El papa recuerda que muchas guerras comienzan por el odio al desigual

EFE, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco señaló hoy que las guerras no dejan de afectar especialmente a los más pobres y a los más débiles, y recordó que a menudo estos conflictos comienzan por “la intolerancia a la diversidad del otro”.

“Nace en el corazón del hombre por el egoísmo y la soberbia, por el odio que instiga a destruir, a encerrar al otro en una imagen negativa, a excluirlo y eliminarlo”, afirmó el papa en un mensaje de cara a la 53 Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero de 2020.

Francisco destacó que “la guerra se nutre de la perversión de las relaciones, de las ambiciones hegemónicas, de los abusos de poder, del miedo al otro y la diferencia vista como un obstáculo”.

Y señaló, como hizo en su reciente viaje a Japón, donde denunció los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que el mundo “vive la perversa dicotomía de querer defender y garantizar la estabilidad y la paz en base a una falsa seguridad sustentada por una mentalidad de miedo y desconfianza”.

“La paz y la estabilidad internacional son incompatibles con todo intento de fundarse sobre el miedo a la mutua destrucción o sobre una amenaza de aniquilación total”, subrayó.

Dijo que se debe mantener viva la memoria de estas tragedias, del horror pasado, para evitar que las nuevas generaciones lo desconozcan, ya que “esa memoria que es garante y estímulo para construir un futuro más justo y más fraterno”.

Para lograr la paz, apeló a “la conciencia moral y a la voluntad personal y política” y dijo que “el mundo no necesita palabras vacías”. “No se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y mujeres que busquen la verdad más allá de las ideologías y de las opiniones diferentes”, afirmó.

Para Francisco, “sólo eligiendo el camino del respeto será posible romper la espiral de venganza y emprender el camino de la esperanza”.

Y añadió que esto sirve también en lo político y económico, y que “nunca habrá una paz verdadera a menos que seamos capaces de construir un sistema económico más justo”.

Otro paso necesario para la paz lo describió como “la conversión ecológica”.

“Ante las consecuencias de nuestra hostilidad hacia los demás, la falta de respeto por la casa común y la explotación abusiva de los recursos naturales -vistos como herramientas útiles únicamente para el beneficio inmediato, sin respeto por las comunidades locales, por el bien común y por la naturaleza-, necesitamos una conversión ecológica”, subrayó el papa.

últimas noticias
El logro de Scarlett Johansson en las nominaciones a los Óscar 2020

También se ha hablado de las grandes ausencias en las nominaciones de la Academia, así como de que, otra vez, no fue nominada ninguna mujer en la categoría de mejor dirección.

martes 21 enero, 2020 | 8:24:19 AM
Según estudios el omega 7 mejora la sensibilidad a la insulina y previene enfermedades cardiovasculares

El omega 7, también llamado ácido palmitoleico, puede "mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir enfermedades cardiovasculares", según explica Vanesa León García, dieti ...

martes 21 enero, 2020 | 8:18:15 AM
Instagram elimina el botón de IGTV: los usuarios apenas lo usan

El servicio debutaba con una app independiente y con un botón dedicado dentro de la app principal de Instagram, con la intención de atraer más usuarios.

martes 21 enero, 2020 | 7:56:08 AM
La nueva serie de Hugh Laurie para HBO no te hará reír tanto como Veep

El creador televisivo Armando Iannucci tiene un humor satírico, afilado y a menudo absurdo que no es para todo el mundo. martes 21 enero, 2020 | 7:49:23 AM

Google trabajaría en tres Pixel 4 de gama media

Parece que en lugar de dos teléfonos Pixel de gama media como se esperaba, Google está trabajando en el desarrollo de tres. martes 21 enero, 2020 | 7:46:23 AM

Vicepresidencia promueve construcción de juguetes usando tecnología en comunidades vulnerables

También, se pretende despertar el interés por la fabricación de juguetes con hardware libre (recursos renovables) y desarrollar en jóvenes y adolescentes la cultura del recicla ... martes 21 enero, 2020 | 7:24:15 AM

Quiénes son ‘The New Mutants’ y qué podemos esperar de su accidentada película

El 3 de abril de 2020 llegará a los cines por fin The New Mutants, seguramente la película de superhéroes cuyo estreno más se ha postergado desde que se vive la eclosión de ... martes 21 enero, 2020 | 6:59:32 AM