Presidente Medina envía al Congreso Nacional proyecto de Ley de los Cuerpos de Bomberos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente de la república, Danilo Medina, envió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de los Cuerpos de Bomberos, que regula la organización, estructura, competencias, entre otros, de los cuerpos de bomberos existentes o que puedan crearse en los ayuntamientos del país.

Además, la normativa legal, que consta de 98 artículos, describe lo relativo al proceso de ingreso al cuerpo de bomberos, el escalafón, así como el régimen ético y disciplinario y los protocolos de actuación en caso de emergencias.

Asimismo, quedan establecidos los distintos tipos de bomberos –cuerpos de bomberos, aeronáuticos, forestales, navales y voluntarios- y las leyes que los rigen.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que este proyecto de ley vendrá a mejorar las condiciones de vida y laborales de estos servidores públicos.

“Esta ley es la base definitiva para la institucionalización y la profesionalización de los cuerpos de bomberos, para que cuenten con las herramientas y el equipamiento necesario para realizar su labor en condiciones dignas”, expresó Montalvo.

Destacó, además, que esta normativa es el resultado del trabajo de dos años y el consenso de representantes de los gobiernos locales, la Liga Municipal Dominicana, los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública y de Interior y Policía, así como los entes asociativos de los gobiernos locales y de los cuerpos de bomberos del país.

En el proyecto de ley queda también estipulado que los cuerpos y los otros tipos de bomberos forman parte integral del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 o de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Sobre el protocolo de actuación se dice que los cuerpos de bomberos prestan sus servicios en el municipio al que pertenecen, pero en caso de siniestros o emergencias de envergadura extenderán su actuación a otras zonas afectadas a solicitud de la autoridad bajo coordinación del Sistema 9-1-1.

Los cuerpos de bomberos son instituciones de servicios públicos especializados en emergencias y rescates, responsables de la gestión integral del riesgo contra incendios, desde la fase de prevención y supervisión, así como de la gestión y supervisión de eventos masivos, y atención a todo tipo de emergencias locales.

En ese sentido, entre sus funciones están emitir autorizaciones para instalar las estaciones de combustibles y fábricas de pirotécnicos, e inspeccionarlas regularmente, así como autorizar los vehículos para el transporte y distribución de esos productos.

Les corresponde, además, la inspección y monitoreo de los sistemas contra incendio y salidas de evacuación ante emergencias en edificaciones y locales privados de uso público.

Otras atribuciones son la inspección, autorización de espectáculos y consultas, los cuales serán remunerados conforme a la legislación, siempre vía el gobierno local al que pertenecen.

La normativa presentada al Congreso crea el Consejo Nacional de Bomberos, una dependencia del Ministerio del Interior y Policía, que tendrá como misión garantizar la eficacia, eficiencia y coherencia en la organización y funcionamiento de los distintos cuerpos en el territorio nacional.

Esta instancia regula y coordina, de acuerdo con el proyecto de ley, aquellos temas que no colindan con las atribuciones que tienen los ayuntamientos.

Esta normativa legal entrará en vigor un año después de su promulgación. En ese periodo de tiempo, las instituciones correspondientes deberán contar con las normas complementarias, los registros e instituciones necesarias para su aplicación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin

    El referéndum constitucional celebrado esta semana en Rusia le dio el visto bueno a la posibilidad de que Vladimir Putin sea presidente del país hasta 2036.

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:18:29 PM
    NFL recorta pretemporada 2020 a dos juegos

    La NFL recortó la pretemporada 2020 a dos juegos, como parte de un amplio plan de aclimatación para los jugadores tras el receso virtual de receso de temporada sin precedentes du ...

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:13:37 PM
    Volvieron los turistas a República Dominicana

    El Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera unos 363 vuelos para este mes de julio provenientes de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

    miércoles 01 julio, 2020 | 9:44:41 PM
    Autorizan directores regionales a utilizar fondos para adecuación de escuelas

    El MINERD, Henry Santos, explicó que la medida tiene el propósito de dar cumplimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemi ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:46:09 PM

    MINERD convoca estudiantes a concurso sobre creación de juegos tradicionales

    Los participantes tendrán hasta el 30 del este mes de julio para enviar las imágenes en videos al número de WhatsApp (829) 730-2598, y los mismos serán evaluados para determina ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:23:55 PM

    El IDAC prohíbe sobrevuelo de drones privados el día de las elecciones

    La prohibición del IDAC,  mediante la resolución 006-2020, no aplica para los drones operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad. miércoles 01 julio, 2020 | 5:12:46 PM

    Procuraduría: otros 90 privados de libertad se recuperan de COVID-19

    Informa que suman 571 los privados de libertad de diferentes recintos penitenciarios del país que se han recuperado de la enfermedad. miércoles 01 julio, 2020 | 4:36:52 PM