Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Washington, 5 dic (EFE).-La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de «abuso de poder» para su «beneficio personal».

«Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción», dijo Pelosi en una intervención desde el Congreso en la que remarcó que «el presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional» de EE.UU. 

Asimismo, afirmó que ‘las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución’ y aseguró que toma la decisión con ‘tristeza y humildad’.

La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de más alto rango en el Gobierno del país se produjo un día después de que este miércoles comenzara en el Comité Judicial de la Cámara Baja la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump.

Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación del Comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se prevé que se realice antes del final del año.

El segundo y último capítulo del juicio político tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con una ligera mayoría de 53 escaños frente a 47 de los demócratas.

No obstante, las leyes exigen para que un proceso de destitución salga adelante que se dé el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

El actual presidente republicano se convierte así en el cuarto inquilino de la Casa Blanca que encara un juicio político, del que salieron airosos en su momento Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), y que forzó a renunciar a Richard Nixon (1969-1974) antes de que se produjera.

últimas noticias
DNCD entrega a nacional estadounidense acusado de Narcotráfico

Tito Estevan Rodríguez de 26 años de edad quien cuenta con una orden de arresto de las autoridades del Distrito de Pensilvania por el cargo de narcotráfico, fue entregado a los ...

sábado 15 agosto, 2020 | 2:43:31 PM
PLD recurrirá decisión del TSE que le arrebata a dos de sus diputados

La decisión se produce, señala el comunicado del PLD, también luego de que todas las Juntas Municipales Electorales contaran los votos emitidos, las actas y los nulos.

sábado 15 agosto, 2020 | 11:55:01 AM
Rusia anuncia el auto eléctrico más barato del mundo, el Zetta

Rusia no solo hace noticia a nivel mundial con el medicamento Avifavir —que ha ofrecido a los países de América Latina— o con la Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID- ...

sábado 15 agosto, 2020 | 10:44:18 AM
La brasileña Oi eleva el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica

La operadora brasileña Oi subió hasta los 20.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares) el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica debido a "la elevad ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:42:33 AM

En medio de la controversia con Epic, Apple es criticado por Facebook

Apple está en una situación complicada. Si bien su negocio va bien, hay muchas compañías molestas con sus prácticas Lo decimos puesto que ahora Facebook levantó la voz al ig ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:35:48 AM

Canciller turco llega al pais para participar en juramentación de Luis Abinader

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía explican que Çavuşoğlu realizará visitas oficiales a República Dominicana, Haití y Venezuela respec ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:33:38 AM

Videojuegos fueron un éxito en Reino Unido durante encierro por COVID-19

Hace unos meses, la pandemia por COVID-19 llevó al encierro a millones de personas en distintas partes del mundo y en aquellos casos en que las condiciones socioeconómicas lo pe ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:32:23 AM