Nicaragüenses gastaron 50 millones de dólares para atender el dengue en 2019

Nicaragua es uno de los tres países de Latinoamérica que reportó el mayor índice de casos de dengue durante el año 2019. Hasta la fecha la enfermedad ha cobrado la vida de 27 personas, y los índices de riesgo se han incrementado hasta siete veces según expertos en la materia.

El impacto de la enfermedad también ha pasado factura sobre la economía de los nicaragüenses. Según el epidemiólogo Leonel Arguello, la epidemia a impactado la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

“Ha tenido un impacto muy grande en términos de la vida humana y de las personas que estuvieran enfermas, el impacto económico que ha afectado el bolsillo de los nicaragüenses ha sido de más de 50 millones de dólares, por eso decimos que la prevención siempre es mejor que la curación”, dijo el experto.

Al realizar un análisis de los datos oficiales del Ministerio de Salud, el doctor Arguello explicó que durante el año 2019 se incrementó en cuatro veces más el número de casos y 13 veces más el número de muertos en relación al 2018.

“Finalizamos el mes de noviembre y aún las lluvias persisten, las cuales alimentan los criaderos del mosquito Aedes aegypti, lo que significa que en una semana estarán volando nuevamente para adquirir sangre humana y madurar sus huevos, transmitiendo así el virus del dengue, zika y chikungunya en nuestro país”, explicó el doctor.

Amas de casa como Josefa Bonilla mantienen las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud, ante la alerta epidemiológica aún vigente en el país.

“Tenemos que tener patios limpios, las aguas que estén cambiándose constantemente, porque el zancudo ahí deposita el huevo y ahí se multiplica el zancudo, le queremos decir que tenemos que tener esa prevención, para no sufrir de la mortal epidemia que hoy nos está invadiendo en el país”, manifestó Bonilla, quien es habitante de un barrio de la capital.

Hasta mediados del mes de noviembre de 2019 el Ministerio de salud reporta 167 mil 544 casos sospechosos, según expertos la tendencia es que los casos sigan incrementando.

últimas noticias
Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual.

domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM
Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ...

domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM
La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ...

domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM
A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM

Leonel juramenta a miles de exdirigentes del PLD

En cuanto a la provincia de San José de Ocoa, dijo que en un próximo gobierno la convertirá un referente ecoturístico para mostrar al mundo su extraordinaria belleza natural. sábado 23 mayo, 2020 | 7:55:13 PM

Margarita pide entrevista con Alofoke y lamenta críticas a Gonzalo

Cedeño aseguró a través de sus redes sociales,  que Alofoke hizo una excelente entrevista al candidato del PLD, con mucha profesionalidad y lamentó que fuera criticado por hac ... sábado 23 mayo, 2020 | 4:52:45 PM

La Iglesia que Conocemos

La iglesia que conocemos es en principio única e indivisible por qué fue creada por Dios y jamás mortal alguno podrá vulnerar tanta fortaleza dialéctica y moral. sábado 23 mayo, 2020 | 4:27:36 PM