Evo critica a Áñez en Argentina, cuyo Gobierno le pidió no hablar de política

EFE, BUENOS AIRES.- El expresidente boliviano Evo Morales cuestionó al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez este viernes desde Argentina, adonde arribó el jueves y solicitó asilo al Gobierno argentino, que le pidió no hacer declaraciones políticas.

“El Gobierno de facto de Añez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, aseveró Morales a través de la red social Twitter.

El exmandatario recordó que “el pueblo boliviano, junto al proceso de cambio, luchó por recuperar” los recursos naturales de su país.

Morales difundió este mensaje desde Argentina, donde llegó este jueves y pidió ser acogido como refugiado.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien asumió el pasado martes la Presidencia, dijo que aceptará la solicitud de Morales al considerarlo un “perseguido”, pero con la condición de que no haga declaraciones políticas desde el país.

El nuevo canciller argentino, Felipe Solá, dijo este jueves que el exmandatario boliviano será “libre de moverse” durante su estancia en Argentina y defendió la situación de refugio al considerar que el Gobierno “de facto” de Añez -al que Fernández no reconoce- “no le da las condiciones necesarias” para su vuelta al país.

Pero Solá advirtió que el Ejecutivo argentino no quiere que Morales -que fue nombrado por su formación política, el Movimiento al Socialismo, jefe de campaña para las nuevas elecciones en el país para 2020- ni el resto del equipo que lo acompaña “usen” Argentina para hacer política y hagan “declaraciones públicas” de campaña.

“Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán públicamente opinar ni generarle algún problema a Argentina en este sentido. Es un compromiso político, no lo dice la ley”, aclaró.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

El 6 de diciembre, fuentes diplomáticas y del entorno de Morales afirmaron que viajó a Cuba para una consulta médica.

Las más vistas
    últimas noticias
    Psicólogo deportivo pide dar seguimiento a salud mental de atletas dominicanos

    El reconocido psicólogo deportivo Jovanny Montero, alertó sobre la necesidad de estar atentos a la salud mental de los atletas dominicanos.

    sábado 06 junio, 2020 | 10:11:38 AM
    Gonzalo Castillo asegura que el pueblo dominicano lo eligió desde ya como su presidente

    Castillo sostuvo que la victoria es del PLD, tal y como lo demuestran esos estudios que indican que están ganando la candidatura presidencial.

    sábado 06 junio, 2020 | 10:02:15 AM
    Reina Máxima de Holanda va al museo en bicicleta

    Como un ciudadano más, por el centro de La Haya, la reina Máxima de Holanda, vestida con un llamativo y alegre conjunto amarillo, ha circulado en bicicleta hasta el Museo de Arte ...

    sábado 06 junio, 2020 | 9:41:03 AM
    Microsoft Teams sobresale como herramienta digital

    La pandemia global de COVID-19 ha redefinido la forma en que las personas trabajan, estudian y viven. Dentro del "nuevo normal" del distanciamiento social, plataformas digitales co ... sábado 06 junio, 2020 | 9:18:17 AM

    La Iglesia de Jesucristo lanza campaña misional digital ante COVID-19

    La Presidencia del Área del Caribe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció el lanzamiento de “Alguien escucha”, campaña digital con el fin de ... sábado 06 junio, 2020 | 9:14:35 AM

    Ministro de Salud participa de inauguración de unidad para pacientes con COVID-19 en la clínica Cruz Jiminián

    El funcionario de salud valoró como positivo y oportuno dicha apertura ya que vendrá a dar respuesta ante la población afectada. sábado 06 junio, 2020 | 8:58:19 AM

    Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

    La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de “Se va”, es toda una celebración al amor propio y a la influencia del reggae en ... viernes 05 junio, 2020 | 10:28:41 PM