MSP mantiene estricta vigilancia de enfermedades febriles eruptivas

Santo Domingo.- El ministerio de Salud Pública ha experimentado en los últimos años un significativo incremento en los servicios de vacunación que ofrece a través de los más de 1,385 puestos fijos diseminados en todo el país, reveló el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje.

Así lo evidencia el comportamiento de las 14 enfermedades contempladas en el esquema regular de vacunación del MSP, las cuales exhiben coberturas por encima del 85%. Señaló Garib.

Refirió que en el caso del sarampión, la cual viene en dos presentaciones SR, que  incluye la rubeola, y la SRP que también incluye la papera, las cuales se aplican al niño cuando cumplen su primer año y los 18 meses respectivamente.

Informó que desde hace tres años la SR también se les aplica a todo el que sale del país con destino a Sudamérica, África y la región de Las Américas, conjuntamente con el polio y la fiebre amarilla, debido a resurgimiento de la enfermedad en diferentes naciones del mundo.

En 14 países de la Región han reportado casos de sarampión y Brasil es el que ha registrado mayor cantidad.

El PAI contempla realizar para el primer semestre del 2020 una jornada nacional de vacunación contra el sarampión y rubeola acciones preventivas dirigidas a niños con edades comprendidas en uno (1) y cuatro (4) años.

Garib Arbaje, destacó que en el 2001 el esquema regular de vacunación solo incluía la aplicación de unas cinco vacunas y a la fecha, se aplican 16, y desde esa fecha hasta la actualidad, no se ha registrado ni un solo caso de sarampión y de polio. En el 2006 el país fue certificado libre de sarampión por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Mientras que desde hace más de una década tampoco se reportan casos de Rubéola y tétanos neonatal, logros también atribuibles a esas acciones de vacunación que lleva a cabo el ministerio a través del PAI.

¨El suministro a tiempo de los biológicos e insumos que se utilizan para la aplicación a través de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud DAS/DPS, ha posibilitado ofrecer a la población un mejor desempeño en esa área preventiva, considerada como la más costo-efectiva para evitar enfermedades¨ señaló.

En la SRP, que previene contra el sarampión, rubeola y papera, la cual se aplica al cumplir el primer año y a la 18 meses, presenta una cobertura de 98.9%; la rotavirus que previene diarrea crónica en menores de seis meses tiene un 85%, la IPV, o más bien polio inyectado, 95%, DPT 94% y hepatitis B 90% cuando se inicia el ciclo a los dos primeros mes, luego una segunda a los cuatro y una última dosis al cumplir el año.

Las más vistas
    últimas noticias
    Condenan a 8 años de prisión por corrupción a Rafael Correa

    Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente culpable de un delito de corrupción por el conocido "caso sobornos 2012-2016".

    martes 07 abril, 2020 | 10:27:48 PM
    Hijo de Víctor Gómez Casanova ya no tiene coronavirus

    El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, manifestó este martes que su hijo está libre de coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 10:00:09 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    Banco Central informa no prestará servicios en sede principal, antigua y Santiago este jueves santo

    El Banco Central de la República Dominicana, informó este martes, a entidades de intermediación financiera y público general, que este jueves santo no prestará servicios en su ... martes 07 abril, 2020 | 8:05:48 PM

    Otorgarán al exfutbolista Ronaldinho prisión domiciliaria tras el pago de fianza millonaria

    El juez penal de garantías Gustavo Amarilla indicó que la medida se cumplirá en un hotel de Asunción y con vigilancia policial. martes 07 abril, 2020 | 7:52:27 PM

    Demandan de los dueños de Clínicas Privadas suspenderle a Médicos el cobro de consultorios

    El Presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero le hizo un llamado a los dueños de clínicas privadas para que no les cobren mientras dure la crisis sanitaria, ... martes 07 abril, 2020 | 7:35:25 PM

    Mercedes readapta su fábrica a la producción de respiradores

    El dispositivo, está diseñado para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de los cuidados intensivos. El gobierno británico le ha hecho un pedido de 10.000 unidades, en ... martes 07 abril, 2020 | 6:27:54 PM