Dengue causa muerte de al menos 18 personas en Colombia en 2020

EFE.- Al menos 18 “muertes probables por dengue” han sido reportadas en lo que va corrido del año en Colombia, cuatro de ellas en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS).

En su Boletín Epidemiológico Semanal, el INS señaló que “durante el 2020 se han notificado 18 muertes probables por dengue, procedentes” de los departamentos de “Valle del Cauca, con 4 casos; Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima, con 2 casos cada uno; Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, con 1 caso cada uno”.

Según el instituto, actualmente en sus sistema hay reportados 8.624 casos en Colombia, 112 de ellos de dengue grave graves, 4.634 con signos de alarma y 3.878 sin signos de alarma.

Las zonas que generan más preocupación son Cali, con 1018 casos, la misma cantidad que el departamento del Tolima, en el centro del país.

Les siguen los departamentos de Valle del Cauca (912), Huila (867), Cesar (468), Santander (397) y Meta (388), así como Barranquilla, capital del Atlántico, con 343 casos.

El dengue, que en la mayor parte de Colombia es endémico y se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del dengue ha aumentado considerablemente en zonas urbanas y se ha convertido en un problema de salud pública debido a que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

Por otra parte, las autoridades descartaron el miércoles pasado que un ciudadano chino que llegó ese día a Colombia con síntomas de gripe sea el primer caso en el país del coronavirus.

El INS realizó los análisis y toma de muestras correspondientes al hombre, tras lo cual descartó la presencia del coronavirus y confirmó un diagnóstico de influenza tipo B, que era la razón por la cual tenía sintomatología respiratoria.

El Ministerio de Salud tambIén señaló que este fue el segundo caso de viajeros que pasaron por China al que le hicieron seguimiento por coronavirus “aplicando los protocolos” internacionales.

“El primero (fue) el 19 de enero a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus (ncov) de China”, puntualizó la información.

El nuevo coronavirus causante de la “neumonía de Wuhan” ha provocado hasta el momento 41 muertes entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, según informó el viernes la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

últimas noticias
MOPC anuncia cierre de túneles y elevados por mantenimiento

En la mayoría de los casos, los cierres se harán en ambos sentidos de dirección (aunque en algunos casos habrá cierre parcial), y el horario a regir es de 10:30 de la noche a 5 ...

martes 25 febrero, 2020 | 3:00:10 PM
Ito Bisonó conversa con Luis Almagro actual crisis electoral

El político le reiteró al Secretario General de la OEA, su voto de confianza a la auditoría que realizarán los expertos de este organismo al posible hackeo del voto automatizad ...

martes 25 febrero, 2020 | 12:23:07 PM
Dictan 15 años de prisión a un abogado acusado de robo vehículo y otros delitos en Puerto Plata

El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Puerto Plata condenó este martes a 15 años de prisión a un abogado acusado de robo agravado, falsedad de documentos  y uso de ...

martes 25 febrero, 2020 | 11:37:52 AM
Incautan 49 paquetes de un vegetal, que se presume marihuana en puerto de Haina

Los Oficiales de la Seguridad Militar de la Dirección General de Aduanas, del J2, de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Dirección Nacional de Control de Drog ... martes 25 febrero, 2020 | 11:29:35 AM

Juramentan directiva nueva “Unión de Comerciantes y Empresarios NYC”

Es una entidad sin fines de lucro, constituida por tiempo indefinido, no partidista y podrán ser socios los comerciantes y empresarios que cumpla con los estatutos y norma de la m ... martes 25 febrero, 2020 | 11:13:52 AM

Velan restos de Tony-Cabeza Fernández, en la funeraria Blandino del DN

Se recuerda que el expelotero falleció tras complicaciones por una enfermedad renal y neumonía severa en Miami, EE.UU. Este miércoles a las 2:30 p.m sus restos serán expuestos ... martes 25 febrero, 2020 | 11:09:03 AM

El Top 10 de Netflix: ¿qué es y cuándo estará en mi país?

Hace unos meses atrás, Netflix incorporó como prueba una herramienta en Reino Unido y en México llamada Top 10. Básicamente un listado de películas y series más vistas por l ... martes 25 febrero, 2020 | 11:03:19 AM