Unión Europea coordina con Francia la respuesta al anuncio de aranceles de EEUU

EFE, BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y Francia coordinan la respuesta a Estados Unidos después del anuncio de que impondrá aranceles de hasta el 100 % a productos franceses por valor de 2.400 millones de dólares tras concluir que la tasa digital francesa discrimina a las tecnológicas estadounidenses.

“La Unión Europea (UE) actuará y reaccionará como una y seguirá unida. Estamos coordinado con las autoridades francesas los próximos pasos”, dijo este lunes el portavoz comunitario Daniel Rosario.

Este rehusó, no obstante, anticipar si la UE tomará represalias en caso de que Washington llegue a imponer efectivamente los aranceles.

El portavoz comunitario recalcó que el anuncio de Estados Unidos no supone que los aranceles se apliquen de forma inmediata, sino que “abre varias vías posibles para materializar esa acción”. “Si ocurre y cuándo ocurra, trabajaremos a partir de ello”, dijo.

La UE considera que la situación debe resolverse en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y buscará “negociaciones inmediatas (con EEUU) para resolverlo de forma amistosa” con el fin de evitar recurrir a un procedimiento de resolución de disputas, explicó el portavoz.

El anuncio de EEUU de ayer lunes es el resultado de una investigación que el Gobierno del presidente Donald Trump ha llevado a cabo durante cinco meses sobre el impuesto digital de París y que concluye que esa tasa “discrimina a las compañías estadounidenses, es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es insólitamente onerosa para las empresas de EE.UU. afectadas”.

La Oficina del Representante de Comercio Comercio Exterior de EEUU (USTR, en sus siglas en inglés) anunció en consecuencia los “aranceles adicionales de hasta el 100 % sobre ciertos productos franceses”.

La lista de bienes que estarían sujetos a estos gravámenes engloba 63 categorías con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares y en ella aparecen productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y varios artículos de maquillaje.

Además, la USTR evalúa si abrir investigaciones del mismo tipo sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia y Turquía.

Francia promulgó oficialmente en julio la conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija la imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarlas a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.

La Unión Europea intentó introducir este impuesto en los Veintiocho, pero las reticencias de algunos Estados -precisamente por las potenciales represalias estadounidenses- llevaron a posponer la medida a la espera de que se encuentre una solución global en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE).

La Comisión Europea retomará la iniciativa al nivel comunitario si no hay acuerdo para finales de 2020.

 

últimas noticias
Ofrecen revertir el envejecimiento por un millón de dólares

¿Alguna vez te preguntaste que harías con un millón de dólares? Recientemente dos personas demostraron que harían con el suyo: pagar por una terapia génica que se muestra cap ...

martes 10 diciembre, 2019 | 11:59:09 AM
Cómo conseguir Windows 10 de forma gratis y legal

¿Es posible hoy en día conseguir Windows 10 gratis? Cuando se lanzó en 2005 su instalación era muy fácil, pero una década y media después el proceso se ha complicado bastant ...

martes 10 diciembre, 2019 | 11:53:54 AM
Publicidad online: cómo controlar e inhabilitar los anuncios segmentados

La publicidad online –segmentada o dirigida– se ha convertido en una plaga. Allá donde vayas en internet te encontrarás un anuncio que está basado en tus hábitos de navega ...

martes 10 diciembre, 2019 | 11:52:23 AM
Sale a la luz audio de Jenni Rivera donde revela que estaba siendo amenazada

El misterio alrededor de la muerte de Jenni Rivera perdura desde el 9 de diciembre de 2012 cuando el avión donde viajaba se estrelló sin dejar sobrevivientes. Pero un audio ha ... martes 10 diciembre, 2019 | 11:45:41 AM

Demócratas formalizan cargos contra Donald Trump; el juicio político es un hecho

El anuncio marca la culminación de una investigación intensa y rápida sobre los tratos del presidente con Ucrania y representa una elección histórica para los legisladores con ... martes 10 diciembre, 2019 | 11:45:30 AM

Eminem le exige una disculpa a Nick Cannon por difundir mentiras sobre su vida sexual

Hace unas horas Nick Cannon ha publicado un nuevo sencillo en colaboración con Suge Knight titulado 'The Invitation' como respuesta a la canción 'Lord Above' que Eminem estrenó ... martes 10 diciembre, 2019 | 11:41:48 AM

WhatsApp ya incluye una función de llamadas en espera

WhatsApp añadió una nueva función que le gustará mucho a aquellos que suelen usar sus llamadas de voz. martes 10 diciembre, 2019 | 11:40:09 AM