Economicas

Diputados analizan con FEDOMU proyecto ley de los municipios

Captura municipios
Captura municipios
La Comisión de Asuntos Municipales que preside Plutarco Pérez y una delegación de FEDOMU, integrada por Nicolás Soriano Montilla, consultor jurídico y Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal, discutieron criterios para la formulación y ejecución del presupuesto de los cabildos.

Santo Domingo. – La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados que preside Plutarco Pérez se reunió con representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a los fines de consensuar la modificación de los artículos 21 y 323 de los criterios la Ley No.176-07, del Distrito Nacional y los municipios.

La delegación de FEDOMU, integrada por Nicolás Soriano Montilla, consultor jurídico y Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal, discutió con el diputado Pérez y miembros de dicha comisión, los criterios para la formulación y ejecución del presupuesto de los municipios del país.

La Ley en cuestión, del 17 de julio del 2007, aprobada ya en el Senado de la República y remitida a la Cámara de Diputados el 6 de junio de este año, en los artículos arriba señalados tratan sobre la formulación y ejecución de los presupuestos de los cabildos.

Al considerar que el artículo 21 es “una camisa de fuerza para los síndicos, que los obliga a solicitar cada año un préstamos para el pago de la Regalía Navideña e incumplir con la Ley de Seguridad Social”, Soriano Montilla, hizo algunas recomendaciones.

Entre ellas se encuentra asignar en el artículo un 30% de los recursos que reciben los acaldes para obras e infraestructura, un 60 por ciento para servicios municipales y gasto de personal y el 4% para programas de educación, salud y deportes.

Asimismo, propuso  que el artículo 323, sea reformado para que la aprobación del presupuesto de los ayuntamientos no tenga que pasar por el consejo de regidores, sino que lo sancione el contralor municipal, previamente designado mediante concurso.

En tanto que, Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal,  lanzó “un grito de desesperación a favor de los municipios y las arcadias, señalando que no hay forma de que  con las asignaciones que tienen, puedan cumplir con la Ley 176-07”.

Aseguró que el presupuesto que recibe solo alcanza para la recogida de basura  y abogó por que a los empleados, que muchos solo ganan un sueldo de 3 mil 500 pesos, se les aumente a 8 mil, cumpliendo con la disposición del presidente de la República.

Al término del encuentro, realizado en el Salón de Eventos de la Cámara de Diputados, Plutarco Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, afirmó que “siempre hemos tenido un espíritu de cooperación  trabajo hacia los ayuntamientos”.

Dijo que convocará a la comisión a una próxima reunión a los fines de hacer las correcciones de lugar a los artículos 21 y 323 de la Ley No.176-07, para que sea aprobada en el hemiciclo este mismo año.

Además de Pérez, participaron los diputados Máximo Castro Silverio, José Altagracia González, Ramón Francisco Toribio, Jean Luís Rodríguez, Fausto Ramón Ruíz, María Gallard, Juan Agustín Medina y Karen Ricardo.

TRA Digital

GRATIS
VER