Irán y EE.UU. intercambian presos en un acto sorprendente por actual tensión

EFE
Teherán/Washington

Irán y Estados Unidos efectuaron ayer sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.

Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

El primero en anunciar la noticia fue el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien en abril pasado ya reveló que había propuesto a Washington un intercambio de prisioneros.

«Contento de que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve», dijo en Twitter Zarif, quien publicó un par de fotografías junto al científico iraní en un avión oficial de la República Islámica con la frase «de camino a casa».

Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó en un comunicado por la liberación de Wang, cuya esposa, Hua Qu, expresó también su alegría porque su familia «está completa otra vez».

SUIZA COMO MEDIADOR

El jefe de la diplomacia iraní agradeció «a todos los involucrados» en este proceso de liberación, en especial el Gobierno de Suiza, país al que acudió a recoger a Soleimaní, según la agencia oficial IRNA.

La Embajada suiza en Teherán representa los intereses de EE.UU. en Irán ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1980, cuando Washington decidió cortarlas tras la toma de su embajada en la capital iraní y de 52 de sus diplomáticos como rehenes durante 444 días.

«Agradecemos a nuestros socios suizos la ayuda para negociar con Irán la liberación del señor Wang», subrayó por su parte el mandatario estadounidense.

Trump no se refirió a Soleimaní, como tampoco hizo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien se limitó a asegurar que Washington se siente «complacido» por el comportamiento «constructivo» de Teherán.

La esposa de Wang dio las gracias a «todos los que ayudaron a que esto pudiera suceder»: «Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado mucho tiempo para este día y es difícil expresar en palabras lo felices que estamos por reunirnos con Xiyue», indicó.

últimas noticias
Honduras responsabiliza a grupos criminales y políticos de organizar caravana

El Gobierno de Honduras responsabilizó este jueves a grupos criminales y “políticos sin escrúpulos” de organizar desde octubre de 2018 múltiples caravanas en el país expon ...

viernes 17 enero, 2020 | 1:13:11 PM
Presidente Medina participó en primer palazo para construcción complejo hotelero en Playa Macao

Se trata de Selectum Luxury Resort, con 500 nuevas habitaciones en su primera etapa. Tendrá una inversión total de 1,800 millones de dólares y 7,000 nuevas habitaciones para los ...

viernes 17 enero, 2020 | 12:15:40 PM
Prisión preventiva contra hombre por muerte de uno e intento de homicidio de otro en Gualey

El Ministerio Público demostró que  Ángel Luis Peña alias (Guevito), junto a Hairol Abismael Santiago, quien actualmente está cumpliendo prisión preventiva, mataron a José ...

viernes 17 enero, 2020 | 12:05:46 PM
Pepín Corripio: "la formación universitaria juega un papel fundamental en el desarrollo del sector empresarial del país"

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), declaró este viernes que la formación universitaria juega un papel fundamental en el desarrollo del sector empresarial dominic ... viernes 17 enero, 2020 | 11:43:27 AM

Apresan hombre y otros dos empleados de una empresa se confabularon para robar camión de valores

Los Agentes de la Dirección Regional de Investigación (DICRIM) en Santo Domingo Norte informaron del apresamiento de un hombre que junto a otros dos intentó robar un camión de ... viernes 17 enero, 2020 | 11:38:19 AM

La Nueva Victoria; más humana

La reforma y ampliación de la cárcel de La Victoria tiene un presupuesto de 4,794,048,129.05 millones de pesos, según datos del portal de Transparencia de la Procuraduría Gener ... viernes 17 enero, 2020 | 11:03:35 AM

Shakira recluta a Milan y Sasha como sus nuevos entrenadores personales

Toda ayuda es poca para la cantante Shakira durante esta etapa de preparativos que desembocarán, el próximo 3 de febrero, en esa esperada -y a buen seguro espectacular- actuació ... viernes 17 enero, 2020 | 10:44:46 AM