Evo Morales se refugia en Argentina

(Voz de América).-Después que el canciller argentino, Felipe Solá anunciara que Evo Morales había llegado a Buenos Aires, el mismo exmandatario lo confirmó en un tuit que publicó en su cuenta.

Y agregó que se encontraba muy agradecido con el presidente mexicano Andrén Manuel López Obrador, por haberle brindado refugio.

Morales, quien dejó el poder el 10 de noviembre, en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de la policía y las fuerzas armadas, aseguró sentirse “muy agradecido” de estar en Buenos Aires, según dijo al canal de cable Todo Noticias ,el canciller Solá, que asumió el cargo el martes en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

Morales residirá junto a sus dos hijos, que llegaron a Buenos Aires el 23 de noviembre tras permanecer en la embajada de México en La Paz.

“No sabemos dónde va a estar su residencia, lo va a tener que comunicar en el periodo oficial de refugio… él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá”, indicó Solá.

Solá agregó que Morales arribó al país sudamericano en horas de la mañana, junto a otros funcionarios.

«Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país por temores», dijo Solá a la señal televisiva de noticias TN y añadió que por esos temores busca refugio.

Morales, que se exilió en México tras renunciar a la presidencia en medio de la crisis por las polémicas elecciones de octubre, estaba en Cuba antes de viajar a Argentina.

Junto al primer presidente indígena de Bolivia viajaron a Argentina el ex vicepresidente Álvaro García Linera, el ex canciller Diego Pary Rodríguez, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Alberto Gonzales.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que había sido notificado por el exmandatario boliviano de su decisión de residir en el país sudamericano.

“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

En los últimos días Morales estuvo en Cuba para realizar una consulta médica. El exmandatario boliviano había recibido tratamiento en la isla dos años atrás por afecciones en la garganta.

El ex gobernante ha sido acusado de sedición y terrorismo por el gobierno de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez tras un mes de convulsión social en el país andino que dejó al menos 32 muertos.

Morales renunció cercado por las protestas que se generaron en rechazo a un supuesto fraude ocurrido en las elecciones del 20 de octubre en las que buscaba su reelección para un cuarto mandato.

El gobierno de Fernández no reconoce a la administración de Áñez. “Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto”, sostuvo Solá y puntualizó que el gobierno argentino apuesta a la pronta celebración de elecciones en el país andino.

Por su parte, la canciller del gobierno transitorio de Bolivia, Karen Longaric, confirmó en una rueda de prensa que en efecto el exmandatario se encuentra en Argentina, pero a su vez mencionó que su condición de refugiado le impide realizar cualquier tipo de activismo político.

Recientemente, el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez ha denunciado ante la corte internacional de La Haya, al expresidente Morales de crímenes de Lesa Humanidad

Las más vistas
    últimas noticias
    Condenan a 8 años de prisión por corrupción a Rafael Correa

    Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente culpable de un delito de corrupción por el conocido "caso sobornos 2012-2016".

    martes 07 abril, 2020 | 10:27:48 PM
    Hijo de Víctor Gómez Casanova ya no tiene coronavirus

    El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, manifestó este martes que su hijo está libre de coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 10:00:09 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    Banco Central informa no prestará servicios en sede principal, antigua y Santiago este jueves santo

    El Banco Central de la República Dominicana, informó este martes, a entidades de intermediación financiera y público general, que este jueves santo no prestará servicios en su ... martes 07 abril, 2020 | 8:05:48 PM

    Otorgarán al exfutbolista Ronaldinho prisión domiciliaria tras el pago de fianza millonaria

    El juez penal de garantías Gustavo Amarilla indicó que la medida se cumplirá en un hotel de Asunción y con vigilancia policial. martes 07 abril, 2020 | 7:52:27 PM

    Demandan de los dueños de Clínicas Privadas suspenderle a Médicos el cobro de consultorios

    El Presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero le hizo un llamado a los dueños de clínicas privadas para que no les cobren mientras dure la crisis sanitaria, ... martes 07 abril, 2020 | 7:35:25 PM

    Mercedes readapta su fábrica a la producción de respiradores

    El dispositivo, está diseñado para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de los cuidados intensivos. El gobierno británico le ha hecho un pedido de 10.000 unidades, en ... martes 07 abril, 2020 | 6:27:54 PM