Internacionales

Aumentan a 35 los muertos por el terremoto en Turquía, pero sigue el rescate

Muertos
Muertos
El temblor, de una magnitud de 6,8 y con epicentro en una zona rural de la provincia de Elazig en el sureste de Anatolia, ha provocado heridas a unas 1,600 personas.
(EFE), Estambul.-El balance actual del terremoto que sacudió en la noche del viernes pasado el sureste de Turquía ha alcanzado ya las 35 víctimas mortales, pero prosiguen las labores de rescate para salvar a personas que se hallan atrapadas bajo los escombros, señala este domingo la agencia turca Anadolu.

El temblor, de una magnitud de 6,8 y con epicentro en una zona rural de la provincia de Elazig en el sureste de Anatolia, ha provocado heridas a unas 1,600 personas, que acudieron a hospitales de la zona, si bien solo un centenar sigue en tratamiento y una treintena de estos últimos en cuidados intensivos.

Los equipos de salvamento trabajan desde el mismo momento del sismo, a las 17.55 h GMT del viernes, para sacar a personas atrapadas entre los escombros y ya han rescatado a 45 personas.

Entre ellas se halla una niña de dos años y medio, que fue extraída de las ruinas de su casa 24 horas después del temblor, en buen estado, mientras que su madre fue recuperada, viva también, cuatro horas más tarde.

Tras trabajar durante toda la noche con temperaturas bajo cero, los equipos continúan intentando alcanzar a seis personas atrapadas bajo los escombros en un barrio periférico de la ciudad de Elazig, señaló el ministro de Interior, Süleyman Soylu.

«Tenemos esperanzas de rescatarlos sanos y salvos», dijo el ministro en un encuentro con la prensa en Elazig.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ayer visitó la zona del desastre, agradeció hoy a los equipos de salvamento su «espíritu de sacrificio», momentos antes de partir de viaje a Argelia en un periplo de tres días, que lo llevará también a Gambia y Senegal.

Desde el temblor ya se han registrado más de 700 réplicas, veinte de ellas por encima de la magnitud de 4, pero aparentemente sin causar nuevos daños.

La provincia de Elazig se ubica en el cruce de dos importantes fallas geológicas que convierten Turquía en un país con frecuentes sismos, si bien los terremotos por debajo de la magnitud 6, muy habituales también en el oeste de Anatolia, no suelen causar víctimas y normalmente solo provocan daños menores.

TRA Digital

GRATIS
VER