El juicio político a Trump comienza en el Senado

 

(VOZ DE AMÉRICA), WASHINGTON .-El juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza este martes en el Senado, cuando los demócratas se preparan para impugnar una resolución relacionada al cronograma para el juicio.

El juicio de Trump en el Senado se inauguró formalmente la semana pasada y está programado para escuchar los argumentos de apertura este martes.

Los miembros del Senado liderado por los republicanos votarán para aceptar el cronograma propuesto por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, para el juicio, que otorgaría a los gestores de juicio político, que actuarán como fiscales, y al equipo legal de Trump 24 horas cada uno durante dos días para presentar sus casos.

La resolución no dice nada sobre si se llamaría a los testigos y si se permitiría presentar nuevas pruebas.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el lunes por la noche que un juicio sin nuevas pruebas, testigos o documentos «no es un juicio en absoluto».

«Los demócratas aspiramos a obtener la verdad y no se equivoquen al respecto, forzaremos votaciones sobre testigos y documentos y dependerá de cuatro republicanos del lado de la Constitución, del lado de nuestra democracia, del lado del estado de derecho, y no eludir ciegamente al presidente Trump y su deseo de suprimir la verdad porque, a mi juicio, probablemente piense que es culpable», indicó Schumer.

Los abogados de Trump están atacando el caso de juicio político contra como una «perversión peligrosa de la Constitución», afirmando que el mandatario no hizo «absolutamente nada malo» al presionar a Ucrania para que inicie investigaciones para beneficiarse políticamente.

La Cámara de Representantes acusó al presidente Trump por dos artículos. Uno alega que abusó de la presidencia al presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a uno de los principales candidatos a las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden. El segundo cargo alega que está obstruyendo la investigación del Congreso.

Otros dos presidentes: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron acusados por la Cámara, pero fueron absueltos en los juicios del Senado y permanecieron en el cargo.
El presidente Richard Nixon enfrentó un casi seguro juicio político en 1974 en el escándalo político de Watergate, pero renunció antes de que la Cámara actuara.

La agenda del juicio

Una vez que el Senado adopte la resolución de organización, que se consumaría el martes, los equipos legales de Trump y la Cámara de Representantes podrán ofrecer mociones a partir del miércoles sobre cuestiones de privacidad en asuntos que no tengan que ver con evidencia o testigos.

En teoría, Trump podría interponer una moción para desechar el caso por completo, pero es poco probable.

Los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes, encabezados por Adam Schiff, tendrán 24 horas durante dos días para presentar sus argumentos iniciales. La Casa Blanca tendrá el mismo tiempo para responder, aunque los abogados de Trump podrían no utilizar todo ese tiempo.

Se reservarán 16 horas para que los senadores hagan preguntas a ambos equipos legales. Las preguntas se presentarán por escrito a través del magistrado presidente John Roberts.

La cuestión clave sobre llamar o no testigos y quiénes, se considerará en una argumentación de hasta cuatro horas de duración entre la Casa Blanca y la cámara baja.

El Senado podría tener un debate adicional a puertas cerradas y después se realizarían votaciones. En caso de que se llame a testigos, tendrán que declarar antes de presentar cualquier testimonio en vivo en el Senado.

Después de que el Senado termine sus deliberaciones, votará los dos cargos de juicio político, y se requiere de una aprobación de dos terceras partes para declarar culpable a Trump y destituirlo. Lo más probable es que sea declarado inocente.

últimas noticias
Epidemia de coronavirus dificulta tratamiento de seropositivos chinos

Las medidas de cuarentena tomadas en diversas partes de China por el coronavirus de Wuhan, unidas a la congestión de muchos hospitales para tratar a enfermos de COVID-19, dificult ...

miércoles 19 febrero, 2020 | 11:28:58 AM
Google ahora te deja personalizar emojis. Te contamos cómo

Además podrás usar los emojis personalizados con otros apps que funcionen con Gboard, como Gmail, Messages en Google, Messenger, Snapchat, Telegram y WhatsApp.

miércoles 19 febrero, 2020 | 11:23:36 AM
Detallistas de gasolina amenazan con un paro nacional

Piden al Gobierno y el Ministerio de Industria y Comercio que "eliminen la mafia" y las ventas de carburantes en miles de bombas de patios que operan en el país.

miércoles 19 febrero, 2020 | 10:45:03 AM
Rapero ganador de un premio Brit llama racista al primer ministro británico

El rapero británico Dave ha causado revuelo en el Reino Unido al llamar racista al primer ministro, el conservador Boris Johnson, durante la gala de entrega de los premios musical ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:43:16 AM

Pablo Alborán: “Latinoamérica me inspira, es infinita”

El cantante español Pablo Alborán afirmó este martes en Costa Rica que Latinoamérica es una fuente de inspiración y una clave para su carrera artística, y celebró que cada v ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:39:54 AM

Los celulares plegables ya son una realidad

Tu próximo celular tal vez se abra para mostrar su pantalla y se pliegue cuando estés listo para guardarlo —así como lo hacían los teléfonos móviles de la vieja escuela en ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:34:48 AM

John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro según anunció este martes la cadena de televisión e ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:33:46 AM