Cinco personas aisladas en NY por sospecha contagio coronavirus

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El gobernador de este estado, donde reside cerca de un millón de dominicanos, informó que de nueve personas enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cinco son sospechosas de estar contagiadas por la mortal enfermedad coronavirus.

Andrew Cuomo indicó que “los resultados aún están pendientes para estas cinco personas, las cuales permanecen aisladas mientras sus muestras se analizan en los CDC”, dijo Cuomo.

“Si bien el riesgo para los neoyorquinos es actualmente bajo, todavía estamos trabajando para mantener a todos informados, preparados y seguros”, sostuvo.

El estado de NY posee 62 ciudades y las autoridades no han identificado en cuál de ellas es que se ha presentado la situación. La comisionada de salud de la Gran Manzana, Oxiris Barbot, ha dicho que en la urbe no hay casos y está con los hospitales en alerta.

Por su parte, el senador del estado, Charles Schumer, ha demandado del gobernador que declare una emergencia de salud pública, que pondría a disposición millones de dólares de dinero federal para combatir el brote.

“Los CDC han estado haciendo un trabajo tremendo hasta ahora para ser proactivos y trabajar las 24 horas para proteger la salud pública”, manifestó.

“Pero si vamos a asegurarnos de que puedan mantener este ritmo y permanecer listos en caso de que el brote empeore, necesitarán acceso inmediato a fondos federales críticos a los que actualmente no pueden acceder”, precisó Schumer.

El alcalde Bill de Blasio ha expresado que era solo cuestión de tiempo antes de que llegue a la ciudad de NY, donde los viajeros que llegan desde el centro de China están siendo examinados por los CDC en el Aeropuerto JFK.

“Tenemos que actuar asumiendo que desafortunadamente habrá casos más temprano que tarde,  porque NY tiene la mayor población china de cualquier ciudad del mundo fuera de Asia”, sentenció.

El número de personas que están bajo vigilancia en territorio estadounidense (26 estados) aumentó este lunes a 110. Los síntomas del coronavirus son secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, fiebre, dificultad para respirar, escalofríos y malestar general, entre otros.

Esta enfermedad se ha originado en China y hasta el momento ha causado más de 120 muertes, miles de personas internas y más de 40 millones de ellas las autoridades las mantienen aisladas. Hay alarma mundial.

La entidad “Prensa & Comunidad Hispana”, que dirige el autor de esta crónica, ha venido demandando de los líderes políticos y comunitarios criollos en la urbe centrar esfuerzos e iniciar de inmediato conferencias, talleres y contactos con sus connacionales para ponerlos al tanto de la terrible enfermedad, porque no están tomando las medidas de lugar para evitar cualquier contagio.

Las más vistas
    últimas noticias
    Epidemia de coronavirus dificulta tratamiento de seropositivos chinos

    Las medidas de cuarentena tomadas en diversas partes de China por el coronavirus de Wuhan, unidas a la congestión de muchos hospitales para tratar a enfermos de COVID-19, dificult ...

    miércoles 19 febrero, 2020 | 11:28:58 AM
    Google ahora te deja personalizar emojis. Te contamos cómo

    Además podrás usar los emojis personalizados con otros apps que funcionen con Gboard, como Gmail, Messages en Google, Messenger, Snapchat, Telegram y WhatsApp.

    miércoles 19 febrero, 2020 | 11:23:36 AM
    Detallistas de gasolina amenazan con un paro nacional

    Piden al Gobierno y el Ministerio de Industria y Comercio que "eliminen la mafia" y las ventas de carburantes en miles de bombas de patios que operan en el país.

    miércoles 19 febrero, 2020 | 10:45:03 AM
    Rapero ganador de un premio Brit llama racista al primer ministro británico

    El rapero británico Dave ha causado revuelo en el Reino Unido al llamar racista al primer ministro, el conservador Boris Johnson, durante la gala de entrega de los premios musical ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:43:16 AM

    Pablo Alborán: “Latinoamérica me inspira, es infinita”

    El cantante español Pablo Alborán afirmó este martes en Costa Rica que Latinoamérica es una fuente de inspiración y una clave para su carrera artística, y celebró que cada v ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:39:54 AM

    Los celulares plegables ya son una realidad

    Tu próximo celular tal vez se abra para mostrar su pantalla y se pliegue cuando estés listo para guardarlo —así como lo hacían los teléfonos móviles de la vieja escuela en ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:34:48 AM

    John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

    Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro según anunció este martes la cadena de televisión e ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:33:46 AM