Ven preocupante indice de informalidad en la pymes

Santo Domingo, República Dominicana.-La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), advierte que el índice de informalidad en la micro, pequeña y medianas empresas sigue por encima del 50%.

Indica que es preocupante para un país esta situación, ya  que no tiene garantizado el servicio de salud para la mayoría de las personas.

“No ha bajado, yo creo que no se están tomando acciones para que eso disminuya, nosotros seguimos con niveles de informalidad por encima del 50%”, acotó Leonel Castellanos, presidente de ANEIH.

Indica que por esa razón impulsan mucho la formalidad entre esas empresas, porque en esa medida sus trabajadores entrarían en ese renglón, que implica que tendrán seguridad social y salud garantizada.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, abogó por mecanismos de incentivo para que las empresas que están en la informalidad, pasen a la formalidad.

“Según los últimos informes que tenemos, más del 90% de la masa laboral formal que existe en el país está en la micro, pequeña y mediana empresa, eso mide la importancia que significa ese sector para la economía nacional”, significó.

Castellanos observa que esto significa que el Estado debe impulsar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de ese sector.

“Hay que crear mecanismos que no mutile la iniciativa privada para el desarrollo y la creación de empresas, nosotros siempre hemos dicho y creemos en un país donde el empleo se genere a través del sector privado”, argumentó.

Castellanos entiende que el sector público no debe seguir siendo el principal empleador del país.

Calificó como muy positiva la medida tomada por el Banco Central, sobre la liberalización de los recursos del encaje legal a una tasa de interés baja para que se distribuyera en los sectores industriales, comerciales, de servicios y la construcción con el propósito de que se dinamizara la economía.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

    Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
    Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

    El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
    Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

    Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
    China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

    Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

    Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

    El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

    Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

    “La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

    Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

    Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM