Tecnologia

Ejecutivos analizan desafíos legales de empresas en entorno digital

Foto 2. Isabel AndricksonCesar Moliné Tim Girven Manuel Alejandro Grullón y Miriam Sánchez duarnte el panel sobre ciberseguridad y derecho.
Foto 2. Isabel AndricksonCesar Moliné Tim Girven Manuel Alejandro Grullón y Miriam Sánchez duarnte el panel sobre ciberseguridad y derecho.
Ejecutivos de compañías privadas y de organismos reguladores del país debatieron sobre los desafíos legales de las empresas dominicanas en el entorno digital y plantearon la necesidad de actualizar el marco jurídico relacionado con la materia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ejecutivos de compañías privadas y de organismos reguladores del país debatieron sobre los desafíos legales de las empresas dominicanas en el entorno digital y plantearon la necesidad de actualizar el marco jurídico relacionado con la materia.

En el marco de la  “Cumbre anual dominicana de consejeros corporativos”, auspiciada por la firma Pellerano & Herrera y The Legal 500, la internacionalmente reconocida casa editorial inglesa, los participantes abordaron tópicos como ciberseguridad, cumplimiento e infracciones electrónicas.

También abordaron -durante el desarrollo del panel-  la protección de datos, contratación de servicios tecnológicos, derechos digitales y propiedad intelectual asociados a la era de internet.

En el encuentro, que se realiza por quinta vez en el país, participaron Cesar Moliné, director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital de INDOTEL; Manuel Grullón Hernández, empresario e impulsor de FinTechs; Miriam Sánchez, Gerente División Legal del Banco Popular Dominicano; Isabel Andrickson, abogada especialista senior de Pellerano & Herrera y directora de la práctica digital y tecnología; y Tim Girven, Editor de The Legal 500.

Grullón señaló que para las empresas de tecnología financiera o “fintechs” es importante contar con reglas del juego que definan la interacción con los reguladores y con los consumidores. “Debemos agregar seguridad y confianza para animar la inversión”, señaló.

Para Sánchez, el empuje digital es muy dependiente al sistema regulatorio y a la prueba de datos e indicó que lo importante es saber hasta dónde se quiere llegar, qué tanto se puede arriesgar y cuánta seguridad se puede ofrecer al usuario.

“El estado actual de muchas de estas normativas requiere de una urgente actualización para contemplar no sólo la evolución de las tecnologías de la información, sino también para abrir oportunidades nuevas en el desarrollo de la economía digital”, subrayó Moliné.

Andrickson abogó por políticas eficientes y seguras tanto para los gestores legales como para las entidades responsables de regular el sistema, indicando que es esencial el desarrollo de capacidades que permitan aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología en materia de negocios.  “La falta de conocimiento pone trabas en los procesos”, apuntó.

Pellerano & Herrera ha sido la firma líder del país por más de 30 años. Desde el 2009 la firma y sus abogados han sido reconocidos internacionalmente por directorios legales que clasifican a las firmas líderes del mundo tales como The Legal 500, Chambers and Partners, Latin Lawyer e IFLR.

TRA Digital

GRATIS
VER