia contra las mujeres como una condición. martes 19 enero, 2021 | 5:38:57 PM