Quiénes son ‘The New Mutants’ y qué podemos esperar de su accidentada película

CNET

El 3 de abril de 2020 llegará a los cines por fin The New Mutants, seguramente la película de superhéroes cuyo estreno más se ha postergado desde que se vive la eclosión del género.

FOX viene hablando de este spin-off de la que hasta hace nada era su saga mutante desde 2015. En 2017 ya pudimos ver un avance y se confirmó que la película había sido grabada por completo. Se iba a estrenar el 13 de abril de 2018 inicialmente, pero poco después se trasladó sin mayores explicaciones al 22 de febrero de 2019 y después al 2 de agosto de 2019.

Solo en este último retraso se conoce con certeza el factor que lo provocó: la compra de FOX por parte de Disney, que supuso la ‘vuelta a casa’ de los X-Men y todo el mundo mutante, incluido Deadpool y, como no, estos Nuevos Mutantes que hasta ahora solo habían aparecido en pantalla con versiones más o menos apegadas en Días del futuro pasado (2014) y Deadpool 2 (2018) y su particular visión de los X-Force.

Desde entonces los rumores sobre toda esta dilación han dado para mucho: se ha especulado con que Disney quiso cambiar por completo la película una vez que la vio, y que incluso se planteó dejarla para estrenar solo a través de Disney+. También se habló de diferencias de estilo entre su director Josh Boone y el estudio. Al final, según la versión oficial, parece que el metraje de la película y su idea inicial se han dejado sin tocar, pero que esta quedará como una rara avis aislada sin conexión con el resto de la franquicia mutante ni, por supuesto con el UCM -aunque si quieres buscar, teorías no faltan-.

Lo cierto es que tal y como se nos ha presentado, especialmente en el último trailer, parece que The New Mutants será con todas las letras una película de terror, que contará la historia de estos jóvenes mutantes incapaces de controlar aún sus poderes en un centro donde quieren dominarlos aparentemente con un fin insano, como si estuvieran en una versión oscura de la mansión X.

Para bien o para mal, The New Mutants será la primera película de los mutantes en la que Disney ha podido meter la cuchara (en Dark Phoenix parecía que ya estaba todo el pescado vendido a pesar de la compra de FOX), y es posible que esta quede en el futuro solo como una versión anecdótica de estos jóvenes alumnos de Charles Xavier. Sin embargo, eso no anula que estos personajes en los cómics hayan tenido un recorrido más que destacable y que en sus páginas se hayan introducido nombres tan celebrados hoy en las pantallas como Deadpool o Cable. ¿Pero tiene su argumento en las viñetas algo que justifique la apuesta por el terror en la película? ¿Cómo surgieron y cuál es la historia en los cómics de este grupo mutante? Descubrámoslo.

Un origen basado en explotar la franquicia mutante

El grupo The New Mutants surgió como una opción destinada a sacar más réditos económicos a la rentabilísima franquicia en la que se convirtieron los X-Men en los 80. Aupados por los guiones de Chris Claremont la familia mutante consiguió en aquellos años el honor de tener en su colección la grapa más vendida de la historia, algo que aún mantienen.

Fue la era en la que se presentó a Lobezno, a todos los héroes icónicos que ya hemos visto en mayor medida en el cine y, sobre todo, en la que sus historias superaron las aventuras de los Vengadores, Los 4 Fantásticos o incluso Spider-man gracias a dar una vuelta de tuerca más al paradigma de héroes que aprovechan y sufren las consecuencias de sus poderes a partes iguales. Los X-men eran distintos, repudiados y perseguidos por una sociedad que los perseguía, lo que les aportaba una carga política y social que les hacía elevarse unos palmos por encima en la escalera de edad de los lectores.

Pero como decimos, Marvel vio como no pronto un filón en ellos, y Jim Shooter, el entonces editor jefe de Marvel, le pidió a Claremont que expandiera la franquicia con grupos afines. Aunque el guionista en principio se mostraba reacio a ello, al final decidió lanzar él mismo un nuevo equipo mutante y guionizarlo también para mantener el control editorial: de esta forma nacieron Los Nuevos Mutantes en 1982, que pronto tendrían su propia serie independiente.

En sus comienzos, los Nuevos Mutantes no escapaban mucho del argumento que se entiende por su nombre: un grupo de nuevos alumnos en la escuela de Charles Xavier que repetían en parte la fórmula de los inicios de su equipo ‘padre’, jóvenes que aún no controlan bien sus poderes y se pelean por ser diferentes en un mundo que no los comprende. Sin embargo, con el paso del tiempo, los Nuevos Mutantes fueron tomando entidad propia.

Aunque Claremont firmó algunos de sus mejores arcos -luego volveremos con él- y ya introdujo esa patina de terror que los diferencia en gran medida de los originales y que en parte se basa en la nueva película, el equipo evolucionó sobremanera con la llegada a los lápices de Rob Liefeld, quien dibujaría y daría entrada a personajes ya conocidos como Cable o Deadpool y renombraría al equipo como X-Force en la década de los 90.

La diversidad como fuerza fundamental de sus personajes

Como X-Force y dirigidos por Cable, los nuevos mutantes fueron ganando fiereza y violencia, tal y como se estilaba en los cómics de la época, alejándose ya mucho de la versión que veremos en pantalla.

últimas noticias
CESFRONT detiene jeepeta con 40 mil unidades de cigarrillos

De igual modo fue retenida la motocicleta marca BENYE color, la cual era conducida por otra persona de generales desconocidas que también emprendió la huida, para franquear el je ...

martes 18 febrero, 2020 | 3:00:18 PM
Confirman técnico investigado por la Policía Nacional es empleado de Claro

La empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, emitió este martes un comunicado en el que confirmó que el técnico que fue detenido por la Policía Nacional para fines de inv ...

martes 18 febrero, 2020 | 2:11:00 PM
Francisco Fernández: “nada humano impedirá triunfo del PRM en Santo Domingo Norte”

El candidato a alcalde dice que “la Junta Central Electoral demostró su incompetencia, su falta de capacidad, pero, sobre todo, evidenció la falta de certeza, legalidad y tran ...

martes 18 febrero, 2020 | 11:56:41 AM
Muere dominicano durante choque vehicular en el Alto Manhattan

Un dominicano de 45 años, no identificado por las autoridades, murió la madrugada de este domingo durante un choque ocurrido en la calle 204 con la avenida Sherman en el Alto Ma ... martes 18 febrero, 2020 | 11:46:11 AM

Suspenden a lanzador de Astros por 162 juegos

Una segunda suspensión le costará al lanzador dominicano de los Astros, Francis Martes, toda la temporada del 2020, luego de dar positivo por Boldenone, una sustancia para mejora ... martes 18 febrero, 2020 | 11:33:00 AM

Escobar llega listo tras pasar susto en Venezuela

Reveló que“me dio un virus en Venezuela y me hospitalizaron”. “Mi cerebro estaba un poco hinchado y estuve en el hospital por unos cinco días. Me asusté, pero afortunadame ... martes 18 febrero, 2020 | 11:27:12 AM

El dominicano Segura listo para defender cualquier posición

Jean Segura tuvo un invierno saludable en su natal República Dominicana. Comió más saludable, bebió menos, durmió más y entrenó duro. martes 18 febrero, 2020 | 11:21:47 AM