Nacionales

Consejo Nacional de Educación rechaza suspensión de docencia de seccionales de ADP

Consejo
Consejo
Calificó como un atropello recortar el año escolar con una suspensión de docencia a destiempo por las festividades navideñas, en clara violación al calendario oficial, en perjuicio de los estudiantes de los centros educativos públicos".

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo Nacional de Educación, encabezado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aprobó este miércoles una resolución de condena a las pretensiones de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de cerrar las clases este viernes.

Calificó como un atropello recortar el año escolar con una suspensión de docencia a destiempo por las festividades navideñas, en clara violación al calendario oficial, en perjuicio de los estudiantes de los centros educativos públicos”.

La resolución, aprobada por la mayoría de los miembros del organismo, durante su última reunión ordinaria del año celebrada en el salón Ercilia Pepín del Minerd, rechaza “categóricamente” esas pretensiones.

La moción de condena  fue presentada por el viceministro de Descentralización, Luis de León, quien calificó la medida como “un atropello” al derecho a recibir educación que tienen los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos, iniciativa que resultó corroborada por la mayoría de los miembros del consejo.

En tanto que, el ministro Peña Mirabal llamó al comité ejecutivo de la ADP a que haga respetar el calendario escolar a nivel nacional.

“Sabemos que los anuncios de suspensión de la docencia han salido de algunas seccionales, no así del comité ejecutivo de la ADP, lo que consideramos, no sólo una negación de los derechos de los estudiantes de las escuelas públicas, sino, un mal mensaje dirigido a la sociedad en momento en que se ha conocido de los indeseados resultados alcanzados por el país en las pruebas PISA 2018”, destacó Peña Mirabal.

El funcionario consideró como una contradicción que las dirigencias de algunas seccionales de la ADP pretendan quitarles horas de clases a los estudiantes, “cuando, por el contrario, deberían propugnar por hacer mayores esfuerzos en la docencia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de alcanzar resultados satisfactorios en las futuras pruebas internacionales”.

Por su lado, Jaime E. Tolentino, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), declaró que la entidad está muy preocupada por la suspensión de docencia dispuesta por la ADP desde la pasada semana en planteles escolares de distintas comunidades del país.

“Lo entendemos como una violación a un derecho constitucional que tienen los estudiantes a recibir educación gratuita, además de los servicios de desayuno, merienda y almuerzo”, dijo.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER