Entretenimiento

“Mientras dure la guerra” y “Dolor y gloria”, favoritos a los Goya 2020

Dolor y gloria 1024x550
Dolor y gloria 1024x550
“Mientras dure la guerra”, el filme ambientado en el inicio de la Guerra Civil española, de Alejandro Amanábar, lidera las nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya, con 17 candidaturas, seguido de “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, con 16.

EFE, MADRID.- “Mientras dure la guerra”, el filme ambientado en el inicio de la Guerra Civil española, de Alejandro Amanábar, lidera las nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya, con 17 candidaturas, seguido de “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, con 16.

“La trinchera infinita”, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que cuenta con 15 nominaciones, junto a “Intemperie”, de Benito Zambrano, y “Lo que arde”, de Oliver Laxe, completan las candidatas a mejor película.

En la categoría de mejor director compiten Amenábar, Almodóvar, la terna de “La trinchera infinita” y Oliver Laxe, por “Lo que arde”, que se ha convertido en la sorpresa al conseguir cuatro nominaciones con una historia pequeña, que ya fue reconocida en el Festival de Cannes con el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde por su papel de Unamuno; Antonio de la Torre, el republicano que se esconde durante la Guerra Civil en “La trinchera infinita”; Antonio Banderas como ‘alter ego’ de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en “Quien a hierro mata”.

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por “La trinchera infinita”, Penélope Cruz por “Dolor y gloria”, Marta Nieto por “Madre” y Greta Fernández por “La hija de un ladrón”.

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó; Aritz Moreno, por “Ventajas de viajar en tren”, y Galder Gaztelu-Urrutia, por “El hoyo”.

El filme sobre Buñuel cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película de animación, en una categoría en la que también están “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” y “Klaus”.

En la de mejor película iberoamericana las nominadas son la argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein; la chilena “Araña”, de Andrés Wood; la colombiana “Monos”, de Alejandro Landes, y la costarricense “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi.

Y también habrá acento latinoamericano en la lucha por el Goya a mejor actor secundario, al que opta Leonardo Sbaraglia por su papel en “Dolor y gloria”, un premio que se disputará con su compañero de reparto Asier Etxeandía y con Luis Callejo (“INtemperie”) y Eduard Fernández (“Mientras dure la guerra”.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga (sur) y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.

TRA Digital

GRATIS
VER