Salud

Comité de pacientes de artritis reumatoide llama unión y sensibilización con paciente reumático

IMG 20191202 WA0023
IMG 20191202 WA0023
Ninguna de estas enfermedades aún no están contempladas en la Seguridad Social, por no considerarse enfermedades catastróficas.
Los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) realizó un encuentro familiar con las charlas “Importancia y Beneficios de un Diagnóstico Certero” y “El Autocuidado del Sistema Emocional”, con el objetivo de dotar de los conocimientos necesarios a la población para que pueda identificar los síntomas de una enfermedad e ir al especialista correcto, así como mantener su sistema emocional en equilibrio.
Indicaron que nuestras emociones son las que nos mantienen triunfantes o derrotados, tanto así, que es un detonante para desarrollar una enfermedad reumática, y como parte de nuestro programa de trabajo se decidió culminar este año con esta extraordinaria actividad cerrando noviembre, el mes de la familia y el inicio de diciembre, el mes más feliz, para unir al paciente y su cuidador, creando vínculos más sólidos, logrando con esto que nuestras emociones solo nos afecten positivamente.
Recordaron además que las enfermedades reumáticas son autoinmunes, crónicas, inflamatorias, sistémicas, algunas ocasionan la progresiva destrucción de las articulaciones.
Recomiendan una constante y adecuada medicación, lo que podrá detener  el avance de la enfermedad y que el paciente entre en remisión.
Ninguna de estas enfermedades aún no están contempladas en la Seguridad Social, por no considerarse enfermedades catastróficas.
Destacaron la importancia del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, ya que adquieren los fármacos, aunque denuncian que estos biológicos están llegando con meses de retraso provocando que la enfermedad avance ocasionando daños irreversibles en el paciente.
La actividad, que se desarrolló en el Jardín Botánico, contó con la participación de la doctora Teresandris Polanco y el psicólogo Puro Blanco Genao y cientos de pacientes reumáticos.
TRA Digital

GRATIS
VER