Sonda solar de la NASA sorprende con sus primeros hallazgos

(AP).-La sonda solar Parker de la NASA está sorprendiendo a los científicos con unas vistas inusualmente próximas de nuestra estrella.

Los científicos publicaron los primeros resultados de la misión el miércoles. Observaron explosiones de partículas de energía nunca vistas antes a una escala tan pequeña, además de reversiones similares a cambios en el campo magnético que parece dominar el viento solar.

“Son sorprendentes y es difícil no pensar que, de algún modo, son importantes en todo el problema”, señaló Stuart Bale, de la Universidad de California, Berkeley, que formó parte del equipo.

Los investigadores dijeron también que por fin tienen evidencia sobre la existencia de una zona libre de polvo en torno al sol. Más lejos, hay tanto polvo provocado por la vaporización de cometas y asteroides que uno de los 80 pequeños visores de un instrumento fue perforado por un grano antes este año.

“No puedo decir que no estemos preocupados por la sonda. Es decir, la sonda está atravesando un ambiente que no habíamos estado nunca antes”, explicó Fox.

Lanzada en 2018, la sonda Parker se ha acercado a 25 millones de kilómetros (15 millones de millas) del sol y se aproximará cada vez más, hasta los 6 millones de kms (4 millones de millas) en los próximos seis años. Ha completado tres de las 24 orbitas del sol y se sumergió en su corona o atmósfera superior. El objetivo de la misión es arrojar luz sobre algunos de los misterios que rodean al astro.

Los hallazgos publicados en la revista Nature se realizaron durante una fase de actividad solar relativamente tranquila.

“Estamos empezando apenas a arañar la superficie”, dijo David McComas, científico de la Universidad de Princeton que está a cargo de uno de los instrumentos de la nave.

A medida que la sonda se acerque más a su objetivo, el sol pasará por una fase activa “por lo que podemos esperar resultados incluso más emocionantes pronto”, escribió Daniel Verscharen, del University College de Londres, en un editorial en la revista. Verscharen no forma parte de la misión.

Las más vistas
    últimas noticias
    Remodelada cárcel en San Luis que antes era un chiquero

    La cárcel fue construida en aproximadamente 2,170 metros. Es un centro moderno de dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar oficinas administrativas.

    viernes 24 enero, 2020 | 5:05:39 PM
    Francia anuncia dos casos confirmados de coronavirus, los primeros en Europa

    El Gobierno francés anunció hoy que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa ...

    viernes 24 enero, 2020 | 4:39:11 PM
    Al menos 9 muertos en el accidente de un autobús en el suroeste de Colombia

    Al menos nueve personas murieron y otras diez resultaron heridas este viernes en el accidente de un autobús que hacía una ruta por la vía Panamericana, la más importante del su ...

    viernes 24 enero, 2020 | 4:30:19 PM
    Mueren diez personas en incendio en un cañaveral en Venezuela

    Diez personas, entre ellas ocho menores de edad, murieron en un incendio registrado en un cañaveral del centro de Venezuela, informaron las autoridades. La Fiscalía General abri ... viernes 24 enero, 2020 | 3:12:43 PM

    Dictan tres meses de prisión preventiva a maestro que mostró genitales en vídeo a estudiante

    La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Espaillat, dictó este jueves tres meses de prisión preventiva a un profesor a quien se le acusa de mostrar sus genit ... viernes 24 enero, 2020 | 2:04:24 PM

    Dictan orden de aprehensión contra ocho personas por desfalco en el Banco Central de Venezuela

    El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que se dictó orden de captura a ocho personas presuntamente implicadas en un desfalco en el Banco Centr ... viernes 24 enero, 2020 | 12:07:17 PM

    Manifestación multitudinaria en Bagdad exige la salida de EEUU de Irak

    Decenas de miles de personas exigieron hoy la salida de Irak de las tropas estadounidenses con una multitudinaria y masiva manifestación en Bagdad convocada por el influyente clé ... viernes 24 enero, 2020 | 12:04:14 PM