El 90 por ciento de morbilidad achacable al cambio climático afecta a niños

EFE, MADRID.- El 90 por ciento de la morbilidad achacable al cambio climático corresponde a niños y, en concreto, a menores de 5 años, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgados en la cumbre del clima en Madrid.

Los datos de Unicef ponen de relieve que más de 500 millones de niños viven en zonas con un riesgo extremadamente alto de sufrir inundaciones debido a los fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones, huracanes o tormentas, o crecidas del nivel del mar.

La crisis climática, mantiene esta organización, amenaza con hacer retroceder los progresos en materia de derechos de la infancia, si no se invierte con la suficiente urgencia en soluciones que beneficien a los menores más vulnerables.

Las inversiones para reducir el riesgo de desastres, como los sistemas de alerta temprana, pueden ayudar a preparar a las comunidades para proteger a sus niños en los episodios de fenómenos meteorológicos extremos.

Unos 160 millones de niños viven en la actualidad en zonas que sufren altos niveles de sequía y para 2040 uno de cada cuatro menores residirá en áreas expuestas a la extrema escasez de agua, de acuerdo con Unicef.

Los desastres relacionados con el clima aumentan además el riesgo de que las niñas abandonen la escuela y se vean expuestas a matrimonios forzados, a la trata, a la explotación sexual o al abuso, por lo que Unicef ha incidido en la importancia de la educación y escolarización de las menores.

Los datos de Unicef ponen de relieve que aproximadamente 300 millones de niños respiran aire tóxico a diario y 17 millones de ellos tienen menos de un año, lo que supone un efecto perjudicial inmediato y también a largo plazo, ya que afecta a su salud en general, a su cerebro y a su desarrollo.

La toxicidad del aire a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca la muerte cada año de unos 600.000 niños menores de 5 años a causa de neumonía o el agravamiento de otras enfermedades respiratorias.

Unicef ha programado hoy en la COP un evento con jóvenes de numerosos países, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, y en el que intervendrá la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En este evento se reivindicarán acciones urgentes frente a la crisis y la emergencia climática.

Las más vistas
    últimas noticias
    Condenan a 8 años de prisión por corrupción a Rafael Correa

    Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente culpable de un delito de corrupción por el conocido "caso sobornos 2012-2016".

    martes 07 abril, 2020 | 10:27:48 PM
    Hijo de Víctor Gómez Casanova ya no tiene coronavirus

    El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, manifestó este martes que su hijo está libre de coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 10:00:09 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    Banco Central informa no prestará servicios en sede principal, antigua y Santiago este jueves santo

    El Banco Central de la República Dominicana, informó este martes, a entidades de intermediación financiera y público general, que este jueves santo no prestará servicios en su ... martes 07 abril, 2020 | 8:05:48 PM

    Otorgarán al exfutbolista Ronaldinho prisión domiciliaria tras el pago de fianza millonaria

    El juez penal de garantías Gustavo Amarilla indicó que la medida se cumplirá en un hotel de Asunción y con vigilancia policial. martes 07 abril, 2020 | 7:52:27 PM

    Demandan de los dueños de Clínicas Privadas suspenderle a Médicos el cobro de consultorios

    El Presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero le hizo un llamado a los dueños de clínicas privadas para que no les cobren mientras dure la crisis sanitaria, ... martes 07 abril, 2020 | 7:35:25 PM

    Mercedes readapta su fábrica a la producción de respiradores

    El dispositivo, está diseñado para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de los cuidados intensivos. El gobierno británico le ha hecho un pedido de 10.000 unidades, en ... martes 07 abril, 2020 | 6:27:54 PM