Según estudios quienes duermen mucho tienen más riesgo de un derrame cerebral

EFE, WASHINGTON.– En muchas partes del mundo la siesta es de rigor, pero científicos chinos advierten de que quienes las toman largas o duermen más de nueve horas durante la noche tienen un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral, según un artículo publicado hoy en la revista Neurology.

Las personas que normalmente hacen una siesta de más de 90 minutos durante el día son un 25 % más propensas a sufrir un infarto cerebral que quienes disfrutan de una siesta de no más de media hora.

Los investigadores también establecieron que las personas que no toman una siesta o las hacen con una duración de entre 31 minutos y una hora no tienen una mayor propensión a tener un ictus que quienes la disfrutan de menos de 30 minutos.

“Se necesita investigar más para entender cómo las siestas largas y dormir más horas por la noche pueden estar asociados a un riesgo mayor de derrame cerebral, aunque estudios anteriores hayan demostrado que quienes duermen siestas largas o mucho por la noche tengan cambios desfavorables en sus niveles de colesterol y un aumento de la circunferencia de la cintura, ambos factores de riesgo para un ictus”, dijo el autor del estudio Xiaoming Zhang, de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, en China.

Las siestas largas y dormir mucho por la noche pueden indicar un estilo de vida inactivo, lo que también está relacionado con un mayor riesgo de infarto cerebral.

En el estudio participaron 31.750 personas en China con una media de edad de 62 años, sin un historial médico de ictus o de enfermedades graves al comienzo de la investigación, aunque a lo largo del seguimiento que se les hizo durante seis años hubo 1.557 casos de derrames cerebrales.

Los investigadores preguntaron a los participantes en el experimento sobre sus hábitos de descanso: En China, como en otros muchos países, la siesta del mediodía es muy común y el 8 % de los participantes en estudio afirmó que la hacía de más de noventa minutos.

Además, el 24 % apuntó que dormía nueve o más horas por la noche.

Los investigadores observaron que las personas que duermen nueve o más horas nocturnas tienen un riesgo 23 % mayor de sufrir un ictus que quienes lo hace entre siete y menos de ocho horas.

Quienes toman siestas largas y duermen muchas horas por la noche resultaron con un riesgo 85 % veces mayor de tener un derrame cerebral que quienes son moderados con el sueño.

Los científicos también preguntaron si dormían bien y encontraron que el 29 % que reconoció que lo hacía mal tenía más probabilidad de tener un ictus que el resto.

“Estos resultados enfatizan la importancia de la siesta y una duración del sueño nocturno moderadas, y de mantener una buena calidad del sueño, especialmente entre los adultos de edad mediana y los ancianos”, dijo Xiaoming.

Las más vistas
    últimas noticias
    Condenan a 8 años de prisión por corrupción a Rafael Correa

    Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente culpable de un delito de corrupción por el conocido "caso sobornos 2012-2016".

    martes 07 abril, 2020 | 10:27:48 PM
    Hijo de Víctor Gómez Casanova ya no tiene coronavirus

    El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, manifestó este martes que su hijo está libre de coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 10:00:09 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    martes 07 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    Banco Central informa no prestará servicios en sede principal, antigua y Santiago este jueves santo

    El Banco Central de la República Dominicana, informó este martes, a entidades de intermediación financiera y público general, que este jueves santo no prestará servicios en su ... martes 07 abril, 2020 | 8:05:48 PM

    Otorgarán al exfutbolista Ronaldinho prisión domiciliaria tras el pago de fianza millonaria

    El juez penal de garantías Gustavo Amarilla indicó que la medida se cumplirá en un hotel de Asunción y con vigilancia policial. martes 07 abril, 2020 | 7:52:27 PM

    Demandan de los dueños de Clínicas Privadas suspenderle a Médicos el cobro de consultorios

    El Presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero le hizo un llamado a los dueños de clínicas privadas para que no les cobren mientras dure la crisis sanitaria, ... martes 07 abril, 2020 | 7:35:25 PM

    Mercedes readapta su fábrica a la producción de respiradores

    El dispositivo, está diseñado para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de los cuidados intensivos. El gobierno británico le ha hecho un pedido de 10.000 unidades, en ... martes 07 abril, 2020 | 6:27:54 PM