Economicas

Guerra comercial EE.UU. y China es “magnífica oportunidad” para zonas francas

Screenshot 2019 12 13T110321.299
Screenshot 2019 12 13T110321.299
La guerra comercial de EE.UU. y China sitúa favorablemente a las zonas francas como la mejor vía para facilitar las relaciones comerciales globales sin restricciones, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), el español Gustavo González de Vega.
Panamá, EFE

La guerra comercial de EE.UU. y China sitúa favorablemente a las zonas francas como la mejor vía para facilitar las relaciones comerciales globales sin restricciones, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), el español Gustavo González de Vega.

González De Vega, natural de Tenerife y experto en comercio internacional, dijo que esta guerra comercial posiciona a las zonas francas “como los eslabones perfectos, desde su extraterritorialidad y además con cero aranceles, para facilitar el intercambio comercial”.

“Son los espacios tranquilos y seguros desde los que desarrollar negocios e intercambiar todas estas relaciones comerciales globales”, indicó el presidente de AZFA, una organización sin ánimos de lucro que reúne a las más importante zonas francas de 25 países iberoamericanos.

González De Vega, presidente de la zona franca de Tenerife, señaló empero que si bien este “guerra” no afecta directamente a las zonas francas, para las que es una “magnífica oportunidad”, sí altera “el mapa comercial global”.

UN MODELO VIABLE Y EN EVOLUCIÓN

Sostuvo que aun así el modelo de negocio y de actividad comercial de las zonas francas sigue siendo viable e importantísimo “porque somos los auténticos motores de desarrollo económico y de atracción de empleos”, aunque, dijo, “ciertamente estamos evolucionando”.

De hecho, resaltó que se trabaja en lo que se denomina “zonas francas 4.0”, las cuales, según la AZFA, apuestan por la innovación tecnológica y la creación de infraestructuras y ambientes amigables para trabajar, producir e incluso vivir.

“Estamos trabajando en esa zona franca que alberga todas las actividades de las cadenas logísticas y de las cadenas globales de valor, apostando siempre por el desarrollo del talento humano y por la innovación”, afirmó.

PANAMÁ A LA VANGUARDIA DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL 4.0

González De Vega puso como un ejemplo de lo que es una zona franca 4.0 al Área Económica Especial Panamá-Pacífico, un complejo de uso mixto que está situado en las afueras de la capital panameña.

“Panamá Pacífico es precisamente una de esas zonas francas que denominaríamos zona franca 4.0., porque es un auténtico ecosistema que va más allá de las actividades logísticas industriales a las que estamos acostumbrados, que incluso incorpora zonas residenciales. Es una auténtica ciudad, ciudad de desarrollo”, destacó.

Añadió que por ello Panamá Pacífico “es un buen ejemplo de lo que queremos, en el que espacios como el ‘coworking’ aquí trascienden hacia el ‘coliving, porque es que se vive aquí también”.

LAS ZONAS FRANCAS SE MULTIPLICAN EN EL MUNDO

El presidente de la AZFA ofreció cifras que dan cuenta de la actividad comercial de las zonas francas, y de lo importante y fundamental que es el apoyo de los países y sus Gobiernos.

Detalló que actualmente en el mundo hay 5.400 zonas económicas especiales o zonas francas, 600 de ellas en la región de las Américas y en las cuales están implantadas 10.000 empresas.

De las más de 5.000 zonas francas globales, 1.000 se crearon en los últimos cinco años, “y la tendencia es a seguir creciendo porque nos hemos consolidado como los entornos seguros para desarrollar negocios”.

UN MODELO QUE GENERA RIQUEZA Y EMPLEO

Cifras que llaman mucho la atención, según González De Vega, son las que indican que las empresas desde zonas francas de determinados países de la región como Nicaragua, exportan hasta el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que más de la mitad de las exportaciones de países como Costa Rica y República Dominicana salen de las empresas situadas en zonas franca.

Consideró que por esa razón las zonas francas “han sido vitales para el desarrollo económico y para la transferencia de tecnología, porque no solo hablamos de logística, sino de atraer empresas de innovación”.

“Y desde luego no podemos hablar más que de bendiciones que nos han traído las zonas francas que han llegado a crear hasta un millón de empleos directos”, remarcó.

En cuanto cuán importante es para las zonas francas el apoyo de los países y sus Gobiernos, González De Vega opinó que es “trascendental”, pues “solo los gobiernos comprometidos con la actividad de zonas francas son los que dan un régimen franco exitoso”.

González De Vega visitó la Ciudad de Panamá para participar en un foro sobre los avances y retos de las zonas libres. Se sumó a la AZFA hace cinco años, fue su vicepresidente entre 2015 y 2018 y nombrado presidente en Guatemala en octubre de 2018 hasta septiembre de 2020.

TRA Digital

GRATIS
VER