Tecnologia

Cómo subir imágenes, vídeos de WhatsApp a nube de Google Fotos automáticamente

Foto dos
Foto dos
Para comprobarlo, abre la app –si no la tienes instalada, este es el momento–, y dirígete a la sección “Álbumes” y comprueba que en el carrusel horizontal de la parte superior de la pantalla aparecen las carpetas “WhatsApp Images”

HIPERTEXTUAL

A estas alturas, ya deberías tener creada una copia de seguridad completa con todas tus conversaciones, fotos y vídeos de WhatsApp a la que poder recurrir en caso de desastre. Recuerda que, de lo contrario, es posible que pudieras perder todos tus datos de WhatsApp en caso de eliminar la aplicación por error, cambiar de móvil o tener que enviarlo a reparar. No obstante, puede que ni siquiera eso sea suficiente.

Por suerte, existen otros métodos de crear copias de seguridad de los archivos recibidos a través de la app de mensajería, y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo, tenga o no WhatsApp instalado. Para ello, basta con utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube como Google Fotos, en la que guardar automáticamente las imágenes, los vídeos y los GIFs recibidos.

Guarda tus fotos y vídeos de WhatsApp en la nube gracias a Google Fotos

Los libros de fotos de Google, disponibles en España

En su día, ya elegimos Google Fotos como una de las mejores herramientas para crear copias de seguridad de nuestros dispositivos Android, dado que ofrece la posibilidad de almacenar fotos y vídeos en alta calidad de manera ilimitada y totalmente gratuita. Y es precisamente ese el motivo por el que Fotos también es una muy buena opción para guardar los archivos recibidos por WhatsApp para crear una copia de seguridad, y de paso liberar espacio del móvil al sortear la necesidad de tener los archivos originales en la memoria del teléfono.

Dicho esto, el proceso para subir automáticamente las fotos, vídeos y GIFs de WhatsApp a Google Fotos es sencillo, y tan solo es necesario seguir unos simples pasos:

1. Activa la visibilidad de archivos multimedia en WhatsApp

Para el primer paso, debemos recurrir a la app de WhatsApp. Una vez dentro, nuestra misión será activar la visibilidad de archivos multimedia, que hace que los archivos de este tipo –fotos,vídeos y GIFs– permanezcan visibles en la galería del teléfono una vez han sido descargados.

Para ello, una vez dentro de la app, toca el menú de tres puntos de la parte superior derecha y accede a “Ajustes”. Desde ahí, debes dirigirte a “Chats”, y activar la opción “Visibilidad de archivos multimedia”.

2. Comprueba que los archivos de WhatsApp aparecen en Google Fotos

Si has seguido correctamente los pasos del apartado anterior, tus fotos, vídeos y GIFs descargados de WhatsApp deben aparecer en la galería. Y por tanto, también en Google Fotos. Para comprobarlo, abre la app –si no la tienes instalada, este es el momento–, y dirígete a la sección “Álbumes” y comprueba que en el carrusel horizontal de la parte superior de la pantalla aparecen las carpetas “WhatsApp Images” y “WhatsApp Videos”, Si es así, puedes continuar. Si no, asegúrate de que has descargado algunas fotos o vídeos de WhatsApp, o de lo contrario las carpetas estarán vacías y no se mostrarán en Google Fotos.

3. Activa la copia de seguridad de Google Fotos

Cuando dichas carpetas ya estén disponibles en tu galería y en Google Fotos, llega el momento de almacenar los archivos en la nube –aunque aparezcan en Google Fotos, siguen estando almacenadas en la memoria de tu móvil–. Para ello, lo primero que debes hacer es activar la copia de seguridad de Google Fotos desde los ajustes de la aplicación.

Después, tienes que incluir las carpetas de imágenes y vídeos de WhatsApp en el conjunto de álbumes cuyas imágenes serán copiadas por Google Fotos en la nube. Puedes hacerlo accediendo a cada álbum de manera individual y activando el interruptor de la parte superior, o bien desde los ajustes de Google Fotos, dentro del apartado “Crear copia de seguridad y sincronizar”, en la opción “Carpetas del dispositivo con copia de seguridad”.

4. (Opcional) Activa la descarga automática de archivos en WhatsApp para crear copias automáticas

Podríamos detenernos aquí: ahora, todas las fotos y los vídeos descargados de WhatsApp estarán guardados en la nube de forma segura, y estarán disponibles incluso aunque los eliminemos de la memoria del teléfono o de las conversaciones de la app de mensajería. No obstante, podemos ir aún más allá y crear una copia de seguridad automática de todos los archivos multimedia recibidos por WhatsApp.

Para hacerlo, tan solo basta con activar la descarga automática de archivos de WhatsApp en caso de tenerla desactivada. De este modo, las imágenes y los vídeos recibidos se almacenarán en sus correspondientes carpetas nada más ser recibidos, y Google Fotos creará una copia de seguridad de manera automática.

Eso sí, recuerda que, a menos que tengas una suscripción en Google Onedeberías usar el modo de copia en alta calidad de Google Fotos para disfrutar de almacenamiento sin límite de manera totalmente gratuita. En caso de estar utilizando la modalidad “calidad original” para las fotos y los vídeos, puede que los archivos de WhatsApp acaben consumiendo todo tu espacio.

TRA Digital

GRATIS
VER