La venta de PCs y tabletas cerrará con avances en 2019

(Agencia EFE), MADRID, España.- La venta mundial de ordenadores y tabletas cerrará 2019 con un leve avance del 0,5 % gracias a la renovación de equipos propiciada por la suspensión definitiva del soporte oficial de Windows 7, según IDC, que sin embargo cree que el sector sufrirá un retroceso medio del 2,6 % anual de aquí a 2023.

La consultora estadounidense acaba de revisar al alza sus previsiones para 2019 y considera que durante todo el año los fabricantes de PCs, portátiles y tabletas habrán entregado a las tiendas 407,7 millones de computadoras.

“El próximo fin del soporte para Windows 7 (anunciado por Microsoft para enero de 2020) ha sido una bendición para la industria, ya que las empresas de todo el mundo han estado buscando en 2019 actualizaciones de ‘hardware’”, explica el analista de IDC Jitesh Ubrani.

La propia Microsoft ha instado a la búsqueda de alternativas a esa versión de su sistema operativo, al que en enero dejará de dar soporte y por lo tanto carecerá de actualizaciones e irá perdiendo capacidad de compatibilidad con otros programas).

En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) incluso ha recomendado a las empresas que busquen alternativas, ya que Microsoft dejará de solucionar cualquier problema o fallo de seguridad que se descubra.

Pese al repunte de las ventas motivado por esa eventualidad, IDC considera que otros factores como la imposición de aranceles y la previsible escasez de chips hacen prever una caída a corto plazo de los encargos por parte de los distribuidores del 7 %.

En cuatro años las ventas mundiales podría caer hasta los 366,7 millones, lo que supone una tasa compuesta de descenso del 2,6 % anual, arrastradas sobre todo por los PCs tradicionales y las tabletas convencionales.

“Con la computación cada vez más en la nube y dispersándose a través de un creciente número de dispositivos, objetos y sensores, es poco probable un crecimiento sustancial del mercado de PCs y tabletas”, explica Linn Huang, analista de IDC.

Las únicas áreas de negocio en las que se prevén avances son en la venta de portátiles convertibles (que se pueden usar también como tabletas) y los notebooks (portátiles sencillos) más livianos. El mayor avance lo lograrán los dispositivos que lleven integradas comunicaciones móviles de 4G y, sobre todo, de 5G.

Así, la venta mundial de ordenadores personales convencionales tenderá a caer una media de un 5 % anual, para quedar con una cuota de mercado del 21 % respecto de todo este tipo de dispositivos, desde el 23 % actual.

Igualmente, los portátiles caerán a un ritmo medio del 9,5 % hasta 2023 y su cuota de mercado pasará del 18 al 14 %, mientras que las tabletas retrocederán un 11 % para pasar del 26 al 18 %.

Por contra, ganarán terreno los portátiles ultraligeros (5 % de tasa compuesta de crecimiento anual) para hacerse con una cuota del 27 %, y los convertibles (9 %) para llegar al 20 %.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

    Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
    Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

    El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
    Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

    Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
    China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

    Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

    Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

    El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

    Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

    “La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

    Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

    Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM