Internacionales Salud

China: contagio de coronavirus podría estar ocurriendo sin que se muestren síntomas

Virus 1
Virus 1
El jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, advirtió  que las personas que portaban la enfermedad pero que no mostraban síntomas de gripe aún podrían infectar a otros.

(Voz de América).-El jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, advirtió  que las personas que portaban la enfermedad pero que no mostraban síntomas de gripe aún podrían infectar a otros.

Esa sería una gran diferencia entre el nuevo virus y el SARS, un coronavirus que se propagó en China y en todo el mundo hace casi dos décadas, matando a 800 personas.

“La epidemia ha entrado en un período más serio y complejo”, dijo el Sr. Ma, director de la Comisión Nacional de Salud de China.

También dijo el domingo que el período de incubación del nuevo coronavirus fue de aproximadamente 10 a 14 días, y que el período es contagioso.

“Ha habido casos leves en los que la observación ha demostrado que los pacientes fueron contagiosos durante el período de incubación. El período de incubación es de unos 10 días ”, dijo. “El tiempo más corto antes del inicio de la enfermedad fue un día. El más largo fue de 14 días. Esto es muy diferente del SARS “.

La tasa de la epidemia actual se está acelerando, agregó, y “es probable que continúe por algún tiempo”.

Un estudio de la revista médica The Lancet, publicado el viernes, planteó la preocupación de que las personas infectadas con el coronavirus puedan propagarlo incluso si no tienen síntomas similares a los de la gripe.

Director OMS viaja a China

El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo el domingo por la noche que se dirigía a Beijing para hablar con funcionarios chinos y expertos en salud sobre el brote de coronavirus.

En un tweet, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que quería “fortalecer nuestra asociación” con China “para proporcionar una mayor protección contra el brote”. Las autoridades chinas dicen que ha infectado a 2.051 personas y ha causado la muerte a 56.

La OMS, con sede en Ginebra, también dijo que los editores de las principales revistas científicas habían acordado compartir cualquier documento sobre el nuevo coronavirus antes de la publicación, con el consentimiento de los autores, y que esto ayudaría a informar su evaluación y orientación.

Cuarto caso en EE.UU.

Funcionarios de salud en el condado de Los Ángeles han confirmado un cuarto caso estadounidense del nuevo virus de China, similar a la neumonía.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles dijo el domingo que la persona infectada se presentó para recibir atención una vez que notó que no se sentía bien y que actualmente está recibiendo atención médica por el coronavirus. La persona es un viajero que regresa de la ciudad de Wuhan, China. El caso ocurre inmediatamente después de casos confirmados en el Condado de Orange, California, el estado de Washington y Chicago.

Los CDC (Centros para la Detección y Control de Enfermedades) esperan que más estadounidenses sean diagnosticados con el virus recién descubierto, que se cree que tiene un período de incubación de aproximadamente dos semanas.

Los CDC están revisando pasajeros en vuelos directos y de conexión desde Wuhan en cinco aeropuertos principales en Atlanta, Chicago, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles

Wuhan, más casos

En China, el alcalde de Wuhan, la ciudad en el centro del brote viral, dijo el domingo que podría haber alrededor de 1,000 casos más confirmados de la misteriosa enfermedad en la ciudad.

En una conferencia de prensa, el alcalde, Zhou Xianwang, dijo que la estimación se basó en el supuesto de que alrededor de la mitad de los casi 3.000 casos sospechosos de coronavirus de la ciudad finalmente darían positivo en la prueba de la enfermedad. El caso confirmado más joven involucraba a una niña de 9 meses en Beijing, según The People’s Daily, un periódico estatal.

Extienden vacaciones por Año Nuevo Lunar

El gabinete de China anunció que extenderá las vacaciones del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero para fortalecer la prevención y el control del nuevo coronavirus, informó el lunes la emisora estatal CCTV.

Las vacaciones debían terminar el 30 de enero.

Las escuelas que están actualmente en receso también extenderán sus vacaciones, pero las fechas específicas serán anunciadas por el Ministerio de Educación, dijo CCTV.

Taiwán ofrece ayuda

El vicepresidente electo de Taiwán ofreció el domingo ayuda a su rival China para combatir el nuevo brote de coronavirus, mientras las autoridades en la isla endurecieron aún más las restricciones a los visitantes de China para evitar su propagación.

Taiwán tiene estrechos vínculos económicos y culturales con China y hasta ahora ha informado de cuatro casos del virus, que comenzó en la ciudad china central de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Pero las relaciones políticas son tensas. China ha incrementado la presión sobre Taiwán, que considera que su territorio debe ser tomado por la fuerza si es necesario, incluida la realización de ejercicios militares cerca de la isla democrática.

Este mes, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ganó una reelección aplastante después de hacer campaña en una plataforma para enfrentar a China y defender las libertades de Taiwán.

Sin embargo, al escribir en su página de Facebook, el vicepresidente electo de Tsai, William Lai, dijo que tanto Taiwán como China tenían enemigos comunes, incluidas enfermedades infecciosas y desastres.

Lai dijo que la propagación del coronavirus en China era una oportunidad para la cooperación y pidió a Beijing que tenga una “actitud abierta” para aceptar la ayuda internacional.

“Le corresponde a Taiwán participar y ayudar a China a resolver esta grave epidemia, a fin de no permitir que continúe propagándose, y que los enfermos puedan obtener el tratamiento adecuado para volver a ayudar”, agregó, sin dar más detalles acerca de qué ayuda Taiwán puede estar dispuesto a dar.

Lai asume su nuevo cargo en mayo.

Taiwán está molesto por haber sido excluido de algunas reuniones de la Organización Mundial de la Salud sobre el virus.Taiwán no es miembro de la OMS debido a la objeción de China, que lo considera una provincia china sin derecho a participar en organizaciones internacionales como una entidad separada.

Taiwán ya ha impedido el ingreso de grupos de turistas chinos, y el domingo prohibió a cualquier persona de Hubei venir a la isla.

La mayoría de los demás ciudadanos chinos no podrán ingresar por el momento, aparte de las personas involucradas en la lucha contra el virus o por razones humanitarias, dijo en un comunicado el recientemente establecido Centro Central de Comando Epidémico de la isla.

Más desarrollos el domingo

En Francia, el primer ministro Edouard Philippe convocó al gabinete para coordinar la respuesta del gobierno al brote del nuevo coronavirus.

Francia y Rusia también planean evacuaciones para sus ciudadanos en Wuhan.

El virus ha causado alarma porque todavía es demasiado pronto para saber qué tan peligroso es y con qué facilidad se propaga entre las personas. Y debido a que es nuevo, los humanos no han podido desarrollar inmunidad contra él.

Lo que se sabe hasta ahora:

* A partir de la medianoche en Beijing (1600 GMT) del 25 de enero, el número de muertos en China había aumentado a 56, informaron las autoridades. Unas 1.975 personas en China habían sido infectadas con el virus.

* La capacidad de transmisión del coronavirus se está fortaleciendo y las infecciones podrían seguir aumentando, dijo la Comisión Nacional de Salud de China.

* China prohíbe temporalmente el comercio de vida silvestre en todo el país en mercados, supermercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico, dijeron las autoridades.

* Se cree que la cepa de coronavirus previamente desconocida surgió a fines del año pasado de la vida silvestre comercializada ilegalmente en un mercado de animales en Wuhan.

* El virus mortal se está extendiendo por todo el mundo. Se han reportado casos en Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Macao, Malasia, Nepal, Portugal, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

TRA Digital

GRATIS
VER