Rusia expulsa a dos diplomáticos alemanes en respuesta misma medida de Berlín

EFE, MOSCÚ.- Rusia declaró hoy “persona non grata” a dos diplomáticos alemanes en respuesta a igual medida adoptada el pasado día 4 por el Gobierno de Alemania contra dos funcionarios de la embajada rusa en Berlín, informó el Ministerio ruso de Asuntos de Exteriores.

El embajador alemán en Moscú, Géza Andreas von Geyr, fue citado este jueves a la sede de Exteriores, donde se le expresó una “enérgica protesta” por la “decisión infundada” de las autoridades alemanas de expulsar a dos diplomáticos rusos.

“En relación a ello, guiándose por el principio de reciprocidad y el artículo 9 de la Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, como medida de respuesta la parte rusa ha decido declarar ‘persona non grata’ a dos funcionarios de la embajada de Alemania en Rusia”, afirma Exteriores.

Los dos diplomáticos alemanes deberán abandonar el territorio de Rusia en un plazo de siete días.

Alemania decretó la expulsión de dos diplomáticos rusos tras el asesinato en Berlín en agosto pasado de Zelimján Jangoshvili, un ciudadano georgiano de origen checheno que combatió como parte de la insurgencia chechena, para colaborar más tarde con las fuerzas antiterroristas georgianas.

Berlín dio este paso después de que la Fiscalía federal alemana anunciase que estaba investigando la vinculación del presunto asesino, un ciudadano ruso identificado como Vadim K, alias Vadim S., detenido por la policía, con las autoridades rusas y chechenas.

El presunto autor del asesinato fue inicialmente identificado en medios rusos como Vadím Sokolov, pero según el portal de investigación The Bellingcat se llama realmente Vladímir Krásikov y estaría vinculado a otro asesinato muy parecido cometido en 2013 en Moscú.

El lunes, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en París, en el marco de una cumbre sobre el conflicto en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, tildó a Jangoshvili de “terrorista” y de “cruel y sanguinario”, acusándole de estar implicado en atentados contra el metro de Moscú.

Putin aseguró también que Rusia había solicitado repetidamente y sin éxito la extradición de Jangoshvili, extremo que las autoridades alemanas han desmentido.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy la expulsión de los dos diplomáticos alemanes por parte de Rusia de “medida obligada de reciprocidad” y expresó su confianza en que “no se convertirá en un factor negativo” para el desarrollo y ampliación de diálogo con Alemania.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD se prepara para aumentar generación de electricidad; estaría en capacidad de vender a Haití

    El Mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

    lunes 18 enero, 2021 | 9:38:07 PM
    Edgar Santana y Yerry de los Santos fuera por COVID; Urueta y Espino también

    El Gerente General Jesús Mejía ofreció la información, luego de varios días con molestias físicas por intoxicación en el caso de Urueta y los dolores musculares en la espald ...

    lunes 18 enero, 2021 | 8:23:43 PM
    Ministerio de Deportes y Consejo Nacional de Drogas unen esfuerzos a favor de la juventud

    Francisco Camacho y el presidente del CND, mayor general (r) Jaime Marte Martínez, se comprometieron ayer a redoblar los esfuerzos para fomentar las actividades deportivas y de pr ...

    lunes 18 enero, 2021 | 7:56:00 PM
    Magistrada Rosalba Ramos designa a un fiscal para el caso de la perrita Trufa

    El caso del maltrato físico que padeció la perrita Trufa, se hizo viral gracias a un audiovisual que circula en redes sociales y en el cual se ve al hombre patear al animal que g ... lunes 18 enero, 2021 | 7:46:03 PM

    Lee Jae Yong, el multimillonario heredero del imperio tecnológico Samsung, volverá a la cárcel

    Jae Yong, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de cárcel por malversación y soborno, en uno de los mayores escándalos que han afectado al gigante tecnológico surco ... lunes 18 enero, 2021 | 7:02:30 PM

    SNS crea comisión de vigilancia para reducir mortalidad materna

    El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la institución por incluir el sector externo en salud para reforzar la vigilancia ... lunes 18 enero, 2021 | 5:45:01 PM

    PLD sostendrá encuentro virtual con dirigentes de las seccionales del exterior

    La decisión se adoptó en la reunión ordinaria de este lunes a solicitud del titular de la Secretaría de Las y Los Dominicanos en el Exterior del PLD, Alexis Lantigua, miembro d ... lunes 18 enero, 2021 | 4:42:29 PM