Brasil aprueba la venta de medicamentos a base de marihuana

EFE, BRASILIA.- Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este martes la normativa para el registro y la venta de medicamentos a base de marihuana en las farmacias del país.

La decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, entrará en vigor en 90 días a partir de su publicación en el Diario Oficial y se someterá a una revisión pasados tres años.

El objetivo de la medida es “encontrar una forma de garantizar el acceso, por la vía de la asistencia farmacéutica” y “asegurar un mínimo de garantía para los usuarios de los productos”, señaló Anvisa en un comunicado.

El nuevo marco regulatorio crea así una nueva clase de productos: los “productos a base de cannabis”, que estarán sujetos a la vigilancia sanitaria, deberán ser vendidos únicamente en las farmacias y tendrán que ser recetados por un médico.

Asimismo, la normativa específica los procedimientos para conseguir diferentes permisos de Anvisa “para la fabricación y la importación” de este tipo de fármacos, así como establece los “requisitos para su comercialización, prescripción y fiscalización”.

Anvisa subrayó, además, que las empresas deben continuar las investigaciones para “la comprobación de eficacia y seguridad de sus fórmulas”.

La regulación aprobada este martes exige además a las compañías interesadas en fabricar estos medicamentos a base de marihuana a obtener un certificado de buenas prácticas de fabricación, emitido por Anvisa.

Aquellos que opten por importar el sustrato de cannabis para la fabricación del producto deberán, de acuerdo con las autoridades brasileñas, “importar la materia prima semielaborada”, es decir, no podrán “importar la planta o parte de ella”.

Para una mejor vigilancia de los lotes de fármacos derivados del cannabis, Brasil limitó “los puntos de entrada” de los productos en su territorio.

En paralelo, Anvisa aún analiza la posibilidad de autorizar el cultivo de cannabis destinado a investigar y producir medicamentos elaborados a partir de la planta.

La legislación brasileña prohíbe la plantación, la cosecha y la explotación de cannabis, salvo en casos específicos con fines medicinales y científicos que, además, tenían que ser avalados por la Justicia.

Hasta ahora, los pacientes que demandaban este tipo de fármacos suplían esa necesidad utilizando aceites y extractos a base de cannabidiol, una sustancia que se encuentra en el cannabis, conocida por sus efectos terapéuticos, y para los que necesitaban el aval de Anvisa para importarlos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin

    El referéndum constitucional celebrado esta semana en Rusia le dio el visto bueno a la posibilidad de que Vladimir Putin sea presidente del país hasta 2036.

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:18:29 PM
    NFL recorta pretemporada 2020 a dos juegos

    La NFL recortó la pretemporada 2020 a dos juegos, como parte de un amplio plan de aclimatación para los jugadores tras el receso virtual de receso de temporada sin precedentes du ...

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:13:37 PM
    Volvieron los turistas a República Dominicana

    El Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera unos 363 vuelos para este mes de julio provenientes de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

    miércoles 01 julio, 2020 | 9:44:41 PM
    Autorizan directores regionales a utilizar fondos para adecuación de escuelas

    El MINERD, Henry Santos, explicó que la medida tiene el propósito de dar cumplimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemi ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:46:09 PM

    MINERD convoca estudiantes a concurso sobre creación de juegos tradicionales

    Los participantes tendrán hasta el 30 del este mes de julio para enviar las imágenes en videos al número de WhatsApp (829) 730-2598, y los mismos serán evaluados para determina ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:23:55 PM

    El IDAC prohíbe sobrevuelo de drones privados el día de las elecciones

    La prohibición del IDAC,  mediante la resolución 006-2020, no aplica para los drones operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad. miércoles 01 julio, 2020 | 5:12:46 PM

    Procuraduría: otros 90 privados de libertad se recuperan de COVID-19

    Informa que suman 571 los privados de libertad de diferentes recintos penitenciarios del país que se han recuperado de la enfermedad. miércoles 01 julio, 2020 | 4:36:52 PM