Vinculan todo tipo de refresco con un mayor riesgo de muerte prematura

Yahoo.- El mensaje es claro «Deja ya mismo esa gaseosa». Expertos llegaron a esta conclusión tras analizar a más de 451,000 personas de 10 países de Europa. Encontraron que quiénes consumen más de dos refrescos al día, con o sin azúcar, tenían un riesgo más alto de morir, en comparación a las personas que tomaban estas bebidas menos de una vez al mes.

«Encontramos que un consumo más alto de refrescos se asociaba con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, independientemente de que se consumieran bebidas endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales», explicó el autor del estudio, Neil Murphy, científico de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyon, en Francia.

Y agregó: «Nuestros resultados en cuanto a los refrescos endulzados con azúcar proveen más respaldo para limitar el consumo y reemplazarlos con bebidas más saludables, preferiblemente el agua».

No es la primera vez que se realizan investigaciones sobre los efectos de los refrescos en la salud. Por trabajos anteriores, se sabe que estas bebidas pueden aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad, afectar la forma en que el cuerpo usa la insulina y elevar la inflamación.

Según los autores del nuevo trabajo, este coctel sentaría las bases para un mayor riesgo de muerte prematura. Sin embargo, aclararon que, a pesar de haber encontrado una asociación, su estudio no prueba una relación causal. Es decir, es posible que las personas que consumen refrescos tengan otros hábitos que pudieran aumentar los probabilidades de muerte, como fumar o tener una dieta menos saludable. Sus hallazgos se publicaron en JAMA Internal Medicine.

Consecuencias de los refrescos

Para la investigación, los especialistas analizaron los datos de 451,000 personas de 10 países (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido). La edad promedio de los participantes era de 51 años y el seguimiento se realizó durante 16 años. Tras este período, se encontraron con los siguientes resultados:

  • Quiénes bebían más de dos refrescos al día, tenían una mayor probabilidad de muerte prematura, en comparación a quiénes lo hacían solo una vez al mes.
  • Quiénes consumían más de un refresco al día, endulzado con azúcar o con edulcorantes artificiales, tenían un riesgo más alto de morir de cáncer de colon y de enfermedad de Parkinson, en comparación con las que bebían solo una vez al mes.
  • Quiénes consumían más de un refresco endulzado con azúcar al día tenían un riesgo más alto de morir de enfermedades digestivas, en comparación con las que bebían solo una vez al mes.
  • Quiénes consumían más de un refresco con edulcorantes artificiales al día tenían un riesgo más alto de morir de enfermedades circulatorias, como la enfermedad cardiaca, en comparación con las que bebían menos de uno al mes.

Murphy dijo que los investigadores intentaron tomar en cuenta factores como el índice de masa corporal (IMC), un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso, y el tabaquismo. Sin embargo, siguieron encontrando una asociación entre beber más refrescos y un riesgo más alto de morir.

Respuesta de las empresas

Frente a estos resultados y otros similares, los representantes de las industrias de las bebidas y edulcorantes instaron a las personas a no reaccionar de forma exagerada ante los hallazgos. Robert Rankin, presidente del Consejo de Control de las Calorías, señaló que los edulcorantes bajos en calorías o sin ellas son «una herramienta importante para la gestión del peso y para los que gestionan la diabetes».

La Dra. Keri Peterson, asesora médica del consejo, añadió que «la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías o sin ellas se reafirmó una y otra vez por las principales agencias reguladoras y gubernamentales de todo el mundo».

últimas noticias
A prisión otro hombre por intentar llevar 20 personas ilegalmente a Puerto Rico

La Procuraduría General de la República informó que en los últimos tres meses han sido desmanteladas varias redes dedicadas a esa actividad ilegal, enviando a prisión 22 de s ...

domingo 12 julio, 2020 | 4:35:52 PM
Viceministro israelí califica manifestación de "ataque terrorista sanitario"

Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó  el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de 10.000 personas en Tel Aviv que pedían más ayudas p ...

domingo 12 julio, 2020 | 4:30:18 PM
Hollywood depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos

Kim Libreri, un artista especializado en efectos visuales ha trabajado 9 años con The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en los juegos de computadora, en part ...

domingo 12 julio, 2020 | 4:16:12 PM
Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

La actriz, Naya Rivera, desapareció el miércoles tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles (EE.UU.). domingo 12 julio, 2020 | 4:07:24 PM

Ministro Peña Mirabal recibirá este lunes a su sucesor Roberto Fulcar

El encuentro de transición, pautado para las 11:00 de la mañana en la sede del MINERD. Tratarán distintos temas, de manera especial el inicio del año escolar 2020-2021, en medi ... domingo 12 julio, 2020 | 2:17:51 PM

Velan restos del oficial de la PN muerto de un balazo en Nagua

El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte y el director Central de Antinarcóticos (DICAN), Pablo Francisco Ortega Brito, encabezan las honras fúnebres del primer te ... domingo 12 julio, 2020 | 12:24:59 PM

Desarrollan algoritmo para identificar enfermos de COVID-19 mediante la tos

Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para identificará si una persona está contagiada con la COVID-19 sol ... domingo 12 julio, 2020 | 12:04:35 PM