Brasil aprueba la venta de medicamentos a base de marihuana

EFE, BRASILIA.- Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este martes la normativa para el registro y la venta de medicamentos a base de marihuana en las farmacias del país.

La decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, entrará en vigor en 90 días a partir de su publicación en el Diario Oficial y se someterá a una revisión pasados tres años.

El objetivo de la medida es “encontrar una forma de garantizar el acceso, por la vía de la asistencia farmacéutica” y “asegurar un mínimo de garantía para los usuarios de los productos”, señaló Anvisa en un comunicado.

El nuevo marco regulatorio crea así una nueva clase de productos: los “productos a base de cannabis”, que estarán sujetos a la vigilancia sanitaria, deberán ser vendidos únicamente en las farmacias y tendrán que ser recetados por un médico.

Asimismo, la normativa específica los procedimientos para conseguir diferentes permisos de Anvisa “para la fabricación y la importación” de este tipo de fármacos, así como establece los “requisitos para su comercialización, prescripción y fiscalización”.

Anvisa subrayó, además, que las empresas deben continuar las investigaciones para “la comprobación de eficacia y seguridad de sus fórmulas”.

La regulación aprobada este martes exige además a las compañías interesadas en fabricar estos medicamentos a base de marihuana a obtener un certificado de buenas prácticas de fabricación, emitido por Anvisa.

Aquellos que opten por importar el sustrato de cannabis para la fabricación del producto deberán, de acuerdo con las autoridades brasileñas, “importar la materia prima semielaborada”, es decir, no podrán “importar la planta o parte de ella”.

Para una mejor vigilancia de los lotes de fármacos derivados del cannabis, Brasil limitó “los puntos de entrada” de los productos en su territorio.

En paralelo, Anvisa aún analiza la posibilidad de autorizar el cultivo de cannabis destinado a investigar y producir medicamentos elaborados a partir de la planta.

La legislación brasileña prohíbe la plantación, la cosecha y la explotación de cannabis, salvo en casos específicos con fines medicinales y científicos que, además, tenían que ser avalados por la Justicia.

Hasta ahora, los pacientes que demandaban este tipo de fármacos suplían esa necesidad utilizando aceites y extractos a base de cannabidiol, una sustancia que se encuentra en el cannabis, conocida por sus efectos terapéuticos, y para los que necesitaban el aval de Anvisa para importarlos.

últimas noticias
Publicidad online: cómo controlar e inhabilitar los anuncios segmentados

La publicidad online –segmentada o dirigida– se ha convertido en una plaga. Allá donde vayas en internet te encontrarás un anuncio que está basado en tus hábitos de navega ...

martes 10 diciembre, 2019 | 11:52:23 AM
Sale a la luz audio de Jenni Rivera donde revela que estaba siendo amenazada

El misterio alrededor de la muerte de Jenni Rivera perdura desde el 9 de diciembre de 2012 cuando el avión donde viajaba se estrelló sin dejar sobrevivientes. Pero un audio ha ...

martes 10 diciembre, 2019 | 11:45:41 AM
Demócratas formalizan cargos contra Donald Trump; el juicio político es un hecho

El anuncio marca la culminación de una investigación intensa y rápida sobre los tratos del presidente con Ucrania y representa una elección histórica para los legisladores con ...

martes 10 diciembre, 2019 | 11:45:30 AM
Eminem le exige una disculpa a Nick Cannon por difundir mentiras sobre su vida sexual

Hace unas horas Nick Cannon ha publicado un nuevo sencillo en colaboración con Suge Knight titulado 'The Invitation' como respuesta a la canción 'Lord Above' que Eminem estrenó ... martes 10 diciembre, 2019 | 11:41:48 AM

WhatsApp ya incluye una función de llamadas en espera

WhatsApp añadió una nueva función que le gustará mucho a aquellos que suelen usar sus llamadas de voz. martes 10 diciembre, 2019 | 11:40:09 AM

Guillermo reafirma deber democrático de incluir en gobiernos locales el presupuesto participativo

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, reafirmó el deber democrático de incluir en los gobiernos locales el presupuesto participativo, donde munícipes y autoridades  ... martes 10 diciembre, 2019 | 11:37:27 AM

Rusia organiza ciberataques contra Canadá, según los servicios secretos

Los servicios secretos canadienses han identificado a Rusia como uno de los países que están montando campañas cibernéticas para influir en la política interna de Canadá atac ... martes 10 diciembre, 2019 | 11:30:39 AM