Dan a conocer detalles de la Quincena del Cine-RD

Santo Domingo, República Dominicana.-La Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global (FCG), la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) dieron a conocer el jueves 12 de diciembre, los pormenores de la 1.ª Quincena del Cine-RD, en las instalaciones del órgano rector cinematográfico.
La Quincena del Cine-RD es un evento que busca promover el arte y la cultura dominicana internacionalmente a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es contribuir y destacar el gran talento artístico y cultural de la República Dominicana. La primera entrega de este evento se celebrará desde el 27 de enero hasta el 8 de febrero de 2020.
«La idea de la Quincena del Cine-RD nació en 2016, mientras me encontraba en el Festival de Cannes junto a Omar de La Cruz y Alfonso Quiñones. Estamos emocionados de poder presentarles este evento que marcará un antes y un después en la industria cinematográfica dominicana, concebido con el propósito de enlazar cuatro importantes actividades dedicadas a exaltar el cine dominicano, como son el Congreso Nacional de Cine, el Festival de Cine Global, la cena de gala de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine y los Premios La Silla», manifestó la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal.
Agregó que enero será sin dudas, el mes del cine de la República Dominicana, donde se vivirá un ambiente único de estrenos, presentaciones, conversatorios y eventos relacionados a la industria»,
El programa de la Quincena del Cine-RD iniciará el 27 de enero de 2020 con la la edición 12+1 del Festival de Cine Global, teniendo como país invitado a España. La noche de apertura se llevará a cabo en el Teatro Nacional con el estreno mundial de la película dominicana «Mis 500 locos», dirigida por Leticia Tonos.
En tanto que, Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global (FCG), destacó que el festival es el primer evento de celebración de los 20 años de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y como cada año no faltarán el Mercado de Coproducción y el FilmLab en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, una de las sedes del festival. También anunció que la película de cierre será «Mosh», del director Juan Antonio Bisonó, gala que tendrá lugar en el Teatro Nacional.
Luego, el 3 de febrero, se celebrará la 7ma entrega de Premios La Silla 2020, organizados por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Hans García, presidente de ADOCINE expresó, que los premios implementaron, en la edición pasada, la modalidad de votación según el área de especialización en la industria, mismo método que se aplicará este año para conseguir un voto más consciente y con criterio en cada una de las categorías.
Una novedad es que para esta 7ma entrega se agregan cuatro nuevas categorías al premio: «Mejor Cortometraje», «Mejor dirección de casting», «Mejor diseño de cartel» y «Mejor director de la diáspora».
La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), por su parte, tendrá su primera edición de los premios de la crítica cinematográfica dominicana cuyo objetivo es el reconocimiento y contribución al fomento de la calidad de las producciones fílmicas dominicanas de cara a su desarrollo como productos artísticos competitivos.
La noche de premiación, que se efectuará el 5 de febrero de 2020 en el Hodelpa Casa Real de la ciudad Colonial, contará con una cena de gala donde la organización rendirá tributo al esfuerzo de los profesionales del área cinematográfica del país en distintas categorías.
«Con este reconocimiento que ADOPRESCI hace a la producción local, se pretende hacer una  evaluación desde la óptica de la crítica, a películas dominicanas tanto de ficción como documental que cada vez más se están afianzando en el panorama fílmico local e internacional», afirma el crítico de cine Félix Manuel Lora, presidente de la asociación.
La fiesta al cine dominicano culminará con la celebración del 3er Congreso Nacional de Cine, el cual se llevará a cabo desde el 6 hasta el 8 de febrero de 2020 en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
El 3er Congreso Nacional de Cine reunirá a todos los representantes del sector cinematográfico y audiovisual de la República Dominicana para establecer un espacio de debates sobre la actualidad de nuestra industria audiovisual, a los efectos de elaborar propuestas con el consenso del sector que permitan fortalecer y desarrollar la actividad cinematográfica y audiovisual en beneficio del desarrollo económico y la modernización legislativa correspondiente.
«A  petición de los asistentes de las ediciones pasadas, este año asumimos el reto de sumar un día más al Congreso.  Llevar a cabo el Congreso Nacional de Cine ha sido un sueño hecho realidad y verlo crecer, ya organizando la 3ra edición, nos compromete aún más en llevar reconocidos expositores nacionales e internacionales para el disfrute del público asistente. Les invito a formar parte de la Quincena del Cine-RD y a participar del 3er Congreso Nacional de Cine. Definitivamente no se lo pueden perder», expresó Yvette Marichal.
Las más vistas
    últimas noticias
    Psicólogo deportivo pide dar seguimiento a salud mental de atletas dominicanos

    El reconocido psicólogo deportivo Jovanny Montero, alertó sobre la necesidad de estar atentos a la salud mental de los atletas dominicanos.

    sábado 06 junio, 2020 | 10:11:38 AM
    Gonzalo Castillo asegura que el pueblo dominicano lo eligió desde ya como su presidente

    Castillo sostuvo que la victoria es del PLD, tal y como lo demuestran esos estudios que indican que están ganando la candidatura presidencial.

    sábado 06 junio, 2020 | 10:02:15 AM
    Reina Máxima de Holanda va al museo en bicicleta

    Como un ciudadano más, por el centro de La Haya, la reina Máxima de Holanda, vestida con un llamativo y alegre conjunto amarillo, ha circulado en bicicleta hasta el Museo de Arte ...

    sábado 06 junio, 2020 | 9:41:03 AM
    Microsoft Teams sobresale como herramienta digital

    La pandemia global de COVID-19 ha redefinido la forma en que las personas trabajan, estudian y viven. Dentro del "nuevo normal" del distanciamiento social, plataformas digitales co ... sábado 06 junio, 2020 | 9:18:17 AM

    La Iglesia de Jesucristo lanza campaña misional digital ante COVID-19

    La Presidencia del Área del Caribe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció el lanzamiento de “Alguien escucha”, campaña digital con el fin de ... sábado 06 junio, 2020 | 9:14:35 AM

    Ministro de Salud participa de inauguración de unidad para pacientes con COVID-19 en la clínica Cruz Jiminián

    El funcionario de salud valoró como positivo y oportuno dicha apertura ya que vendrá a dar respuesta ante la población afectada. sábado 06 junio, 2020 | 8:58:19 AM

    Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

    La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de “Se va”, es toda una celebración al amor propio y a la influencia del reggae en ... viernes 05 junio, 2020 | 10:28:41 PM