Economicas Nacionales

Ministro de Economía: «Crisis en Haití supone un gran reto para exportaciones dominicanas»

el ministro de economia planificacion y desarrollo juan ariel jimenez en el taller de reunion de donantes 12772566 20191206115103 1024x550
el ministro de economia planificacion y desarrollo juan ariel jimenez en el taller de reunion de donantes 12772566 20191206115103 1024x550
El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, admitió este martes que la crisis que vive el vecino Haití, uno de sus principales socios comerciales, supone “un gran reto” para las exportaciones desde la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, admitió este martes que la crisis que vive el vecino Haití, uno de sus principales socios comerciales, supone “un gran reto” para las exportaciones desde la República Dominicana.

“Ciertamente, Haití es uno de nuestros principales socios comerciales, a veces es el segundo, el tercero o el cuarto. Pero, definitivamente, la situación política en Haití es un gran reto para que sigan aumentando las exportaciones”, dijo Jiménez en declaraciones a periodistas antes de participar en un acto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre enero y octubre, las exportaciones de la República Dominicana a Haití se han reducido un 9.40 %, situándose en 403,59 millones de dólares, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Haití ha sufrido una gran crisis con protestas que han paralizado prácticamente todas las actividades económicas entre mediados de septiembre y noviembre.

Por otra parte, Jiménez indicó que las autoridades mantienen la proyección de crecimiento económico de la República Dominicana de un 5 % para el cierre del año, tal y como estableció el Banco Central (BCRD).

Mientras, la inflación se situará dentro del rango meta de entre un 3 % y un 4 % previsto para el año y el país cerrará el año “con un bajo déficit de cuenta corriente, totalmente cubierto por inversión extranjera directa, o sea, que 2019 va a ser un año bueno para la economía”, según el ministro.

En los últimos seis años, la economía dominicana ha crecido a un ritmo aproximado del 6.2 %, con lo cual el país se ha “consolidado como líderes de crecimiento regional”, gracias, principalmente, a la inversión y consumo el privados, dos sectores que, según explicó el funcionario, se retraen en años electorales.

TRA Digital

GRATIS
VER