Artículos

Oye Multitud – Januca la festividad de la luz

FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596
FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596

Por Claudia Hernandez

Qué es Januca? el milagro de Januca significa heroísmo espiritual, el heroísmo de los débiles. En los días de  Januca el judío expresa gratitud: Masarta guibotim biad jalashim, verabim beiad meatim es decir: Los poderosos se han rendido ante los débiles, y pocos doblegaron a una multitud.

En ciertos escritos se han relativizado el rol de los Macabeos en las grandes luchas por la libertad nacional y religiosa. Hubo motivos para ese proceder. Los descendientes dinásticos de los Hasmoneos destrozaron, con su propias manos lo construido y erigido por sus mayores. Entre ellos se encontraron Alexander Ianai, Hordas (Herodes) y otros. Sus exageradas ambiciones políticas y militares los llevaron a librar luchas internas y, finalmente, Judea cayó sometida a un nuevo yugo, el romano.

Persistir en la tarea de alabar el heroísmo físico, sería presentar ante la juventud una imagen falsa. Los líderes espirituales judíos de los tiempos pasados previeron esos peligros y por lo tanto, en aquella literatura, ocupan un lugar primordial los héroes de la paz, como Hilel el anciano Rabi Iojanan Ben Zakai, Rabi Simón Ben Iojai, y otros.

La Kedusha (Santidad) y no la fuerza física, ha sido entronizada como el ideal más elevado de la educación judía.

Los símbolos: La tradición se ocupó más del símbolo de Januca, las velas, que de las guerras libradas por los Macabeos. Todos conocemos la historia del cántaro de aceite que, alcanzando tan solo para un día, alimentó la llama durante ocho días enteros.

A través del sentido común resulta difícil comprender este milagro, pero más difícil aún resulta comprender el hecho de que este milagro se haya convertido en motivo para establecer esta festividad cuya vigencia abarca largas generaciones. El símbolo más importante de Januca.  La  Menora, (el candelabro). Excavaciones realizadas en el curso de los últimos decenios demuestran que la Menora, ese candelabro de Januca ha desarrollado un rol de gran importancia durante todos los tiempos. ¿Qué fue lo que los artesanos, orfebres y artistas se habían propuesto expresar a través de este símbolo de Luz en el Templo? Los gobernantes griegos creían que a través de la conquista de Jerusalén, y de la colocación del ídolo griego en el Templo, lograrían la destrucción definitiva de la resistencia espiritual de la pequeña Judea. Cometieron un craso error. El Templo era considerado sagrado para el pueblo de Israel, pero el pueblo encontró su camino también fuera de ese Templo, puesto que era un camino hacia la santidad y la fe. En todos los lugares en que moraban los judíos, Dios estaba junto a ellos.

Cuando la Menora del Templo fue apagada por la mano brutal del conquistador Antioco Epifanos se encendieron los candelabros a lo largo y lo ancho de todo el país. Cada hogar judío se convirtió en un Templo (Beit Hamikdash) y cada hombre judío, en un gran sacerdote (Cohen Gadol). La luz eterna del existir judaico no sufrió interrupción alguna.

En torno a la Menora, como símbolo, se libró durante largo tiempo una lucha ideológica. Algunos sostenían que no se debía, de ninguna manera, producir sustitutos de la Menora. También la Ley prohíbe la producción de objetos o instrumentos que imiten los sacros objetos e instrumentos del templo.

Lo iaase haadam beit tabnit eijal (ninguna persona ha de construir una casa a semejanza del Templo, una mesa como aquella mesa, ni candelabro como aquel candelabro). Fue por ello que la Menora de Januca era distinta: la del Templo como símbolo nacional y el llamado Mikdas Meat, el pequeño templo del hogar judío. Cada festividad tiene su propia suerte, juntamente con Purim, Januca pertenece a las llamas Semi-fiestas” durante las cuales está permitido trabajar y ocuparse de los asuntos cotidianos, El milagro de  Purim ha obtenido el privilegio de un libro blíblico Megulat Esther el milagro de Januca no le ha sido otorgado ese privilegio.

TRA Digital

GRATIS
VER