GG del CNSS valora inicio de las Pensiones Solidarias

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la entrega de las primeras 1,176 pensiones solidarias del régimen subsidiado otorgada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 435-19 del 5 de diciembre 2019.

Dijo que el inicio de las Pensiones Solidarias es unas de las decisiones más trascendentes que se han tomado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en cuanto a protección social se refiere.

Detalló que las personas, incluidas en el decreto se beneficiarán con una pensión mensual de 6,000 pesos dominicanos. En esta ocasión, además del pago del mes de diciembre, recibirán el correspondiente a la regalía Pascual.

“El Gobierno inició este año la entrega de las Pensiones Solidarias, con una inversión de 500 millones de pesos lo que representa un importante paso de avance para el Sistema y la reducción de la pobreza en el país”, manifestó.

Recordó que las entregas de dichas pensiones fueron anunciadas el 27 de febrero 2019 por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez en su discurso de rendición de cuentas lo que evidencia el compromiso del Estado como garante del adecuado funcionamiento del Sistema Previsional, de su desarrollo, evaluación y readecuación periódica.

Resaltó que el tema estuvo rezagado por años y producto del trabajo realizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y su Gerencia General en conjunto con las entidades que inciden en el tema, se logró un consenso entre los sectores que dio como resultados la aprobación de la resolución No. 484-01 del 13 de noviembre 2019 que dispone el otorgamiento de Pensiones Solidarias.

La resolución establece que las pensiones solidarias serán entregadas a personas con discapacidad severa, madres solteras desempleadas con hijos menores de edad y a envejecientes en condiciones de indigencia.

Asimismo, que el otorgamiento de dichas pensiones solidarias está contenido en el Plan de Gobierno para el período 2016-2020 al tiempo que se da cumplimiento al de dar cumplimiento al artículo 63 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El funcionario explicó que el plan de acción para el inicio de las Pensiones Solidarias fue elaborado por la Comisión Interinstitucional en aplicación del protocolo para la distribución de elegibles por Municipio y Distrito Municipal, considerando la pobreza general e Índice de Calidad de Vida del el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Al tiempo que resaltó la transparencia del proceso de selección.

Asimismo, establece facultar a la Comisión Interinstitucional a continuar el trabajo coordinado para el otorgamiento de las Pensiones Solidarias, a partir del Formulario levantado en la Base de Datos de elegibles, previamente filtrada y cruzada con el SUIR, el SIUBEN y depurada finalmente por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, a fin de emitir el Decreto para el otorgamiento de la Pensión correspondiente.

La resolución dispone la asignación y concesión de las pensiones solidarias en el Plan Piloto, de manera transitoria y a fin de iniciar su entrega, se tomará en cuenta la base de datos de las personas registradas en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Programa Quisqueya sin Miseria de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), las cuales serán cruzadas con el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) y el SIUBEN para emitir el listado de elegibles.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Condenan a 8 años de prisión por corrupción a Rafael Correa

    Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente culpable de un delito de corrupción por el conocido "caso sobornos 2012-2016".

    martes 07 abril, 2020 | 10:27:48 PM
    Hijo de Víctor Gómez Casanova ya no tiene coronavirus

    El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, manifestó este martes que su hijo está libre de coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 10:00:09 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    Banco Central informa no prestará servicios en sede principal, antigua y Santiago este jueves santo

    El Banco Central de la República Dominicana, informó este martes, a entidades de intermediación financiera y público general, que este jueves santo no prestará servicios en su ... martes 07 abril, 2020 | 8:05:48 PM

    Otorgarán al exfutbolista Ronaldinho prisión domiciliaria tras el pago de fianza millonaria

    El juez penal de garantías Gustavo Amarilla indicó que la medida se cumplirá en un hotel de Asunción y con vigilancia policial. martes 07 abril, 2020 | 7:52:27 PM

    Demandan de los dueños de Clínicas Privadas suspenderle a Médicos el cobro de consultorios

    El Presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero le hizo un llamado a los dueños de clínicas privadas para que no les cobren mientras dure la crisis sanitaria, ... martes 07 abril, 2020 | 7:35:25 PM

    Mercedes readapta su fábrica a la producción de respiradores

    El dispositivo, está diseñado para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de los cuidados intensivos. El gobierno británico le ha hecho un pedido de 10.000 unidades, en ... martes 07 abril, 2020 | 6:27:54 PM