“Mientras dure la guerra” y “Dolor y gloria”, favoritos a los Goya 2020

EFE, MADRID.- “Mientras dure la guerra”, el filme ambientado en el inicio de la Guerra Civil española, de Alejandro Amanábar, lidera las nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya, con 17 candidaturas, seguido de “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, con 16.

“La trinchera infinita”, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que cuenta con 15 nominaciones, junto a “Intemperie”, de Benito Zambrano, y “Lo que arde”, de Oliver Laxe, completan las candidatas a mejor película.

En la categoría de mejor director compiten Amenábar, Almodóvar, la terna de “La trinchera infinita” y Oliver Laxe, por “Lo que arde”, que se ha convertido en la sorpresa al conseguir cuatro nominaciones con una historia pequeña, que ya fue reconocida en el Festival de Cannes con el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde por su papel de Unamuno; Antonio de la Torre, el republicano que se esconde durante la Guerra Civil en “La trinchera infinita”; Antonio Banderas como ‘alter ego’ de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en “Quien a hierro mata”.

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por “La trinchera infinita”, Penélope Cruz por “Dolor y gloria”, Marta Nieto por “Madre” y Greta Fernández por “La hija de un ladrón”.

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó; Aritz Moreno, por “Ventajas de viajar en tren”, y Galder Gaztelu-Urrutia, por “El hoyo”.

El filme sobre Buñuel cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película de animación, en una categoría en la que también están “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” y “Klaus”.

En la de mejor película iberoamericana las nominadas son la argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein; la chilena “Araña”, de Andrés Wood; la colombiana “Monos”, de Alejandro Landes, y la costarricense “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi.

Y también habrá acento latinoamericano en la lucha por el Goya a mejor actor secundario, al que opta Leonardo Sbaraglia por su papel en “Dolor y gloria”, un premio que se disputará con su compañero de reparto Asier Etxeandía y con Luis Callejo (“INtemperie”) y Eduard Fernández (“Mientras dure la guerra”.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga (sur) y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.

últimas noticias
Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ...

domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM
La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ...

domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM
A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting.

domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM
Leonel juramenta a miles de exdirigentes del PLD

En cuanto a la provincia de San José de Ocoa, dijo que en un próximo gobierno la convertirá un referente ecoturístico para mostrar al mundo su extraordinaria belleza natural. sábado 23 mayo, 2020 | 7:55:13 PM

Margarita pide entrevista con Alofoke y lamenta críticas a Gonzalo

Cedeño aseguró a través de sus redes sociales,  que Alofoke hizo una excelente entrevista al candidato del PLD, con mucha profesionalidad y lamentó que fuera criticado por hac ... sábado 23 mayo, 2020 | 4:52:45 PM

La Iglesia que Conocemos

La iglesia que conocemos es en principio única e indivisible por qué fue creada por Dios y jamás mortal alguno podrá vulnerar tanta fortaleza dialéctica y moral. sábado 23 mayo, 2020 | 4:27:36 PM

Detienen 626 personas por violar toque de queda anoche

Asimismo, detalla que 60 establecimientos comerciales también fueron cerrados por no cumplir la medida. sábado 23 mayo, 2020 | 3:10:03 PM