Economicas

CEPAL: América Latina cerrará en 2020 su peor período económico en 70 años

CEPAL
CEPAL
La economía de América Latina y el Caribe cierra 2019 con un magro crecimiento del 0,1 por ciento, y las cifras del período que comenzó en 2014 reflejan en conjunto la peor actuación de la región en las últimas siete décadas, según un informe de la CEPAL divulgado el jueves.

(Voz de América).-La economía de América Latina y el Caribe cierra 2019 con un magro crecimiento del 0,1 por ciento, y las cifras del período que comenzó en 2014 reflejan en conjunto la peor actuación de la región en las últimas siete décadas, según un informe de la CEPAL divulgado el jueves.

A pesar de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta un crecimiento de 1,3 por ciento para la región en 2020, dice también que no será suficiente para corregir lo sucedido en los últimos 7 años.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el organismo regional de Naciones Unidas, con sede en Chile, indica que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

O sea, que las materias primas siguen sin levantar cabeza y América Latina, que no logra superar su dependencia en los productos básicos, sufre las consecuencias.

A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social, dice la CEPAL.

Expectativas frustradas alimentan violentas protestas en América Latina, según académicos

Todo esto es lo que determina que en 2019 la región crezca apenas 0,1% en promedio y que el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

“Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en la presentación del documento.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, agregó.

La CEPAL enfatiza en que una política fiscal activa requiere a mediano y largo plazo una estrategia para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Esto implica que debe estar vinculada con la capacidad de crecimiento y la dinámica de la productividad, junto con el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria de los estados.

CEPAL: Economía de América Latina y el Caribe profundiza su deterioro

En materia de proyecciones de crecimiento, según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones reflejarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

El Balance Preliminar prevé que en 2019 el país con mayor expansión será Dominica (9,0%), seguido por Antigua y Barbuda (6,2%), República Dominicana (4,8%) y Guyana (4,5%).

Venezuela registrará el mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%). América Central crecerá 2,4%, el Caribe 1,4% y América del Sur se contraerá -0,1%.

Para el 2020, las proyecciones de la CEPAL indican que las naciones del Caribe seguirán liderando el crecimiento regional, mientras que Venezuela, Nicaragua y Argentina moderarán sus tasas de contracción económica (con -14%, -1,4% y -1,3%, respectivamente).

CEPAL: Exportaciones de la región caerán 2,0% en 2019 por complejo contexto internacional

La CEPAL recomienda como fundamental reactivar la actividad económica de la región mediante un mayor gasto público en inversión y políticas sociales.

TRA Digital

GRATIS
VER