Tecnologia

Tecnología. Así funciona el robot que revolucionó el sistema de trenes de Alemania

6041da19c112dea8f0bc3ed317ebc8e3
6041da19c112dea8f0bc3ed317ebc8e3
El director de digitalización de la empresa de trenes alemanes Deutsche Bahn y asistente técnico de Metrovías en la licitación del subte de Buenos Aires, Carlos Forlenza, contó cómo están trabajando en Alemania y en el mundo usando Inteligencia Artificial -con su robot SEMMI- para llevar información a los miles de pasajeros que utilizan sus servicios.

Yahoo.- El director de digitalización de la empresa de trenes alemanes Deutsche Bahn y asistente técnico de Metrovías en la licitación del subte de Buenos Aires, Carlos Forlenza, contó cómo están trabajando en Alemania y en el mundo usando Inteligencia Artificial -con su robot SEMMI- para llevar información a los miles de pasajeros que utilizan sus servicios.

«Uno de los desafíos de nuestra empresa es la cantidad de gente que tenemos que transportar y uno de los puntos cruciales es la información que le damos a los usuarios. En las estaciones tenemos largas colas de espera para dar información y buscamos alternativas para que nuestros colaboradores puedan dar información compleja y la otra, la más simple, la den colaboradores con Inteligencia Artificial (IA) disponibles todo el tiempo en cualquier lugar de las estaciones», explicó en el evento «Inteligencia Artificial, segunda edición», organizado por LA NACION.

El colaborador con Inteligencia Artificia es su robot llamado SEMMI, que es una cabeza de apariencia humana que habla y gesticula y viene en color azul o color piel.

«Lo que logramos con los SEMMIs en la estación central de Berlín es que, si bien el 40% de las personas se acercaron por curiosidad, otro 35% y un 11% se aproximó por información y turismo. En Japón hicimos una comparación con el robot Pepper y las personas de la estación central de Tokio eligieron al SEMMI color piel como el más confiable, por encima de la versión azul y de Pepper», afirmó.

En este sentido, apuntó que SEMMI libera a los colaboradores de las consultas improductivas, trabaja los 365 días del año, habla en todos los idiomas y va recolectando información que puede servir para hacer análisis predictivos. Los próximos pasos de Deutsche Bahn son producir un SEMMI avatar, un SEMMi wallet que venda tickets de tren y el call center.

Por último, dijo que están trabajando con Metrovías en un centro de competencia digital en el caso de que ganen la licitación que mezclará plataformas y tecnologías. «Para poder avanzar fuertemente en IA no podemos concentrarnos en una persona o equipo. En Deutsche Bahn somo varios equipos. Nuestra empresa son 70 empresas», cerró.

El impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo

Hay un temor extendido acerca de que los robots van a suplantar a los humanos y dejarlos sin trabajo. Según Marcos Pueyrredón, global VP Hispanic Market de VTEX y presidente del eCommerce Institute, la problemática es concreta.

«Hay trabajos que no generan valor y estos son los que van a cambiar. Si no hay trabajos eficientes se van a tener que reconvertir. Esto ya sucedió en la Revolución Industrial con los artesanos que se hicieron obreros pero ahora lo que sucedió en cinco generaciones va a suceder en una», vaticinó durante el panel «La IA y su poder para cambiar al mundo».

TRA Digital

GRATIS
VER