Economicas Tecnologia

Lanzan plataforma digital para promover transparencia y eficiencia en inversiones públicas en RD

economia
economia
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaron este martes que ponen a disposición de la ciudadanía dominicana “MapaInversiones”, una plataforma digital que promueve la transparencia y la eficiencia en las inversiones públicas.

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaron este martes que ponen a disposición de la ciudadanía dominicana “MapaInversiones”, una plataforma digital que promueve la transparencia y la eficiencia en las inversiones públicas.

Un comunicado del Ministerio indica que a partir de la fecha, los proyectos de inversión pública están disponibles en mapainversiones.economia.gob.do, para que los ciudadanos puedan monitorear, en tiempo real  ¿dónde? y ¿cómo? el Gobierno invierte los recursos públicos. Esta plataforma permite visualizar, de forma fácil, atractiva y segura, información clave y relevante sobre los proyectos de inversión llevados a cabo por el Gobierno.

“MapaInversiones” se ha creado con base en tecnología de avanzada que incluye un mecanismo de participación, para que los ciudadanos dominicanos pueden estar al tanto de los proyectos en ejecución, enviar comentarios, participar en su seguimiento y monitoreo, compartir fotos y videos sobre el progreso de los mismos.

Se resaltó en el evento que aproximadamente el 70% de los proyectos de inversión en el país en ejecución cuentan con un repositorio fotográfico de las inversiones, siendo el país que más fotografías ha puesto a disposición de la ciudadanía al momento de su lanzamiento.

En sus palabras de apertura de la actividad, el representante del BID en la República Dominicana, Miguel Coronado Hunter, destacó que el propósito de esta iniciativa es mejorar la transparencia y la eficiencia de la inversión pública y empoderar a la ciudadanía en su seguimiento y monitoreo. “Para ello se pone a disposición del público datos oportunos y de calidad, dentro de un marco transparente, abierto y colaborativo”, dijo Coronado.

En ese tenor, el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, indicó que “MapaInversiones” ha sido desarrollada conjuntamente entre técnicos del BID y el MEPyD, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Compras Públicas de este Ministerio. “El BID financió, con asistencia técnica no reembolsable, el diseño e implementación de la plataforma MapaInversiones, la cual se basa en estándares internacionales de transparencia y gestión de la información”, puntualizó Jiménez.

El especialista senior en Modernización del Estado del BID, Juan Cruz Vieyra, presentó el tema “¿Por qué es importante la transparencia en las inversiones públicas? Una perspectiva regional”.

La demostración del funcionamiento de MapaInversiones estuvo a cargo del director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, Juan Manuel Sontag.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, expuso el tema “Tecnología y Transparencia en la República Dominicana: una visión del sector privado”.

Luego un panel de expertos analizó “La tecnología como herramienta disruptiva en materia de transparencia y fortalecimiento institucional: claves para potenciar su utilización”, con la moderación de Helena Sáenz de la Revista Mercado.

Como panelistas participaron el conferencista e influencer tecnológico, Mite Nishio, quien es vicepresidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación; la directora general de Contrataciones y Compras Públicas del Ministerio de Hacienda, Yokasta Guzmán; la representante de Microsoft en República Dominicana, Ana Patricia Mejia Saldaña; el director general de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández; el consultor internacional experto en TICs, Carlos Jiménez y el miembro de Alianza ONG, Pablo Viñas Guzmán.

El ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, pronunció las palabras de cierre del lanzamiento de MapaInversiones, que tuvo lugar en el hotel Real Intercontinental en la capital dominicana y contó con la participación de representantes del sector público, privado, academias y la sociedad civil.

Durante 2019, República Dominicana y Jamaica se unieron a la lista de países que han abierto al público información fundamental sobre el financiamiento y la ejecución de sus inversiones públicas, la cual incluyen a Perú, Costa Rica, Paraguay y Colombia. Otros países que se encuentran actualmente en la fase de diseño y producción de MapaInversiones son Trinidad y Tobago, Argentina, Bahamas y Guatemala.

TRA Digital

GRATIS
VER