Rusia expulsa a dos diplomáticos alemanes en respuesta misma medida de Berlín

EFE, MOSCÚ.- Rusia declaró hoy “persona non grata” a dos diplomáticos alemanes en respuesta a igual medida adoptada el pasado día 4 por el Gobierno de Alemania contra dos funcionarios de la embajada rusa en Berlín, informó el Ministerio ruso de Asuntos de Exteriores.

El embajador alemán en Moscú, Géza Andreas von Geyr, fue citado este jueves a la sede de Exteriores, donde se le expresó una “enérgica protesta” por la “decisión infundada” de las autoridades alemanas de expulsar a dos diplomáticos rusos.

“En relación a ello, guiándose por el principio de reciprocidad y el artículo 9 de la Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, como medida de respuesta la parte rusa ha decido declarar ‘persona non grata’ a dos funcionarios de la embajada de Alemania en Rusia”, afirma Exteriores.

Los dos diplomáticos alemanes deberán abandonar el territorio de Rusia en un plazo de siete días.

Alemania decretó la expulsión de dos diplomáticos rusos tras el asesinato en Berlín en agosto pasado de Zelimján Jangoshvili, un ciudadano georgiano de origen checheno que combatió como parte de la insurgencia chechena, para colaborar más tarde con las fuerzas antiterroristas georgianas.

Berlín dio este paso después de que la Fiscalía federal alemana anunciase que estaba investigando la vinculación del presunto asesino, un ciudadano ruso identificado como Vadim K, alias Vadim S., detenido por la policía, con las autoridades rusas y chechenas.

El presunto autor del asesinato fue inicialmente identificado en medios rusos como Vadím Sokolov, pero según el portal de investigación The Bellingcat se llama realmente Vladímir Krásikov y estaría vinculado a otro asesinato muy parecido cometido en 2013 en Moscú.

El lunes, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en París, en el marco de una cumbre sobre el conflicto en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, tildó a Jangoshvili de “terrorista” y de “cruel y sanguinario”, acusándole de estar implicado en atentados contra el metro de Moscú.

Putin aseguró también que Rusia había solicitado repetidamente y sin éxito la extradición de Jangoshvili, extremo que las autoridades alemanas han desmentido.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy la expulsión de los dos diplomáticos alemanes por parte de Rusia de “medida obligada de reciprocidad” y expresó su confianza en que “no se convertirá en un factor negativo” para el desarrollo y ampliación de diálogo con Alemania.

Las más vistas
    últimas noticias
    Venezuela inutiliza aeronave procedente de RD por narcotráfico

    La operación, de la aeronave procedente de RD, por el presunto delito de narcotráfico, dejó tres detenidos, dos de nacionalidad dominicana y el otro venezolano.

    lunes 03 agosto, 2020 | 10:10:23 PM
    Isaías vuelve a ser huracán mientras se acerca a las Carolinas en EE.UU.

    El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que los vientos máximos son 120 km y el ojo de la tormenta se ubica a 60 millas (100 km) al sur-sureste de Charle ...

    lunes 03 agosto, 2020 | 9:56:04 PM
    El Rey emérito de España comunica a su hijo su "meditada decisión" de irse a vivir fuera del país

    La fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado Juan Carlos I que abdicó en 2014, en un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

    lunes 03 agosto, 2020 | 9:17:32 PM
    Banco Central anuncia cambio en la moneda de un RD$1.00

    Banco Central pone en Circulación desde este martes la moneda Año 2019 lunes 03 agosto, 2020 | 8:50:07 PM

    El PLD está dejando una exitosa obra de Gobierno, sostiene Carlos Segura Foster

    El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa excelente obra de gobierno será más valorada en el tiempo. lunes 03 agosto, 2020 | 8:43:31 PM

    Presidente electo nombra a Limber Cruz, ministro de Agricultura

    Al ofrecer la información en su cuenta de Twitter, Abinader escribió, "su experiencia como productor agrícola garantiza el crecimiento del sector y las exportaciones de nuestros ... lunes 03 agosto, 2020 | 6:33:08 PM

    Denuncian Alcaldesa DN no ha hecho nada en primeros 100 días

    El regidor del PLD por el Distrito Nacional, Franklin Ferreras, advierte violación de Carolina Mejía a la Ley en el ayuntamiento de la Capital. lunes 03 agosto, 2020 | 5:41:06 PM