TC se reserva para el fondo fusión o no de expedientes relacionados al proceso electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo este lunes 4 expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, dos de los cuales fueron declarados de urgencia al atacar las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.

En el referido dictamen quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0048 en el que Daniel Beltré Acosta objetó los artículos 49, numeral 4, de la Ley número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de 2018.

También,  el artículo 134 de la Ley número 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, de 2019, y el artículo 10, del Reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) este mismo año.

Asimismo, el TC se reservó el fallo del expediente TC-01-2019-0050, en el que Leydi Corporán de Echavarría atacó el artículo 134 de la Ley número 15-19 y el artículo 49.4 de la Ley número 33-18.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participó como interviniente voluntario en ambos casos y en el primero se dio un plazo de tres días a solicitud del representante de la JCE e igual tiempo a las demás partes involucradas para ampliar sus dispositivos de conclusiones.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, explicó que se decidirá con el fondo la fusión de los casos que objetan las mismas normas.

La corte dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0046 en el que el accionante Faustino Solis D’Oleo se opone a la Orden número 37151, emitida por la Policía Nacional (PN), en el 2019, buscando la nulidad y el reintegro del afectado. El representante de la institución del orden no compareció, aunque fue notificado.

También quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0047 en el que Alexis Montilla Reynoso actuó contra el Auto número 1264-2019, emitido por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís (SPM) en 2019. El representante de ese tribunal no estuvo presente, pero fue debidamente notificado.

El presidente del TC cerró la sesión de la última audiencia pública correspondiente a este año deseando al pueblo dominicano, en particular a la comunidad jurídica y a los ciudadanos de la República Dominicana “que disfruten de unas pascuas felices, una Navidad en paz y armonía y con espíritu de justicia.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Remodelada cárcel en San Luis que antes era un chiquero

    La cárcel fue construida en aproximadamente 2,170 metros. Es un centro moderno de dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar oficinas administrativas.

    viernes 24 enero, 2020 | 5:05:39 PM
    Francia anuncia dos casos confirmados de coronavirus, los primeros en Europa

    El Gobierno francés anunció hoy que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa ...

    viernes 24 enero, 2020 | 4:39:11 PM
    Al menos 9 muertos en el accidente de un autobús en el suroeste de Colombia

    Al menos nueve personas murieron y otras diez resultaron heridas este viernes en el accidente de un autobús que hacía una ruta por la vía Panamericana, la más importante del su ...

    viernes 24 enero, 2020 | 4:30:19 PM
    Mueren diez personas en incendio en un cañaveral en Venezuela

    Diez personas, entre ellas ocho menores de edad, murieron en un incendio registrado en un cañaveral del centro de Venezuela, informaron las autoridades. La Fiscalía General abri ... viernes 24 enero, 2020 | 3:12:43 PM

    Dictan tres meses de prisión preventiva a maestro que mostró genitales en vídeo a estudiante

    La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Espaillat, dictó este jueves tres meses de prisión preventiva a un profesor a quien se le acusa de mostrar sus genit ... viernes 24 enero, 2020 | 2:04:24 PM

    Dictan orden de aprehensión contra ocho personas por desfalco en el Banco Central de Venezuela

    El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que se dictó orden de captura a ocho personas presuntamente implicadas en un desfalco en el Banco Centr ... viernes 24 enero, 2020 | 12:07:17 PM

    Manifestación multitudinaria en Bagdad exige la salida de EEUU de Irak

    Decenas de miles de personas exigieron hoy la salida de Irak de las tropas estadounidenses con una multitudinaria y masiva manifestación en Bagdad convocada por el influyente clé ... viernes 24 enero, 2020 | 12:04:14 PM